Un rayo l¨¢ser entra en el museo
Un grupo de 19 cient¨ªficos, conservadores y restauradores analizar¨¢ las pinturas del Bellas Artes de Sevilla mediante t¨¦cnicas nucleares
Hasta ahora, estudiar en profundidad una pintura ha supuesto siempre renunciar a una peque?a parte del lienzo. Es decir, que cada vez que se analizaban los pigmentos, las capas que compon¨ªan una obra, hab¨ªa que hacerlo destruyendo un fragmento, aunque este fuera milim¨¦trico. Este an¨¢lisis, imprescindible para salir de dudas ante una autor¨ªa dudosa, detectar si se trataba de una falsificaci¨®n o datar la obra, es ya posible sin que el lienzo sufra el menor rasgu?o.
Un equipo multidisciplinar, integrado por 19 personas, que dirige el sevillano Miguel ?ngel Respaldiza, fundador y director, hasta el pasado a?o, del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, empezar¨¢ a aplicarlo en obras maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla a partir del mes pr¨®ximo y lo desarrollar¨¢ durante tres a?os.
El f¨ªsico Miguel ?ngel Respaldiza, actualmente asesor cient¨ªfico del CNA, un organismo que depende del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), la Junta y la Universidad de Sevilla, encabeza este innovador proyecto que tiene un presupuesto de 156.000 euros.
Caracterizaci¨®n de la colecci¨®n del Museo de Bellas de Artes de Sevilla mediante t¨¦cnicas no destructivas de an¨¢lisis es uno de los proyectos de excelencia aprobados por la Consejer¨ªa de Innovaci¨®n, Ciencia y Empresa. Se trata de estudiar las obras in situ gracias a equipos port¨¢tiles que utilizan las t¨¦cnicas de flourescencia de rayos X (XRF), que permite analizar los elementos inorg¨¢nicos de los pigmentos, y espectroscopia Raman, que mediante rayos l¨¢ser analiza los org¨¢nicos, como aglutinantes y colorantes.
"Nuestro grupo investigador ha sido pionero en Espa?a con la instalaci¨®n del primer acelerador de part¨ªculas para la investigaci¨®n en el uso de las t¨¦cnicas nucleares no destructivas, con el que hemos analizado obras de arte de distinta naturaleza como metales, cer¨¢micas, pigmentos o vidrios. Tambi¨¦n contamos con diversos equipos port¨¢tiles de XRF y con un segundo acelerador que permite fechar las muestras mediante la prueba del carbono 14", explica Respaldiza, de 46 a?os, profesor de F¨ªsica At¨®mica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de Caracterizaci¨®n de materiales mediante haces de iones, desde su creaci¨®n hace una d¨¦cada.
Estas revolucionarias t¨¦cnicas en Espa?a s¨®lo se aplican tambi¨¦n en el Museo del Prado, gracias a un proyecto de colaboraci¨®n de la pinacoteca madrile?a con la Universidad Aut¨®noma. "Antes de poner en marcha este proyecto, hemos realizado unos trabajos previos a finales del pasado a?o en los que ha participado una experta eslovena, Anabel Kriznar, quien se sumar¨¢ tambi¨¦n al proyecto", explica Respaldiza, quien ya aplic¨® estas t¨¦cnicas al Tesoro del Carambolo (Museo Arqueol¨®gico de Sevilla) para conocer los m¨¦todos paleometarl¨²rgicos en ¨¦poca tart¨¦sica, hace unos 3.000 a?os.
"Las nuevas aplicaciones nos permitir¨¢n conocer c¨®mo el artista dispuso los pigmentos y qu¨¦ materiales us¨®; una informaci¨®n imprescindible para saber si nos encontramos ante una obra original o una copia", comenta Ignacio Cano, director del Bellas Artes y parte del equipo de investigaci¨®n.
"Si en un lienzo del siglo XVII aparece un pigmento anacr¨®nico, que s¨®lo se conoce a partir del XIX, podemos asegurar que la obra es falsa. Ya ha ocurrido en un museo de Helsinki, d¨®nde se descubri¨® que un ¨®leo atribu¨ªdo a Rembrandt era falso porque apareci¨® blanco de titanio", aclara Valme Mu?oz, conservadora del museo. "La ventaja es que podemos estudiar todos los puntos del lienzo que se estimen necesarios, porque no destruye nada. S¨®lo trasladaremos al Centro Nacional de Aceleradores las obras que necesiten los haces de iones, algo que s¨®lo podemos hacer en el acelerador", aclara Respaldiza.
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