El claro secreto de las cosas
Aparece por primera vez en Espa?a, Las ocasiones, el segundo de los tres primeros libros de Eugenio Montale (G¨¦nova, 1896Mil¨¢n, 1981), en los que se establece uno de los m¨¢s osados proyectos po¨¦ticos del siglo XX. Su t¨ªtulo, de origen goethiano, indica esos instantes de vida en los cuales, en un abrir y cerrar de ojos, es posible entrever un sentido a la realidad, esos que son como epifan¨ªas de la existencia. Una suma de hechos, signos y presagios nacidos de la espera, casi milagrosos, alejados de lo previsible y repetitivo. Los poemas son como rel¨¢mpagos o meteoritos que, por efecto de su cola en llamas, iluminan una realidad distinta ofreciendo una disposici¨®n diferente de un relato imprevisto e imprevisible. Instantes casi objetivos en su cotidianidad, situaciones enigm¨¢ticas en apariencia modestas y convencionales, pero solemnemente cargadas de fuerza evocativa y significativa, capaces de conferir a lo ef¨ªmero un sentido pleno. As¨ª lo afirma 'El balc¨®n', poema introductorio del libro: "La vida que emite destellos / es la ¨²nica que percibes. / A ella te asomas desde esta / ventana que no se ilumina".
LAS OCASIONES
Eugenio Montale
Pr¨®logo de Alfonso Alegre Heitzmann
Traducci¨®n de Carlos Vitale
Igitur. Montblanc, 2005
139 p¨¢ginas. 13 euros
El lector ha de descubrir estas apariciones tan v¨ªvidas como singulares. Acaso el poema dedicado a "Dora Markus" sea modelo perfecto de los l¨ªmites que fijan la manera po¨¦tica del libro: su valor nace de esa fusi¨®n, al tiempo fant¨¢stica y simb¨®lica, de los sujetos femeninos que dominan cada una de sus dos partes, de la armon¨ªa compositiva que muestra sin embargo una profunda escisi¨®n, pero sobre todo, de la confianza en esas figuras a las que se otorga una esencia salvadora casi m¨¢gica, de ¨¢ngel anunciador que adquiere en los objetos su existencia: "tal vez / te salve un amuleto que guardas / junto al l¨¢piz de labios, / la polvera y la lima: un rat¨®n blanco, / de marfil, ?y as¨ª existes!". La salvaci¨®n consiste en instantes reveladores, en apariciones fulminantes, en improvisadas anamnesias de lo ausente-presente. Lo real es investido de un "sobresentido" aleg¨®rico, de datos del sentimiento y de valores racionales e ideol¨®gicos que representa, en su consciente clarividencia y "solitaria vigilia" contra la "locura de muerte" que recorre Europa en ese tiempo, una propuesta de civilizaci¨®n frente a la barbarie.
Son poemas que, en su es-
tructura concentrada y armoniosa, forman una especie de cancionero de ausencias centrado en la figura metam¨®rfica de la amada perdida. Los 'Motetes' son un romanzetto autobiogr¨¢fico que narra el asedio de la ausencia-presencia de una mujer, cuya perfecci¨®n formal, ejemplo de soluci¨®n m¨¦trica y r¨ªtmica, determina la certeza de una acci¨®n definida por un "t¨²" objetivo y despersonalizado, un interlocutor capaz de entrar y salir del libro como un lector m¨¢s, dando luz sobre aspectos vitales y referencias reales, creando im¨¢genes particulares. Su destinatario final aparece tan ausente como esas "ocasiones" que son, igualmente, cimas que emergen por un instante de la oscuridad, de la memoria y del caos de la vida. Es pues el medio que consiente la salida y el desdoblamiento en el poema de los presagios y se?ales que anuncian las apariciones, sue?os o rel¨¢mpagos en los que un instante coincide con lo externo, y que se corresponden con una trama emotiva interior.
Sin renunciar a un discurso racional, el poema se propone revelar lo desconocido, el secreto de las cosas, un instante privilegiado e intermitente rescatado de una realidad las m¨¢s de las veces gris y sin sentido: "?La vida / que te fabula es a¨²n demasiado breve / si te contiene! Entreabre tu icono / el fondo luminoso. Afuera llueve". Alfonso Alegre Heitzmann ofrece un certero pr¨®logo que dibuja la representatividad de una obra que descubre instantes culminantes de vida, y Carlos Vitale propone, como ya nos tiene acostumbrados, una traducci¨®n meditada y segura de un libro en el que encontraremos algunos de los m¨¢s celebres poemas de Montale.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.