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Reportaje:Adolescentes y j¨®venes espa?oles / 1 | INVESTIGACI?N Y AN?LISIS

La generaci¨®n m¨¢s libre

Numerosos j¨®venes rechazan ser como sus padres, para quienes el trabajo fue prioritario. El concepto de "normalidad" y el grupo de amigos ejercen una influencia decisiva

Juan Jes¨²s Azn¨¢rez

La supuesta irresponsabilidad de los adolescentes es una constante hist¨®rica desde las reflexiones de S¨®crates sobre el comportamiento juvenil en la Grecia antigua. "Los j¨®venes de ahora aman el lujo, tienen p¨¦simos modales y desde?an la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa", seg¨²n el inventario de reproches atribuido al fil¨®sofo ateniense del siglo IV antes de Cristo. "Prefieren insulsas conversaciones al ejercicio, y est¨¢n siempre dispuestos a contradecir a sus padres y a tiranizar a sus maestros". La mayor¨ªa de los padres espa?oles entre los 40 y los 55 a?os tambi¨¦n cree que fueron m¨¢s trabajadores, m¨¢s maduros y m¨¢s respetuosos que sus hijos adolescentes y j¨®venes, cerca de seis millones, a los que tratan de educar, en esa direcci¨®n, desde el convencimiento, no desde el autoritarismo de los abuelos. Pocos dudan,sin embargo, de que nos encontramos ante la generaci¨®n m¨¢s libre.

Los j¨®venes carecen de los referentes claros que tuvieron sus padres. Est¨¢n m¨¢s desorientados
"Tienen en com¨²n c¨®mo exprimir el d¨ªa a d¨ªa, pero de aquello que te aporta como persona"
Los padres quieren dedicar m¨¢s tiempo a sus hijos, pero tambi¨¦n disfrutar del suyo tras el trabajo

Y tambi¨¦n m¨¢s compleja. El prop¨®sito de los padres fracasa cuando el pragmatismo, el hedonismo y el relativismo moral percibido en un segmento bastante significativo de los chavales, nacidos en una Espa?a m¨¢s pr¨®spera y tolerante, chocan con las elevadas expectativas de sus padres, marcados por una Espa?a pobre y r¨ªgida. El desencuentro es a gritos no pocas veces, porque los progenitores no encuentran el punto de equilibrio entre la condescendencia y los l¨ªmites, entre el di¨¢logo convincente y la imposici¨®n. La "negociaci¨®n" de pautas con el hijo "en la edad del pavo" suele ser una v¨ªa de escape. Millones de padres disfrutan y conf¨ªan en sus hijos, pero millones temen la alarmante proclividad de los suyos, entre los 15 y los 24 a?os, al carpe diem, al disfrute del presente sin apenas preocupaci¨®n por el futuro. Francisco Javier Lapuente, director del Instituto Luis Bu?uel, en M¨®stoles, no observa, sin embargo, "un cambio a peor generalizable. Cambi¨® la manera de relacionarse. Por ejemplo, ahora mismo, el profesor m¨¢s severo del instituto ser¨ªa un blando hace 20 a?os".

Los padres tropiezan, se equivocan y dudan cuando tratan de inculcar a sus hijos los valores que creen deben regir sus vidas en un futuro que adivinan laboral y socialmente complejo: el esfuerzo en los estudios, la diversi¨®n responsable, la disciplina, la solidaridad, el respeto o la promoci¨®n de los afectos. Los progenitores desarbolados arrojan la toalla y delegan en los profesores o en el psic¨®logo. Lo hacen despu¨¦s de haber llegado al convencimiento de que su capacidad de influencia es casi nula. Sienten que fueron esclavos de sus padres y ahora, de sus hijos, que son en buena medida muy parecidos a ellos por impregnaci¨®n u ¨®smosis.

