El incierto destino del legado de Juan Mu?oz
DOUBLE BIND, la imponente instalaci¨®n para la sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, inaugurada en junio de 2001, se convirti¨® en la ¨²ltima gran obra de Juan Mu?oz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001). El artista, casado con Cristina iglesias, muri¨® de forma repentina a finales del mes de agosto de ese mismo a?o. A las pocas semanas, comenz¨® la itinerancia de una importante retrospectiva de su obra por varios museos de Estados Unidos. "Ser¨ªa maravilloso que Double Bind se pudiera quedar en Espa?a", comenta su viuda Cristina Iglesias. "Y ser¨ªa una pena que no ocurriera y una gran suerte si ocurre para el lugar que la tenga porque, adem¨¢s, ser¨ªa un trabajo reconocido internacionalmente".
Double Bind es la obra que recoge magistralmente todo el vocabulario de Juan Mu?oz. Cuando ¨¦l muri¨®, se pens¨® en trocearla, una parte se la quer¨ªa quedar la Tate y la otra el MOCA de Los ?ngeles. "Juan ya imagin¨® que eso pod¨ªa ocurrir y para evitarlo pens¨® en hacer una instalaci¨®n definitiva, m¨¢s adelante, cuando se presentara la oportunidad de un lugar que pudiera acogerla. La obra tiene un tama?o que requiere un compromiso por parte del museo sobre el espacio f¨ªsico que debe ocupar. Ya hay centros que est¨¢n barajando esta posibilidad, en Estados Unidos, Jap¨®n, Australia... Pero lo ideal ser¨ªa que estuviera en un espacio p¨²blico, en Espa?a. A veces pienso que un lugar magn¨ªfico ser¨ªa la Estaci¨®n de Atocha, por su proximidad al Reina Sof¨ªa y a los museos m¨¢s importantes de Madrid. Tendr¨ªa una gran repercusi¨®n internacional. Pero sobre todo por esos accesos desde diferentes niveles que sacar¨ªan partido a todas las visiones de la pieza. El suelo ¨®ptico que ves desde arriba, los ascensores subiendo y bajando, la visi¨®n desde abajo, con todos esos espacios con figuras y elementos arquitect¨®nicos, permitiendo el tr¨¢nsito de viajeros por debajo. Es una pieza para cruzarla, caminarla, quedarte. De todos modos, con ocasi¨®n de una gran retrospectiva que prepara la Tate Modern para enero de 2008, se instalar¨¢ Double Bind en dos de los museos a los que viajar¨¢. Ser¨¢ una ocasi¨®n para volver a ver esta obra y entender su importancia".
Lo mismo estima para el grupo escult¨®rico Many times, un trabajo que pertenece a la serie Conversation pieces, y que se exhibi¨® en el Palacio de Vel¨¢zquez en 2000. "Es otra pieza que podr¨ªa quedarse en Espa?a, aunque soy consciente de que son obras que requieren tanto espacio que siempre es muy dif¨ªcil. Tambi¨¦n me gustar¨ªa que Barcelona acogiera alguno de los trabajos importantes de Juan, es la ¨²nica ciudad que cuenta con una obra suya en un espacio p¨²blico. Barcelona ha sido muy importante en la vida de Juan, y en la m¨ªa".
Un consejo asesor vela para que el legado art¨ªstico de Juan Mu?oz se administre correctamente (qu¨¦ exposiciones se hacen, qu¨¦ cat¨¢logos se editan, d¨®nde depositar sus obras m¨¢s importantes). Lo componen cuatro personas: la artista Cristina Iglesias, Vicente Todol¨ª, director de la Tate Modern; Neal Benezra, director del SF Museum of Modern Art, y James Lingwood, comisario y ex director de ArtAngel. "James est¨¢ muy unido a nosotros desde hace muchos a?os y es una persona que est¨¢ fuera de las estructuras muse¨ªsticas", explica Iglesias. "Por esto puede defender en foros de actualidad la obra de Juan porque el suyo es un trabajo que los artistas m¨¢s j¨®venes tienen muy presente. Todos los miembros del consejo ayudan en la reflexi¨®n sobre cualquier decisi¨®n que afecte a la lectura de la obra de Juan. Cuando un artista muere en un momento en que su carrera es tan intensa, y siendo tan joven, resulta m¨¢s conveniente que sus mejores piezas est¨¦n en museos y colecciones importantes m¨¢s que obcecarse en que toda la obra est¨¦ reunida".
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