El psicoan¨¢lisis goza de buena salud
El art¨ªculo del domingo d¨ªa 26 de marzo titulado "Lo que queda de Freud" es "m¨¢s de lo mismo". Pregunta a los de siempre, que ofrecen, como siempre, las respuestas de siempre, las que los de siempre quieren o¨ªr: que el psicoan¨¢lisis est¨¢ superado, que es una pr¨¢ctica inaccesible, que Freud ha muerto, que es una t¨¦cnica inviable con las psicosis, que ya no hay hist¨¦ricas (?!) y bla bla bla. Esto dicho incluso por algunos que se dicen psicoanalistas, y que han transformado su impotencia en dogmas, en "descubrimientos". Cuesti¨®n de mercado.
Pero reconocer¨¢, se?or director, que es cuando menos sorprendente que durante el ¨²ltimo mes fuera publicado en su peri¨®dico, a toda p¨¢gina, el anuncio de una colecci¨®n de cl¨¢sicos del psicoan¨¢lisis con pr¨®logos de los miembros de la Asociaci¨®n Mundial de Psicoan¨¢lisis (en nuestro pa¨ªs, miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoan¨¢lisis) y no fueran consultados para pronunciarse sobre el estado de salud de nuestra pr¨¢ctica cl¨ªnica.
Tambi¨¦n es para tener en cuenta las contradicciones de esta l¨ªnea editorial, dado que el d¨ªa anterior, en Babelia, fue publicada una entrevista con Slavoj ZiZek, "el fil¨®sofo de lo nuevo", quien no ha ocultado jam¨¢s su deuda con Jacques Lacan y Freud, y se define como lacaniano.
En cuanto al psicoan¨¢lisis como pr¨¢ctica cl¨ªnica, son m¨²ltiples las publicaciones en las que quedan reflejadas las nuevas estrategias y dispositivos institucionales que el psicoan¨¢lisis ha inventado para tratar los nuevos s¨ªntomas (anorexia, bulimia, adicciones, personalidades fr¨¢giles, violencia).
Nunca como ahora el psicoan¨¢lisis ha conseguido acompa?ar el ritmo de los vertiginosos cambios a los que est¨¢ asistiendo la civilizaci¨®n, nunca el legado freudiano goz¨® de tan buena salud.
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