La adolescencia incordia al adulto cuando se manifiesta vaga, gamberra o violenta, cuando bebe hasta la borrachera y fuma porros antes de entrar en las aulas: el 60% bebe alcohol, y el 30% consume marihuana, seg¨²n un estudio del Ministerio de Sanidad fundamentado en 25.000 entrevistas. El fracaso escolar y personal es consecuencia de esos factores y de otros m¨¢s profundos. Pero la adolescencia espa?ola es muy diversa, pese a los estereotipos, y muy singular al haber llegado precedida por una transici¨®n pol¨ªtica fecunda en transformaciones, y una acumulaci¨®n de cambios cuantitativos que, parafraseando la dial¨¦ctica marxista, alumbr¨® cambios cualitativos en la conducta de los chavales, entre s¨ª y con sus padres.

Tiene m¨¢s posibilidades que ninguna. Se trata de una generaci¨®n alejada de la pol¨ªtica, a un 60,8% no le interesa, y "muy desbrujulada, desorientada, que busca, pero no sabe a qu¨¦ agarrarse", seg¨²n Javier Elzo, catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa de la Universidad de Deusto. ?Qu¨¦ referentes tienen? "?La Iglesia? No. Hay un divorcio entre la religi¨®n y los j¨®venes. ?Los partidos? Tampoco. Siempre est¨¢n a la gre?a. Los telediarios son un anecdotario de desgracias", lamenta el catedr¨¢tico. ?Y los padres? "Los padres est¨¢n casi siempre fuera de casa. Los referentes son ellos mismos. Y es muy dif¨ªcil que un chaval sea modelo para otro". Ante esas situaciones, la tradicional cadena de transmisi¨®n de valores, familia, amigos, medios de comunicaci¨®n y escuela, sufre a veces desajustes.

Los abuelos y padres de la muchachada que acude a los botellones de Sevilla, Granada, Madrid o Barcelona s¨ª tuvieron referentes claros: el tr¨¢nsito de la dictadura a la democracia en Espa?a, la implantaci¨®n del Estado de derecho, el salto de unos patrones dictatoriales a otros liberales, y el trabajo. Su esquema de valores se nutri¨® mucho de las ansias de libertad de los a?os sesenta y setenta, y de su protagonismo en las profundas transformaciones sociales ocurridas en Espa?a. El nivel de educaci¨®n y bienestar aument¨® espectacularmente, la mujer se incorpor¨® masivamente al trabajo y conquist¨® espacios en un mundo de hombres, las rupturas matrimoniales se multiplicaron, y los hijos crecieron en un entorno y unas estructuras diferentes a los de sus padres.

"El contexto hist¨®rico en que se produce esta generaci¨®n tiene sus propias caracter¨ªsticas", se?ala Josune Aguinaga, doctora en Sociolog¨ªa de la Universidad de Educaci¨®n a Distancia (UNED) y ex presidenta de la Uni¨®n de Asociaciones Familiares. "La permisividad de los padres es una respuesta a la educaci¨®n autoritaria que tuvieron ellos, pero se les ha ido un poco la mano. Los chavales prefieren l¨ªmites, aunque sea para trasgredirlos". El vertiginoso reacomodo de las familias espa?olas, la primac¨ªa del ¨¦xito laboral en la escala de prioridades de los adultos o la err¨¢tica democratizaci¨®n del trato con los hijos son factores que no pasan inadvertidos. La reacci¨®n puede ser a la contra cuando el ritmo laboral de los progenitores es asfixiante, y su relaci¨®n personal, crispada.

"Mis padres son unos pringaos que no saben hacer otra cosa que trabajar. Acabar¨¢n uno por cada lado. No quiero ser como ellos", admite Juli¨¢n, de 20 a?os, hijo de un abogado y una profesora universitaria, que salta de un oficio a otro. Los valores socialmente deseables, la probidad, el respeto a los mayores o la ejemplaridad, suelen entrar en colisi¨®n con los valores tenidos como caracter¨ªsticos de la juventud, entre ellos, la diversi¨®n, y una cierta apat¨ªa hacia aquello que el adulto considera importante. Luc¨ªa, de 16 a?os, estudiante de un colegio biling¨¹e de Madrid, reconoce que algunos de los vicios atribuidos a los adolescentes son bastante ciertos.

