El Museo Picasso presenta su ¨²ltima adquisici¨®n, un ¨®leo de 1900 titulado 'Barraca de feria'
Maite Oca?a se despide del centro con una nueva presentaci¨®n de la colecci¨®n permanente
En el marco del programa Picasso 2006 BCN, con el que se celebra el centenario del regreso del artista a Barcelona en 1906, el Museo Picasso presenta La colecci¨®n del museo. Una nueva mirada, un montaje de la colecci¨®n permanente que por primera vez incluye un conjunto de 73 obras -11 pinturas y 62 dibujos- prestadas de forma excepcional por coleccionistas privados y otras instituciones (hasta finales de septiembre). Entre las obras que se exponen figura Barraca de feria, un ¨®leo de 1900 adquirido por el museo por 950.000 euros.
"A partir de los a?os de formaci¨®n de Picasso, eje de nuestro fondo, hemos introducido obras que permiten potenciar determinados periodos de la colecci¨®n, especialmente el que va de los a?os de A Coru?a hasta su contacto con la vanguardia y la ¨¦poca cubista", explic¨® ayer Maite Oca?a en la que ha fue su ¨²ltima rueda de prensa en el museo que ha dirigido durante 23 a?os y que pronto abandonar¨¢ para asumir su nuevo cargo como directora del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC).
Entre las 383 obras de la nueva presentaci¨®n, se encuentra la ¨²ltima adquisici¨®n del museo, el ¨®leo Barraca de feria. Esta obra, que form¨® parte de la primera exposici¨®n de Picasso en la sala Vollard de Par¨ªs, fue adquirida por el empresario alem¨¢n Johan Jung directamente al artista en 1911 y se qued¨® en poder de su familia hasta 1981, cuando fue vendida a un coleccionista japon¨¦s, de modo que hasta ahora se ha expuesto al p¨²blico en contadas ocasiones. Barraca de feria, que se incorporar¨¢ en oto?o a la exposici¨®n Picasso y el circo, ilustra el primer contacto del joven artista con la vanguardia y el ambiente de la noche parisiense y remite a la c¨¦lebre Le Moulin de la Galette, conservada en el Guggenheim de Nueva York.
Como es habitual, la colecci¨®n sigue un discurso cronol¨®gico, que abarca desde 1894 hasta 1972, empezando con las obras de juventud realizadas en M¨¢laga y A Coru?a, entre las que destacan numerosos retratos que ponen de manifiesto el talento y la pericia del Picasso adolescente. Todo el recorrido se caracteriza por el di¨¢logo entre las obras prestadas y las que pertenecen al museo. "Yo pinto mi autobiograf¨ªa, sol¨ªa decir Picasso", manifest¨® Oca?a, aludiendo a las figuras humanas que jalonan las sucesivas etapas, desde el Retrato de la t¨ªa Pepa, de 1896, que demuestra su temprano control de este g¨¦nero, pasando por Ciencia y caridad, de 1897, hasta la selecci¨®n del periodo de Els Quatre Gats y su contacto con la vanguardia intelectual catalana, con los retratos de Josep Maria Folch i Torres, Joan Vidal, Ramon Ravent¨®s, Jaume Sabart¨¦s y muchos desconocidos, que le confirman como un excepcional cronista de la vida de la calle. "A prop¨®sito de estos retratos y en contraposici¨®n a los de personajes ilustres como Ramon Casas, Sabart¨¦s dijo: 'Est¨¢bamos todos los que no ¨¦ramos nadie", record¨® Oca?a.
"Esta nueva mirada pone el acento en el proceso creativo de Picasso, que abordaba el mismo tema con diversos matices, lo abandonaba y lo retomaba en sucesivas vueltas, que descubren su capacidad anal¨ªtica", a?adi¨® Maite Oca?a, aludiendo al recorrido compositivo del artista, que se pone de manifiesto en una serie de dibujos de tem¨¢tica religiosa que culminan con el ¨®leo Monaguillo dando aceite a una vieja, de 1896.
El conjunto m¨¢s potente de obras prestadas, 35 dibujos en total, pertenece a la ¨¦poca cubista, la menos representada en el museo barcelon¨¦s. Aqu¨ª se muestran Autorretrato, de 1906, que sirvi¨® de estudio para Autorretrato con paleta del Museo de Filadelfia y Cabeza de Fernande, cuya escultura se puede ver en la exhibici¨®n Picasso. La pasi¨®n del dibujo, abierta en el mismo centro hasta el 7 de mayo y que sirvi¨® de inspiraci¨®n a Roger de la Fresnay para una de sus esculturas m¨¢s c¨¦lebres, La italiana, que tambi¨¦n se muestra en la exposici¨®n que el museo dedica a este artista, hasta el 5 de junio.
"Me voy agradecida y contenta porque las tres exposiciones que se pueden visitar en este momento demuestran el resultado de la uni¨®n de los cinco palacios", se?al¨® Oca?a, refiri¨¦ndose a las obras de ampliaci¨®n, que costaron m¨¢s de ocho millones de euros. El recorrido expositivo se concluye con la serie de Las meninas, que comprende 58 piezas y pertenece en su totalidad al museo, y se exhibe precedida por un v¨ªdeo que explicita la transformaci¨®n con superposiciones gr¨¢ficas entre la obra de Vel¨¢zquez y la de Picasso.
Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, anunci¨® que varios candidatos se han presentado ya al concurso para cubrir la plaza de director del Museo Picasso. El nombre del elegido se dar¨¢ a conocer a mediados de abril.
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