Enre/Dadas discute el papel de la mujer en el mundo de las tecnolog¨ªas
Surgido en 1991, de la mano de las artistas australianas VNS Matrix, el ciberfeminismo decay¨® a los pocos a?os. Unas jornadas en Barcelona han demostrado que no ha sido flor de un d¨ªa y que sigue despertando inter¨¦s en las cada vez m¨¢s mujeres que se suben al carro de la tecnolog¨ªa.
Las jornadas Enre/Dadas, celebradas la pasada semana en Barcelona, se abrieron con una performance sobre las formas como los hombres quitan el control del ordenador a las mujeres, desde pedirles el teclado para escribir su contrase?a hasta desenchufarles la m¨¢quina.
Cornelia Sollfranck, adalid del ciberfeminismo, record¨® que los conceptos de autor¨ªa y copyright son masculinos, creados cuando s¨®lo hab¨ªa autores hombres.
Defendi¨® el copyleft, aunque critic¨® la licencia libre Creative Commons: "No cuestiona el copyright sino que se basa en ¨¦l, sin cambiar la econom¨ªa que hay detr¨¢s. Dice que permitir¨¢ a los artistas j¨®venes ser conocidos, como si s¨®lo fuese una herramienta de mercadotecnia. No crea", concluy¨®, "un modelo econ¨®mico alternativo".
M¨®nica, del Hacklab KernelPanic, advirti¨® que los anuncios siguen suponiendo que los ordenadores son para hombres, con macizas como reclamo. Por su parte, Flavio Escribano diseccion¨® los videojuegos: "No salen mujeres sino seres feminoides, con representaciones exageradas de sus atributos, labios gruesos, pezones duros, como si estuviesen siempre listas para el sexo".
Cerr¨® las jornadas Remedios Zafra: "La mujer, que hab¨ªa conseguido salir de casa, vuelve ahora a trav¨¦s del precario teletrabajo. La red se muestra como un medio desjerarquizado, pero la mujer sigue jugando en ella el rol que se le ha impuesto socialmente y no impone su liderazgo, sino que se encierra en c¨ªrculos, como las comunidades de mujeres".
KERNEL PANIC: http://kernelpanic.hacklabs.org/ SOLLFRANCK: www.medienkunstnetz.de/artist/sollfrank/biography/
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