"No se puede vivir de la animaci¨®n experimental"
Isabel Herguera (San Sebasti¨¢n, 1961), directora del Festival de Cine de Animaci¨®n de Lleida y creadora de sus propios cortometrajes de animaci¨®n, acab¨® en 2005, tras tres a?os de ardua tarea, su ¨²ltimo trabajo: La gallina ciega. En ¨¦l cuenta la vivencia de un ciego al perder su perro. "Es un alucine pensar que para siete minutos has entregado tanta vida", confiesa. Por eso, cuando pone el punto y final a una obra siente el deseo de guardarla en el armario. Sin embargo, no es f¨¢cil, ya que vive el tiempo de recoger los frutos. Nominado al Goya, ganador del Gran Premio del Cine vasco, galardonado en el Festival de Siena e incluido en el cat¨¢logo Kimuak, La gallina ciega ha sido seleccionado ahora para competir en el festival franc¨¦s de animaci¨®n Annecy, uno de los m¨¢s importantes del mundo.
"La animaci¨®n independiente no encaja ni en una sala de cine comercial ni en una galer¨ªa de arte"
Pregunta. ?C¨®mo ve el panorama de la animaci¨®n en Espa?a?
Respuesta. A nivel industrial se produce mucho, pero creo que es una industria que mantiene puestos de trabajo, no una industria suficientemente competitiva a nivel internacional. Los recursos son limitados, no hay suficiente investigaci¨®n. La investigaci¨®n requiere una gran inversi¨®n por parte de la instituci¨®n que sea. En el campo de la animaci¨®n experimental o independiente, que es la que yo hago, se est¨¢n creando cosas m¨¢s competitivas internacionalmente.
P. En este caso parece que falla la distribuci¨®n, la oportunidad de mostrar el trabajo.
R. El trabajo de animaci¨®n experimental se refleja mucho en la publicidad o en los v¨ªdeos musicales, aunque s¨®lo sea formalmente. Ah¨ª es donde revierte econ¨®micamente. El g¨¦nero en s¨ª, no se sabe donde encajarlo. No encaja ni en una sala de cine comercial ni en una galer¨ªa de arte. Es un h¨ªbrido extra?o, un camino intermedio, una especie de trinchera.
P. ?Y las ayudas?
R. A la hora de exigirte papeles y de darte subvenciones para hacer un corto experimental, te tratan de la misma manera que a la industria, que se supone que est¨¢ haciendo un trabajo porque tiene despu¨¦s alg¨²n tipo de beneficio. Deber¨ªa haber un poco m¨¢s de apoyo para el corto, porque es un trabajo ¨ªmprobo, de mano de obra y mucho tiempo.
P. ?Es entonces dif¨ªcil vivir de la animaci¨®n experimental?
R. No se puede vivir de ella.
P. ?Cu¨¢les son los lugares de referencia de la animaci¨®n independiente?
R. Jap¨®n es un mundo bestial. Inglaterra tiene muy buena animaci¨®n. Hay muchas escuelas. Adem¨¢s, pones la tele, y cada dos anuncios hay uno de animaci¨®n experimental. Quieras o no, est¨¢ dando trabajo. Tambi¨¦n Francia hace cosas buenas.
P. ?D¨®nde queda EE UU, m¨¢s all¨¢ de la animaci¨®n comercial?
R. Se hacen cosas, pero de lo que pudo ser en los a?os setenta u ochenta, cuando realmente marcaba d¨®nde iba la animaci¨®n, cuando era m¨¢s experimental, a lo que es hoy...
P. Usted trabaj¨® all¨ª doce a?os, hasta el 2002. ?Los atentados del 11-S afectaron a la creaci¨®n?
R. Claro, se pas¨® de recibir propuestas para hacer anuncios de lo m¨¢s locos a volver otra vez a personajes de animaci¨®n tradicional: los ratoncitos, la vaca volando y dem¨¢s.
P. ?Darle la vuelta a eso ser¨¢ complicado?
R. Buff, sobre todo con George Bush [presidente de EE UU]. La manera de tratar las cosas visualmente est¨¢ totalmente ligada a la pol¨ªtica del pa¨ªs y al sentimiento del pa¨ªs.
P. Ha comentado en alguna ocasi¨®n que para dedicarse a la animaci¨®n hay que ser una persona "obsesiva e hiperactiva". ?Por qu¨¦?
R. Si cada segundo son 24 im¨¢genes, y para hacer un minuto puedes llegar a estar un mes o dos, imag¨ªnate el concepto de tiempo. Tienes que mentalizarte de que el tiempo va a otra velocidad totalmente distinta. Por eso tienes que ser obsesiva, porque lo importante es acabar, y es un trabajo exhaustivo.
P. ?Le tienta el cine tradicional?
R. Me gusta mucho, pero no para hacerlo yo. Es muy dif¨ªcil, es una disciplina a la que tengo mucho respeto.
P. ?Y se ve dando el salto al largo dentro de la animaci¨®n?
R. No. Tampoco tengo historias que contar que sean tan largas. Ya me parece dif¨ªcil hacer siete minutos... Adem¨¢s, en los cortos, controlas t¨² todo del principio al final. Cuando entras dentro de un proceso industrial pierdes mucho.
P. ?Est¨¢ trabajando ya en un nuevo corto?
R. Estoy en ello, pero prefiero no adelantar su contenido. Dicen que cuando hablas de las cosas que est¨¢n a¨²n sin resolver puedes llamar a los malos esp¨ªritus. Pero bueno, es una peque?a historia muy personal.
P. Animac, el festival que dirige, cerr¨® hace un mes su d¨¦cima edici¨®n. ?Se plantea alg¨²n cambio, alguna novedad para el futuro?
R. Cada edici¨®n es una historia nueva, porque nunca sabes qu¨¦ te vas a encontrar. Lo que s¨ª queremos es que haya cada vez m¨¢s actividades paralelas, que la ciudad de Lleida pueda vivir realmente qu¨¦ es la animaci¨®n desde un lado y otro de la c¨¢mara, por ejemplo, con talleres.
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