Los exhibidores denuncian "abusos" de las distribuidoras de cine de EE UU
La Federaci¨®n de Cines de Espa?a pide el fin de la cuota de pantalla
La Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE) present¨® ayer en Madrid un informe en el que denuncia la "situaci¨®n de acoso" de las empresas de exhibici¨®n por parte de las Administraciones p¨²blicas y las distribuidoras. El destinatario de sus reivindicaciones no es otro que el Ministerio de Cultura: los exhibidores pretenden que se ponga fin a los abusos de las distribuidoras estadounidense y a la cuota de pantalla que impone el Gobierno.
Los responsables de la Federaci¨®n de Cines de Espa?a, que agrupa al 90% de las pantallas de nuestro pa¨ªs, aseguraron ayer que las salas de cine espa?olas son las mejores de Europa, pero tambi¨¦n las peor tratadas. Y denunciaron que las principales distribuidoras estadounidenses -Columbia, Buenavista, Fox, United International Pictures (UIP) y Warner- les imponen condiciones abusivas; que el Gobierno les obliga a una cuota de pantalla de pel¨ªculas espa?olas y europeas, interesen o no, sean rentables o no; que las Administraciones p¨²blicas practican la competencia desleal con proyecciones gratuitas y, adem¨¢s, que se enfrentan a una competencia salvaje como es la pirater¨ªa.
En el informe presentado ayer por la FECE, La exhibici¨®n cinematogr¨¢fica: factores que distorsionan la libre competencia en Espa?a. Comparaci¨®n con Europa, los exhibidores reclaman una competencia sin limitaciones. "La exhibici¨®n se encuentra condicionada por la situaci¨®n de acoso y derribo de las distribuidoras norteamericanas, que act¨²an como un c¨¢rtel y vulneran las normas de la competencia", asegur¨® el director general de FECE, Rafael Alvero.
Seg¨²n el documento hecho p¨²blico, las cinco distribuidoras estadounidenses ingresan aproximadamente el 70% de los beneficios de taquilla y esa posici¨®n dominante les permite imponer "contratos cl¨®nicos" e innegociables, prohibir todo tipo de rebajas y promociones o dictarles c¨®mo, cu¨¢ndo y d¨®nde realizar las proyecciones. Adem¨¢s, desde hace 10 a?os obligan a los cines espa?oles a pagar un 15% m¨¢s de media en concepto de alquiler de copia con respecto al resto de pa¨ªses de Europa. Ese porcentaje se traduce en 280 millones de euros que los exhibidores dejan de ingresar en sus arcas. Las salas de cine intentaron llegar a un acuerdo con las distribuidoras. No pudo ser, y en 2003 interpusieron una denuncia contra las cinco empresas estadounidenses ante el Tribunal de Defensa de la Competencia cuyo fallo podr¨ªa resolverse en las pr¨®ximas semanas.
La cuota de pantalla creada para proteger al cine espa?ol y, por extensi¨®n, al europeo -obligaci¨®n de proyectar un d¨ªa de cine comunitario por tres de terceros pa¨ªses, es decir, de EE UU- ha cumplido ya 65 a?os. "Ya es hora de que se jubile", afirm¨® ayer Rafael Alvero, quien a?adi¨® que esta medida no resuelve la crisis del cine, es inconstitucional y adem¨¢s atenta contra la libertad de mercado. Seg¨²n sus c¨¢lculos, esta medida les ha supuesto en los ¨²ltimos cinco a?os un descenso en sus ingresos superior a los 840 millones de euros.
Los ayuntamientos y diputaciones tambi¨¦n les hacen la competencia. No la sana, sino la desleal. Seg¨²n el informe, estas administraciones proyectan pel¨ªculas de actualidad, gratis o a precios simb¨®licos, y minan la ya de por s¨ª da?ada libre competencia de los cines de sus respectivos municipios.
"Espa?a tiene uno de los plazos m¨¢s cortos de explotaci¨®n exclusiva", apunt¨® Alvero en su ¨²ltima reivindicaci¨®n. En concreto, cuatro meses desde que se estrena la pel¨ªcula en la sala de cine hasta su paso a v¨ªdeo, DVD, pago por visi¨®n en las cadenas televisivas, televisi¨®n de pago o televisi¨®n convencional. Este plazo s¨®lo es v¨¢lido para pel¨ªculas espa?olas subvencionadas. El resto no est¨¢n sujetas a ning¨²n tipo de regulaci¨®n y, por ejemplo, podr¨ªa lanzarse al mismo tiempo en cine y en DVD. "La FECE propone que en Espa?a se estipule un m¨ªnimo de seis meses para el paso a otros soportes, un tiempo que otorgar¨ªa una mayor estabilidad y es favorable para todos", se?al¨® Alvero, para quien "los plazos cortos da?an al cine europeo".
Las salas de cine en Espa?a, a?adi¨® Alvero, atraviesan uno de los peores momentos de su existencia, a pesar de los 1.500 millones de euros que los empresarios de este sector han invertido en los ¨²ltimos cinco a?os.
Diferencias con Europa
Los exhibidores denuncian que la situaci¨®n de este sector en Espa?a no es comparable con el resto de Europa. En el informe hecho p¨²blico ayer, los empresarios de las salas de cine denuncian que en nuestro pa¨ªs el porcentaje de la taquilla por pel¨ªculas de estreno que pagan a las distribuidoras estadounidenses se sit¨²a entre un 60% y un 65%, frente al 50% que se paga en Francia y B¨¦lgica, pa¨ªses que fijan ese m¨¢ximo en sus respectivas legislaciones.
Otra diferencia con respecto a Europa es la existencia de la cuota de pantalla. Ning¨²n pa¨ªs europeo tiene establecida en su legislaci¨®n esta medida por la que se obliga a los exhibidores a proyectar un d¨ªa de cine europeo por tres de filmes norteamericanos.
Tambi¨¦n, a diferencia de pa¨ªses como Francia o Alemania, los plazos de exhibici¨®n exclusiva en cines en Espa?a (antes de su paso a DVD u otros soportes) no est¨¢ regulado, salvo para filmes espa?oles subvencionados.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.