David Trueba trata el duro paso a la madurez en 'Bienvenido a casa'
El director y guionista madrile?o inaugura el Festival de M¨¢laga
La relaci¨®n de Eva y Samuel, una joven pareja de provincias que se instala a vivir en Madrid, zozobra cuando ¨¦l, aspirante a fot¨®grafo, entra a trabajar en una revista llena de personajes singulares; y ella, violista en una orquesta, se queda embarazada. Sobre este sencillo argumento, el director y guionista David Trueba ha levantado Bienvenido a casa, que ayer abri¨® el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga.
"No quiero pasar por demasiado original ni demasiado inteligente, sino reflejar la vida que veo y lo que pienso del fragmento de tiempo que se nos ha concedido", afirm¨® ayer Trueba (Madrid, 1969) tras la proyecci¨®n de su cuarta pel¨ªcula. El realizador de La buena vida (1996), Obra maestra (2000) y Soldados de Salamina (2003) regresa al territorio de la comedia con una cinta con la que pretende "sembrar dudas" al espectador sobre el paso de la juventud a la madurez y el miedo al compromiso.
Bienvenido a casa, rodada en Madrid durante el pasado verano, tiene un reparto coral e intergeneracional. La historia de amor de los dos protagonistas, Eva (Pilar L¨®pez de Ayala) y Samuel (Alejo Sauras), est¨¢ enmarcada por los especiales caracteres de los compa?eros de trabajo de ¨¦l, una turbadora redactora de sucesos (Ariadna Gil), un cr¨ªtico de cine ciego (Juan Echanove), un cronista deportivo inculto y procaz (Jorge Sanz), un redactor de econom¨ªa que en su tiempo libre lucha contra la globalizaci¨®n (Juli¨¢n Villagr¨¢n) y un cantautor frustrado que hace cr¨ªtica musical (Javivi Gil). El cuadro se completa con la sobreprotectora madre de Samuel (Concha Velasco) y Nieves (Juana Acosta), una amiga de la infancia de Samuel que trabaja en un peep-show. Todos estos personajes, a modo de coro griego, adoctrinan al joven y voluble fot¨®grafo, que al final debe encontrar el camino por s¨ª mismo.
Durante la rueda de prensa posterior al filme hubo quien quiso ver en la ¨²ltima pel¨ªcula de David Trueba una influencia de los guiones de Rafael Azcona, a quien se va a rendir homenaje en el certamen malague?o. "Ojal¨¢, ser¨ªa lo mejor que le podr¨ªa pasar a una pel¨ªcula", afirm¨® Trueba. Juan Echanove matiz¨® esta apreciaci¨®n: "David ha captado como nadie una faceta, tal vez la menos exterior, de Azcona: la po¨¦tica. David ha sido capaz de llevar el mundo ¨¢cido a una salida luminosa", destac¨® el actor.
En contra de lo que se pueda interpretar, la inclusi¨®n de un cr¨ªtico de cine ciego no es un ataque a esa profesi¨®n, sino una invitaci¨®n "a ver las pel¨ªculas con el coraz¨®n". "?ltimamente nos acercamos al cine con demasiados datos, con la pel¨ªcula vista de antemano, y nos falta eliminar el valor de los nombres, acercarse a las pel¨ªculas con los sentidos y no con la trayectoria de la gente, y juzgar m¨¢s la pel¨ªcula que los t¨ªtulos de cr¨¦dito", se?al¨® Trueba.
Hoy se presentan en la secci¨®n oficial del festival Lifting de coraz¨®n, de Eliseo Subiela, y Los aires dif¨ªciles, de Gerardo Herrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.