"En parte lo tenemos todo dado y hecho, por nuestros padres o por nuestros profesores. No tuvimos las dificultades que tuvieron nuestros padres o nuestros abuelos", dice. "Es por eso por lo que no hemos desarrollado eso de hacer las cosas por uno mismo. Por otra, dir¨ªa que somos un poco despreocupados con lo que le pasa a la gente". Luc¨ªa lamenta que los j¨®venes espa?oles apenas se involucren en causas justas. "No s¨¦. Es como que a la adolescencia en Espa?a las cosas les dan de lado". La mayor¨ªa de los tardoadolescentes, entre los 18 y 21 a?os, tambi¨¦n es de esta opini¨®n, a juzgar por los estudios demosc¨®picos. Nicol¨¢s, de 21 a?os, universitario, pertenece a ese grupo: "La verdad es que no nos interesa mucho la actualidad nacional o la guerra de Irak. Vamos a lo nuestro".

Entonces, ? a qu¨¦ van los chavales espa?oles? ?Tienen alg¨²n denominador com¨²n? ?Alguna caracter¨ªstica compartida por la mayor¨ªa? La Fundaci¨®n de Ayuda contra la Drogadicci¨®n (FAD) y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboraci¨®n con la Obra Social de Caja Madrid, efectuaron ocho estudios sobre su relaci¨®n con los medios de comunicaci¨®n, los amigos, la m¨²sica, los estilos de vida, la publicidad, el sexo y la pol¨ªtica. Los integraron y llegaron a la conclusi¨®n de que hay denominadores comunes, rasgos b¨¢sicos. "Es una cultura juvenil que est¨¢ muy influida por la representaci¨®n social, o sea, por lo que la sociedad cree que son los j¨®venes. M¨¢s all¨¢ de la realidad de c¨®mo son, la gente monta un mundo sobre ellos", se?ala Eusebio Meg¨ªas, director t¨¦cnico de la fundaci¨®n.

Los investigadores encontraron una l¨ªnea que recorre los ocho estudios: el concepto de "normalidad". La normalidad es lo que preconiza el discurso generacional mayoritario, que no admite ni matices, ni fisuras. Ese discurso puede tachar de "raro" a quien le gusta el flamenco, o milite en Amnist¨ªa Internacional, pese a que los j¨®venes entrevistados uno a uno en sus domicilios se manifestaran con matices y fueran diferentes entre s¨ª. Pero en las entrevistas del grupo, preguntados todos a la vez, predomina el discurso de mayor¨ªa, tan potente que acalla los discursos individuales y radicaliza las posiciones. El discurso de la mayor¨ªa, el que p¨²blicamente conforma la representaci¨®n de la cultura juvenil, no es muy idealista: sostiene que el compromiso social es cosa de mayores y que, adem¨¢s, suele estorbar para lo que el adolescente y el joven suponen que es su verdadero compromiso: divertirse y prepararse para un mercado laboral complicado.

"?Meterme en pol¨ªtica? ?Para qu¨¦? Si son todos iguales: unos chorizos que no sirven para nada. ?Meterme en una ONG? ?Para qu¨¦? Si es un foll¨®n, una bucrocracia que sirve para poco", resume Meg¨ªas, empleando las palabras de los adolescentes. "?Informarme? Pero si los medios de comunicaci¨®n son correas de transmisi¨®n de los partidos. Prefiero estar mal informado a que me manipulen". El 26,4% del total de los adolescentes y j¨®venes espa?oles participa en alguna asociaci¨®n, un ¨ªndice considerado bastante bajo, y la mitad de ese 26,4% lo hace en deportivas o recreativas, seg¨²n las encuestas de la FAD. Apenas el 1% del total se involucra en movimientos ecologistas; en ONG, el 1,5%.

Otro rasgo en com¨²n es la importancia del grupo. El adolescente no tiene sentido sin el grupo, que puede ser uno durante la semana escolar y laboral, y otro muy distinto los fines de semana. Este ¨²ltimo es el determinante porque organiza el ocio. Quien quiera integrarse habr¨¢ de asumir el discurso de la mayor¨ªa, o actuar casi vergonzantemente. El grupo aprueba o desaprueba conductas y normas, acepta o no acepta a nuevos miembros, y puede estigmatizar a una chica si se desv¨ªa del punto de equilibrio entre ser una estrecha o un pend¨®n. "Y la supuesta tolerancia que se presume a los adolescentes es m¨¢s indiferencia. Hay un cierto relativismo moral: que cada uno haga lo que quiera siempre que a m¨ª no me moleste", seg¨²n agrega Meg¨ªas.

