Crisis en la Academia de la Televisi¨®n
La falta de presupuesto y la negativa de las cadenas a emitir los premios de la ATV ponen en peligro el futuro de la instituci¨®n
Con casi diez a?os de vida, la Academia de la Televisi¨®n (ATV) atraviesa por un momento cr¨ªtico. Enfrentada a severos problemas de financiaci¨®n, ninguna cadena emitir¨¢ este a?o sus premios anuales, que se entregar¨¢n el 27 de abril. Parad¨®jicamente, no habr¨¢ c¨¢maras en el acto m¨¢s simb¨®lico del sector televisivo. Entre los finalistas de esta octava edici¨®n aparecen comunicadores como I?aki Gabilondo, Mat¨ªas Prats, Ana Blanco o Lorenzo Mil¨¢; programas de entretenimiento como Camera caf¨¦ o Noche Hache y series como 7 vidas o Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®.
Ante la crisis que atenaza a esta instituci¨®n, Ignacio Salas, su presidente desde marzo de 2000, confiesa en una carta enviada esta semana ante los miembros de la ATV sentirse "cariacontecido, perplejo y en condiciones ¨®ptimas de certificar que el esfuerzo in¨²til conduce a la melancol¨ªa". Tambi¨¦n pide "una oportunidad para la utop¨ªa". Salas ha propuesto a la Asamblea General, que se reunir¨¢ en junio, el adelanto de las elecciones para renovar la junta directiva y elegir un nuevo presidente.
"La situaci¨®n es en extremo delicada, sin respaldo pol¨ªtico o empresarial", dice Salas
Antonio Mercero, que ocup¨® la presidencia de la ATV en sus inicios, recuerda que empez¨® a funcionar en 1996. "Tanto yo como Hermida [primer presidente] intentamos templar un poco las cosas porque hab¨ªa muchas luchas internas por el poder. Quer¨ªamos una academia objetiva, que se organizara democr¨¢ticamente. Luego empez¨® a tener m¨¢s vida propia. Se crearon los premios y se empez¨® a escuchar m¨¢s a la Academia. Ahora hemos llegado al momento cr¨ªtico. Ning¨²n canal quiere retransmitir la entrega de los premios, y, adem¨¢s, andamos mal de dinero".
Mercero afirma que a los canales no les interesa la Academia. "No les sirve para nada. Los premios siempre son un problema porque la cadena que a?o tras a?o recibe m¨¢s votos es TVE, ya que es la que m¨¢s miembros tiene. El resto de televisiones no se sienten bien". Considera que ¨¦ste es "un problema que hay que solucionar". A este respecto, Salas apunta que la Academia "exalta a los profesionales, no a las cadenas".
La ca¨®tica retransmisi¨®n del a?o pasado ha despertado las cautelas, y los responsables de la ATV se plantean entregar los premios de este a?o en una cena, pero ni siquiera para eso hay dinero. "Estamos en una situaci¨®n triste y cr¨ªtica", dice Mercero.
TVE acus¨® el a?o pasado a la entidad de "graves fallos de organizaci¨®n" observados en la ceremonia de entrega de los galardones, y anunci¨® que no volver¨ªa a retransmitir la gala "salvo que las condiciones y m¨¦todos de trabajo var¨ªen sustancialmente y est¨¦n bajo la gesti¨®n directa de TVE". Asimismo acusaba a la ATV de "descontrol, fallos de sonido y de numerosas localidades sin ocupar".
La entidad cuenta con un presupuesto en 2005 de 480.000 euros; 24.000 los aportan, respectivamente, TVE, Antena 3 y Sogecable. Las cadenas auton¨®micas englobadas en la FORTA contribuyen con 12.000 euros. La Sociedad General de Autores (SGAE) tambi¨¦n aporta 24.000 euros.
Tele 5 se descolg¨® de este sistema de financiaci¨®n en 2001. Los 734 acad¨¦micos miembros del organismo pagan 30 euros al trimestre, cuota que permanece inalterada desde hace 10 a?os, seg¨²n un portavoz de la ATV.
Mikel Lejarza form¨® parte del equipo fundador. "La academia se cre¨® en una comida que tuvimos Hermida y yo. Se nos ocurri¨® montarla y m¨¢s tarde se incorporaron otras dos personas, Valerio Lazarov y Jorge S¨¢nchez Gallo, que entonces era director de TVE. El primer director fue Hermida, y yo, nada m¨¢s ponerlo en marcha, lo dej¨¦ y no he vuelto a estar absolutamente en nada". Admite que "pese a las buenas intenciones de todo el mundo no ha funcionado bien", y apuesta por imitar el modelo de la Academia de Estados Unidos. "Llevan muchos a?os en esto, sobre todo lo que se refiere a las entregas de premios, que ha sido uno de los problemas que han desbaratado el sentido de la academia espa?ola. All¨ª se hacen de una manera mucho m¨¢s ¨¢gil y r¨¢pida".
El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Carles Mar¨ªn, autor del libro Periodismo audiovisual. Informaci¨®n, entretenimiento y tecnolog¨ªas multimedia, opina que parte de la crisis procede del hecho de que "ninguna cadena quiere dar los premios a otra cadena y eso crea conflicto. Es injusto, porque se trata de la fiesta de la televisi¨®n en general". Apuesta por "dinamizar" la Academia y "que entre gente nueva", y considera parad¨®jico el desinter¨¦s del sector cuando, en la pr¨¢ctica, la televisi¨®n es un medio que interesa a la gente: "El 90% de los espa?oles consumen televisi¨®n, y de ¨¦stos, el 50% s¨®lo se informa a trav¨¦s de ella". Mar¨ªn, tambi¨¦n acad¨¦mico, pide un mayor compromiso y apoyo institucional, como ocurre con la Academia de Cine.
Isabel Ravent¨®s, productora y ex vicepresidenta de la ATV, asegura que "cuando se gest¨®, la idea era crear una academia que fuera, en plan modesto, equiparable a los modelos m¨¢s avanzados de Estados Unidos y el Reino Unidos". Es decir, "una gran instituci¨®n en la que se integraran todos los profesionales del sector. Y ¨¦se es su gran reto". Pero admite que actualmente "hay que plantearse una reflexi¨®n para buscar soluciones que le otorguen el estatus que merece". Cree necesario explorar v¨ªas de financiaci¨®n estable y demanda "un esp¨ªritu integrador".
Para Salas, la falta de presupuesto ha terminado por asestarle la puntilla a la Academia, que ¨¦l define como "un centro natural de arbitraje del sector". "La situaci¨®n es en extremo delicada, sin respaldo pol¨ªtico, empresarial o profesional", subraya, y a?ade: "Y no se trata de pedir limosna". A pesar de que su futuro se presenta "delicado" est¨¢ convencido de que debe seguir existiendo "como forma de aglutinar a todos los protagonistas de la televisi¨®n, al igual que hay una Asociaci¨®n de la Prensa o un estatuto del periodista". Tambi¨¦n aboga por "reflotar" una instituci¨®n que ¨¦l considera "tremendamente ¨²til". "Yo no quiero ning¨²n protagonismo, ni me importa convertirme en un cad¨¢ver exquisito sin con ello consigo que la Academia no se hunda", concluye.
Informaci¨®n elaborada por Isabel Gallo, Fernando Morales y Rosario G. G¨®mez.
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