Allan Kaprow, el creador del 'happening'
Allan Kaprow ocup¨® un lugar esencial en la historia del arte del siglo XX al estar en el origen y desarrollo de la forma de arte que denominamos happening, del que se le considera un¨¢nimemente su fundador. Su obra 18 happenings in 6 parts que tuvo lugar en la Reuben Gallery de Nueva York en oto?o de 1959, bautiz¨® con este nombre, happening, una compleja serie de actividades de artistas norteamericanos y europeos que consideraban que el arte no pod¨ªa desligarse de la vida y en el que el espectador entraba a formar parte de la obra de arte. Muri¨® el pasado mi¨¦rcoles 5 de abril de causa natural en su casa de Encinitas, California, a los 79 a?os de edad.
La trayectoria art¨ªstica de Kaprow se inicia en el campo de la pintura siendo alumno de Hans Hoffmann en Nueva York. A partir de 1952 fue abandonando el expresionismo abstracto para pasar al collage, realizado con materiales diversos (papel de peri¨®dico, fotograf¨ªas, telas, comida...), a los objetos y al espacio. En sus ensamblages de objetos diversos, realizados para unos espacios determinados, el espectador fue adquiriendo un papel cada vez m¨¢s importante.
El curso de m¨²sica experimental dirigido por John Cage en la New School for Social Research de Nueva York (en 1956-1958) tuvo a su vez para Kaprow una influencia fundamental en su inter¨¦s por crear una forma art¨ªstica que aproximara el arte a la vida.
Sus environments se mostraron inicialmente en importantes galer¨ªas y museos: Beauty parlor (1957-58), en la Hansa Gallery de Nueva York; Stockroom (1960), en el seno de la exposici¨®n Motion in art del Moderna Museet de Estocolmo; Yard (1961), realizado en el jard¨ªn de la Martha Jackson Gallery de Nueva York; Push and pull (1963), esponsorizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; todos ellos pon¨ªan en cuesti¨®n la noci¨®n de escultura para ser ambientes transitables y perecederos.
Paralelamente, sus primeros happenings ten¨ªan lugar en espacios fuera del circuito art¨ªstico: apartamentos, almacenes, gimnasios... como su famoso Courtyard (1962). En l970 pas¨® a llamarlos actividades. Sus obras se dedicaban a hacer perceptibles peque?os gestos cotidianos y a involucrar a los participantes, orquestando microeventos.
Cuando lo invit¨¦ a crear una acci¨®n en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, en septiembre de l995, ide¨® Clean, en donde dos performers limpiaban el patio, ya impoluto, del Centro, mientras otros dos limpiaban paralelamente el hall, todos conectados mediante walkie-talkies. En la mesa redonda final, que congreg¨® al artista y sus participantes, Kaprow dijo que "limpiar es s¨®lo desplazar la suciedad de una parte a otra". Y a?adi¨®: "He aprendido mucho de vuestras historias; quiz¨¢ haya algo de zen en ellas: la expresi¨®n personal".
Desde los a?os sesenta, Kaprow ha estado presente en importantes exposiciones como Happening & Fluxus, en la K?lnischer Kunstverein, Colonia, en 1970, o, m¨¢s recientemente, Hors limites, en el Centro Georges Pompidou y el MACBA de Barcelona (1994).
Sus escritos constituyen una contribuci¨®n esencial en el campo del arte alternativo de los sesenta y los setenta, que tanto influir¨ªa a la joven generaci¨®n actual: Assemblage environments happenings fue publicado en 1966; Untitled essays and other works, en 1967; Sweet wall, testimonials, en 1976, y Essays on the blurring of art and life, en l993.
Fue profesor en la Universidad de Califonia en Berkeley y en la de San Diego, en la que fue nombrado profesor em¨¦rito.
Victoria Combal¨ªa es cr¨ªtica de arte.
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