?Qu¨¦ mueve entonces a la mayor¨ªa de los j¨®venes espa?oles? El eje sobre el que pivota esa comunidad, lo importante en su vida, est¨¢ dejando de ser el proyecto de trabajo, que es una amenaza para la que hay que prepararse. Lo importante es el ocio, que mueve mucho: los horarios, las expectativas y la ropa de los chavales. La evoluci¨®n de la sociedad espa?ola fue r¨¢pida y bastante dr¨¢stica. La generaci¨®n de la democracia se reg¨ªa impl¨ªcitamente por un contrato social, donde se supon¨ªa que el hombre, m¨¢s que la mujer, deb¨ªa hacerse un espacio en la vida. Este espacio ven¨ªa definido por el ¨¦xito o no en el trabajo. En cualquier caso, el trabajo ten¨ªa que obtenerse con esfuerzo, igual si se estudiaba una carrera, como si arrancaba de aprendiz. Antes, el ocio se subordinaba al trabajo. Cambiaron las condiciones estructurales y de producci¨®n, y conseguir un buen trabajo, aun contando con una carrera universitaria y maestr¨ªa, es incierto. Por tanto, el ocio se impone. Y los adolescentes son as¨ª porque el conjunto de la sociedad entroniz¨® los valores que tienen que ver con el disfrute.

Los factores detr¨¢s de todos los cambios en curso son muchos. Espa?a evoluciona desde un modelo tradicional de familia de matriz mediterr¨¢nea a otro de perfil n¨®rdico en el que prima el individualismo, y la promoci¨®n del padre y de la madre como hombre y mujer, y como profesionales. "Y todo afecta a la educaci¨®n de los hijos. Nos encontramos con padres que llevan un ritmo tan infernal que cuando llegan a casa es psicol¨®gicamente imposible que puedan hacer esa labor de educar. El cuerpo les pide descansar", agrega Javier Elzo. El asunto no es menor porque otros agentes sociales, la televisi¨®n, los videojuegos, el m¨®vil, Internet o la m¨²sica llenan el espacio que en parte hubieran podido ocupar los padres con una dedicaci¨®n que frecuentemente causa desgana y fastidio porque parece infructuosa.

La medida de conexi¨®n a la red de los j¨®venes (nueve de cada diez usan m¨®vil) es de nueve horas semanales. Los desajustes en la relaci¨®n paterno-filial generan confusi¨®n, insatisfacciones y graves encontronazos; el asunto es serio porque toca a buena parte de los hogares. La poblaci¨®n entre los 15 y los 24 a?os es de 5.624.056 personas en Espa?a, seg¨²n el Padr¨®n de enero del a?o 2003.

Los padres de este colectivo a¨²n exhiben contradicciones no resueltas. Quieren dedicar m¨¢s tiempo a sus hijos, pero tambi¨¦n disponer ellos de m¨¢s tiempo libre; quieren promover la comunicaci¨®n con sus v¨¢stagos, pero apenas atienden sus argumentos, les preparan un intenso programa de actividades extraescolares, o eluden aspectos relevantes en su formaci¨®n, como el sexo; quieren que no sean caprichosos y s¨ª austeros, pero al mismo tiempo que tengan todo lo que ellos no tuvieron. No es f¨¢cil resolver la ecuaci¨®n. El psic¨®logo Jaime Funes, adjunto para la Infancia y la Adolescencia del Defensor del Pueblo de Catalunya, cree que lo fundamental es escuchar para descubrir los argumentos vitales detr¨¢s de los comportamientos.

