Retratos
Hasta finales de abril la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa ofrece una exposici¨®n de retratos realizada por Gorka Salmer¨®n (Legazpia, 1969). Es uno de los g¨¦neros m¨¢s complicados de resolver con acierto. Desde 1839 en que la fotograf¨ªa sali¨® a la luz p¨²blica han sido numerosos los autores que lo han trabajado. Cada uno de ellos ha marcado su impronta personal y esto hace harto dif¨ªcil establecer una clasificaci¨®n de estilos que no termine cayendo en compartimentaciones demasiado estrechas. Lo m¨¢s frecuente es encontrarnos retratos afectados por m¨²ltiples influencias. As¨ª ocurre en el caso que nos ocupa. Son retratos objetivistas pero esta siempre ha sido vocaci¨®n intr¨ªnseca de la expresi¨®n fotogr¨¢fica. Con todo ofrecen cierto grado de subjetivizaci¨®n desde donde se desvelan perfiles psicol¨®gicos del modelo. As¨ª nos encontramos con una tipolog¨ªa de personajes muy variada. Se presentan en primeros planos y miran frontalmente a la c¨¢mara. En blanco y negro, formato grande, sus ojos o el rictus de la cara nos dejan descubrir algunos pormenores de su personalidad. Pero adem¨¢s, estas expresiones congeladas en el tiempo y lugar, delatan conceptos formales empleados por el fot¨®grafo, enti¨¦ndase como sus gustos est¨¦ticos, personales y en definitiva el universo por el que transcurren sus pensamientos y emociones.
Salmer¨®n es un profesional de la fotograf¨ªa que regularmente expone trabajos ajenos a la inmediata comercializaci¨®n, de ¨ªndole investigadora, con un car¨¢cter muy personal, donde plasma nuevos cauces por donde seguir escribiendo con la luz. De esta manera ha recorrido numerosas salas en Espa?a, Francia o incluso Israel. Sus im¨¢genes sobre la industria sider¨²rgica de su localidad natal o los murales en color titulados Paseoak eta paisaiak son trabajos, junto con el de su libro Natura, publicado por Ongarri en Elgoibar o el presentado en el Museo Naval de San Sebasti¨¢n, que gozan de un creciente inter¨¦s.
Lo expuesto en Vitoria tiene precedente en los retratos tomados en una estancia del autor en Ruanda. El universo en el que ahora se centra es m¨¢s pr¨®ximo. El marco donde se presentan a los personajes es el estudio del autor. Lejos quedan los exteriores africanos. Los fondos oscuros a¨ªslan al modelo frente a la c¨¢mara, su gesto y sobre todo su mirada frontal son los descriptores del contenido. As¨ª encontramos la ingenuidad de Lexuri, un bebe flotando en una atm¨®sfera neutra; el anciano Txindurri sostenido por su paraguas y unos ojitos expectante o a Tobaritx con mirada decidida, enfrent¨¢ndola a la de los espectadores.
Gorka Salmeron. Retratos. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa; Paseo de la Florida, 9, Vitoria. Hasta el 30 de abril. Horario de visitas: lunes a viernes, de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00. S¨¢bados, de 10.00 a 13.30. Domingos y festivos, cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.