"Al¨¦jate de los otros y te contar¨¦ los misterios del reino"
Extractos del 'Evangelio de Judas', el manuscrito del siglo III escrito por la secta cainita
La autentificaci¨®n y traducci¨®n por National Geographic del Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II o III escrito en copto por la secta gn¨®stica de los cainitas, ha atra¨ªdo la atenci¨®n mundial de los estudiosos en los primeros movimientos del cristianismo. El manuscrito, formado por 13 planchas de papiro halladas en una tumba egipcia en los a?os setenta, describe a Judas como el disc¨ªpulo favorito de Jes¨²s y sostiene, en conjunci¨®n con las tesis de los her¨¦ticos cainitas, que cumpli¨® un encargo del propio Jes¨²s al traicionarle. "Ser¨¢s mejor que todos los dem¨¢s", le dijo Jes¨²s a Judas en referencia a sus disc¨ªpulos, "porque sacrificar¨¢s el cuerpo de hombre del que estoy revestido".
A continuaci¨®n siguen unos extractos traducidos del ingl¨¦s del Evangelio de Judas.
- Introducci¨®n: incipit. "El relato secreto de la revelaci¨®n que Jes¨²s cont¨® en conversaci¨®n a Judas Iscariote durante una semana, tres d¨ªas antes de celebrar el Tr¨¢nsito [jud¨ªo].
- El ministerio de Jes¨²s en la Tierra. Cuando Jes¨²s apareci¨® en la Tierra, obr¨® milagros y grandes maravillas para la salvaci¨®n de la humanidad. Y como algunos
[caminaban] por la senda del bien, mientras que otros caminaban sobre sus pecados, los doce disc¨ªpulos fueron convocados.
?l empez¨® a hablarles de los misterios del m¨¢s all¨¢ y de c¨®mo transcurrir¨¢ el final. A menudo no se les aparec¨ªa a sus disc¨ªpulos como ¨¦l mismo, sino que le llegaron a encontrar entre ellos en forma de ni?o.
- Jes¨²s habla en privado con Judas. Sabedor de que Judas se estaba contemplando en algo elevado, Jes¨²s le dijo:
"Al¨¦jate de los otros y te contar¨¦ los misterios del reino. Es posible que tu llegues a alcanzarlo, pero te sentir¨¢s muy afligido. Como alg¨²n otro te reemplazar¨¢, para que los doce [disc¨ªpulos] puedan volver a la plenitud para su dios".
Judas le dijo: "?Cu¨¢ndo me contar¨¢s ¨¦stas cosas, y [cuando] el gran d¨ªa de la luz amanecer¨¢ para la generaci¨®n?"
Pero cuando dijo esto, Jes¨²s le dej¨®.
- Judas pregunta sobre su propio destino. Judas dijo: "Maestro, ?podr¨ªa ser que mi semilla est¨¦ bajo el control de los gobernantes?"
Jes¨²s le contest¨® y le dijo: "Ven, que yo , pero t¨² te sentir¨¢s muy afligido cuando veas el reino de los cielos y toda su generaci¨®n".
Cuando escuch¨® esto, Judas le dijo: "?De qu¨¦ me sirve haber recibido eso? Porque t¨² me has elegido para esa generaci¨®n".
Jes¨²s contest¨® y dijo: "Te convertir¨¢s en el decimotercero, y tu ser¨¢s maldito por las otras generaciones -y tu llegar¨¢s a mandar sobre ellos. En los ¨²ltimos d¨ªas maldecir¨¢n tu ascensi¨®n [47] a la [generaci¨®n] sagrada".
- Judas pregunta por el destino de Ad¨¢n y por el de la humanidad. Judas le dijo a Jes¨²s: "?[Cu¨¢nto] vivir¨¢ el ser humano?"
Jes¨²s dijo: "?Por qu¨¦ te preocupas por eso, cuando Ad¨¢n, y su generaci¨®n, ha vivido eternamente all¨ª donde ha recibido su reino con su se?or?"
Judas le dijo al se?or: "?Llega a morir el esp¨ªritu humano?"
Jes¨²s dijo: "Eso es por lo que Dios orden¨® a Miguel darle alma a la gente en pr¨¦stamo para que puedan puedan rendir servicio, sin embargo el Gran Dios orden¨® a Gabriel otorgar almas a la gran generaci¨®n sin se?or que las dirija -eso es, el esp¨ªritu y el alma. Por tanto, el [resto] de las almas [falta una l¨ªnea]...
- CONCLUSI?N: Judas traiciona a Jes¨²s. [...] Los sumos sacerdotes murmuraron porque [¨¦l] se hab¨ªa ido al cuarto de invitados para orar. Pero algunos escribanos estaban all¨ª vigilando atentamente para arrestarle durante su oraci¨®n, porque ten¨ªan miedo de la gente, desde que ¨¦l era reconocido por todos como un profeta.
Se acercaron a Judas y le dijeron: "?Qu¨¦ est¨¢s haciendo aqu¨ª? Tu eres disc¨ªpulo de Jes¨²s."
Judas les contest¨® como ellos esperaban. Y ¨¦l recibi¨® un dinero y se lo entreg¨® a ellos".
Algunos te¨®logos se han mostrado fascinados por el contenido del manuscrito y dispuestos a reevaluar la figura de Judas mientras que otros se muestran suspicaces porque su publicaci¨®n coincide con el ¨¦xito de novelas sobre conspiraciones b¨ªblicas y la llegada de la Semana Santa.
Pero para James Robinson, experto en textos religiosos antiguos, el documento no permite la revisi¨®n de la figura de Judas porque est¨¢ escrito, al fin y al cabo, 200 o 300 a?os despu¨¦s de los hechos que se relatan.
"Hay muchos evangelios de los siglos II, III y IV atribuidos a ap¨®stoles, pero eso no nos permite asumir que ofrecen informaci¨®n real sobre el siglo I", asegura el especialista Robinson.
Un portavoz de National Geographic contesta que es "ir¨®nico" que Robinson -profesor em¨¦rito de la Universidad de Claremont (California)- plantee dudas sobre su validez "cuando ¨¦l mismo trat¨® de comprarlo, y ahora publica su propio libro a pesar de no haber tenido acceso al material".
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