"Nuestra sociedad todav¨ªa no sabe qu¨¦ hacer con sus adolescentes", se?ala. "?Qu¨¦ encargo social les ponemos m¨¢s all¨¢ de prepararlos para un futuro cada vez m¨¢s lejano?". Las generaciones anteriores consideraban la adolescencia un periodo provisional, de transici¨®n hacia la edad adulta. Ahora es una etapa vital diferenciada. "Adem¨¢s, esta sociedad es muy gerontocr¨¢tica y tiene una especial molestia respecto a la existencia de la juventud. Les va bien como consumidores, pero sin desmadrarse, ni molestar", apunta Funes. "Pero los adolescentes necesitan ser, y no s¨®lo estrellas fugaces. Necesitan estabilidad. Y tienen en com¨²n c¨®mo exprimir el d¨ªa a d¨ªa, pero de aquello que te aporta como persona".

No todos est¨¢n convencidos de esa tesis porque atribuyen a los adolescentes escaso inter¨¦s por el virtuosismo personal. Dos j¨®venes, Carmen P¨¦rez-Lanzac, de 28 a?os, autora de ?Qu¨¦ estar¨¢n haciendo?, y Eduardo Verd¨², de 31, autor de Adultescentes, los dos muy cercanos generacionalmente a los chavales bajo escrutinio sociol¨®gico, han tratado de adentrarse en su mundo. Durante un a?o, Carmen comparti¨® sus fines de semana con adolescentes. Sin querer etiquetar, observ¨® que "por lo general son muy espabilados. Se puede hablar de todo con ellos. Est¨¢n muy al d¨ªa, pero con frecuentes referencias a la televisi¨®n. Ven mucha telebasura".

Carmen P¨¦rez-Lanzac destacar¨ªa tambi¨¦n que son muy pragm¨¢ticos. "El tema de la carrera universitaria, que a mi edad todo el mundo ten¨ªa que hacer una, lo han desmitificado porque ven que no se gana mucho. Mucha gente gana mil euros habi¨¦ndose matado a estudiar. Igual no m¨¢s que un electricista". Muchas m¨¢s cosas le llamaron la atenci¨®n, pero una de ellas fue el consumo de porros. "En mi tiempo tambi¨¦n se fumaba, pero no tanto. Los cargan mucho. Yo les dec¨ªa: 'Pero, chicos, ?c¨®mo pod¨¦is ir luego a casa o estudiar en esas condiciones?".

Eduardo Verd¨² piensa que los chavales de ahora han crecido muy deprisa, disponen de much¨ªsima informaci¨®n, y se encuentran en un espacio vital que, quiz¨¢, no les corresponde. "Tienen prisa por crecer y, de alguna manera, se sienten frustrados porque no disponen de las libertades que ellos demandan". Tienen las restricciones propias de la edad, y viven en casa, controlados por sus padres, pero han perdido un poco la infancia. "A los 13 o 14 a?os ya est¨¢n viendo pel¨ªculas porno, teniendo relaciones sexuales, bebiendo alcohol y tomando porros. Est¨¢n mucho m¨¢s espabilados", dice Eduardo Verd¨². "A los 13 a?os, cuando mi generaci¨®n todav¨ªa ped¨ªa a los Reyes Magos un bal¨®n de reglamento, ellos ya piden m¨®viles, ropa de marca y el iPod (un reproductor que permite almacenar hasta 15.000 canciones y 150 horas de v¨ªdeo)". Evidentemente, los padres no est¨¢n preparados para esta eclosi¨®n.

?Son felices sus hijos? El Informe Juventud en Espa?a 2004 dice que la mayor¨ªa no manifiesta grandes preocupaciones y que su grado de optimismo y felicidad ante la vida es alto. No es poca cosa. Un padre puede sobrellevar casi todo menos la infelicidad de sus hijos, aunque no sean como hubiera querido que fueran.

La m¨²sica es casi esencial para el joven. Los entusiastas asistentes a uno de los conciertos del Festival de M¨²sica de Benic¨¤ssim levantan las manos.
La m¨²sica es casi esencial para el joven. Los entusiastas asistentes a uno de los conciertos del Festival de M¨²sica de Benic¨¤ssim levantan las manos.?NGEL S?NCHEZ

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