Jap¨®n, sucursal del Prado
El museo env¨ªa 81 cuadros a Tokio y Osaka y organiza muestras en China y Latinoam¨¦rica
El Museo del Prado plantea una apertura internacional con la exposici¨®n de sus colecciones en Jap¨®n, China y Latinoam¨¦rica, que coincide con la inauguraci¨®n de la ampliaci¨®n del proyecto del arquitecto Rafael Moneo, en el primer trimestre de 2007. Jap¨®n recibir¨¢ el mayor n¨²mero de cuadros, 158 en tres exposiciones, para un p¨²blico que representa el 10% de los visitantes extranjeros, y los proyectos siguientes se centran en China, con motivo del A?o de Espa?a en 2007, y en Latinoam¨¦rica, tras la experiencia de M¨¦xico. El calendario seguir¨¢ en 2008, con el bicentenario de la Guerra de Independencia. En el interior se ha puesto en marcha el Prado Itinerante, con una versi¨®n de la exposici¨®n sobre el retrato espa?ol que recorre Galicia, y se ha firmado un convenio con el Reina Sof¨ªa para compartir Picasso y los 25 a?os de la llegada del Guernica.
Un convenio entre el Prado y el Museo Nacional de Arte Occidental, de Tokio, con el patrocinio del grupo de comunicaci¨®n Yomiuri Shimbum, provoc¨® en 2002 la exposici¨®n Obras maestras del Museo del Prado, que fue visitada por medio mill¨®n de personas. La colaboraci¨®n se ha renovado con otra exposici¨®n similar, De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, con 81 cuadros, que se inaugura el pr¨®ximo d¨ªa 24 en el Museo de Tokio, para viajar despu¨¦s, a partir del 15 de julio, al Museo Municipal de Osaka.
"Estamos en un momento de cierta apertura internacional, en una movilidad que comparten los grandes museos con sus colecciones. Es una pr¨¢ctica habitual, aunque no viajan los conjuntos m¨¢s importantes. Lo principal es que se hace con enorme rigor, garantizando la seguridad y conservaci¨®n de las obras", declara el director del Prado, Miguel Zugaza. "Es una forma de dar a conocer el museo a un p¨²blico diferente, sin menoscabar la presentaci¨®n de las colecciones. En el caso de Jap¨®n, la experiencia y el ¨¦xito de la estancia anterior nos dio mucha confianza y por eso se ha hecho un nuevo convenio". A?ade que se proyectan otras muestras en China, con motivo del A?o de Espa?a 2007, "que acompa?a el inter¨¦s del Gobierno por la presencia espa?ola en Asia", y en Latinoam¨¦rica.
La exposici¨®n que ha preparado Juan J. Luna, jefe del departamento de conservaci¨®n de pintura del siglo XVIII, se centra en la historia del Prado, con las colecciones reales y los fondos del Museo de la Trinidad, donaciones, legados y compras. Luna ha reunido un conjunto entre las obras de la colecci¨®n, los dep¨®sitos fuera del museo (el llamado Prado disperso) y compras recientes para ofrecer "cantidad, calidad y variedad". "He preparado una exposici¨®n con piezas importantes y bellas, que responden a un esp¨ªritu enciclop¨¦dico y cercanas a la sensibilidad est¨¦tica japonesa. Son cuadros que reflejan el amor a los ni?os, la elegancia de los retratos, la belleza de los paisajes, la fascinaci¨®n de la naturaleza muerta, aunque tambi¨¦n se incluyen temas religiosos e hist¨®ricos, para ofrecer un combinado de lo que es el Prado", declara.
El montaje de la exposici¨®n combina la cronolog¨ªa con las escuelas de pintura en cuatro cap¨ªtulos. Comienza con la pintura espa?ola, con obras de El Greco, Ribera, Vel¨¢zquez, Zurbar¨¢n, Pereda, Murillo y Vald¨¦s Leal, entre otros, para seguir por la escuela italiana, con Tiziano, Carraci, Cavallino, Reni, Giordano; las escuelas flamenca, holandesa y francesa, con Rubens, Van Dyck, Jordaens, Teniers, Brueghel, Lorrain y Poussin, y terminar con el siglo XVIII, con Houasse, Ti¨¦polo, Mengs, Mel¨¦ndez, Bayeu, Maella y Goya.
"Goya fascina a los japoneses", se?ala Luna. "Los artistas preferidos son El Greco, Vel¨¢zquez y Goya. Jap¨®n ama el arte occidental y tiene pocas colecciones p¨²blicas donde se pueda ver a los artistas occidentales. Francia, con el Louvre, es el pa¨ªs que exporta m¨¢s este tipo de exposiciones". En la muestra figuran cuatro cuadros de El Greco (Caballero joven y Cristo abrazado a la cruz, entre ellos), cinco de Vel¨¢zquez (El buf¨®n Don Diego de Acedo, Vista del jard¨ªn de la Villa Medici, Felipe IV) y siete de Goya, como Tob¨ªas y el ¨¢ngel, Carlos IV, Vuelo de brujas y La duquesa de Abrantes.
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