Juan bosch, te¨®logo: ecumenismo cristiano y di¨¢logo entre religiones
El fallecimiento de Juan Bosch Navarro, te¨®logo dominico valenciano, deja un gran vac¨ªo en el campo del Ecumenismo, especialidad que cultiv¨® durante m¨¢s de 30 a?os como docente y como investigador.
Bosch estudi¨® teolog¨ªa en Friburgo, donde obtuvo la licenciatura. Se diplom¨® en Ecumenismo en el Instituto Cat¨®lico de Par¨ªs. Se doctor¨® en Teolog¨ªa en la Facultad de Teolog¨ªa de Valencia, donde fue profesor de Ecumenismo y de Teolog¨ªa Protestante. Tambi¨¦n ejerci¨® la docencia teol¨®gica en el Centro Teol¨®gico de Santo Tom¨¢s, de la ciudad de Santo Domingo, Rep¨²blica Dominicana. Fund¨® y dirigi¨® el Centro Padre Congar de Documentaci¨®n Ecum¨¦nica. Adem¨¢s, dirigi¨® durante varios a?os la revista Teolog¨ªa Espiritual, de la Facultad de Teolog¨ªa de Valencia. Ejerci¨® como jefe de Estudios de la C¨¢tedra Tres Religiones, de la Universidad de Valencia, y fue Miembro del Consejo Asesor del IV Parlamento Mundial de las Religiones, celebrado en Barcelona en julio de 2004.
Durante los ¨²ltimos a?os vivi¨® en Barcelona y simultane¨® la docencia en la Facultad de Teolog¨ªa de Valencia y en la Facultad de Teolog¨ªa de Catalunya, donde fue profesor invitado para los cursos de doctorado. La teolog¨ªa de Juan Bosch se caracteriza sobre todo por la creatividad, el sentido cr¨ªtico y la apertura a horizontes nuevos. Voy a dar algunas muestras de ello.
1. Apertura a la teolog¨ªa negra. Juan Bosch fue uno de los primeros te¨®logos espa?oles que se acerc¨® a la teolog¨ªa negra de la liberaci¨®n elaborada entre las minor¨ªas negras de Estados Unidos contra la discriminaci¨®n racial, y en Sur¨¢frica contra el apartheid, y fue especialmente sensible a los desaf¨ªos que planteaba: superar el eurocentrismo cultural e ideol¨®gico y construir teolog¨ªas y comunidades cristianas en clave intercultural e inter¨¦tnica. Y el imperativo mayor: el reconocimiento de la diferencia cultural y religiosa como riqueza de la humanidad y de las religiones. Una de sus obras m¨¢s representativas de esta nueva sensibilidad fue La Iglesia negra. Eclesiolog¨ªa militante, de James H. Cone.
2. Te¨®logo ecum¨¦nico. Juan Bosch fue ante todo un te¨®logo ecum¨¦nico que pronto tom¨® conciencia de lo que se jugaba el cristianismo con la divisi¨®n y el enfrentamiento entre las iglesias. Si seguimos por el camino de la separaci¨®n de los hermanos y hermanas cristianos, dec¨ªa, Cristo no puede ser "luz de las gentes", ni la Iglesia "sacramento de la unidad del g¨¦nero humano". Todo lo contrario: ser¨¢n anti-signo.
Hay que resaltar que el ecumenismo del dominico valenciano no buscaba la uniformidad doctrinal o la eliminaci¨®n de las diferencias ideol¨®gicas, sino la unidad dentro de un escrupuloso respeto al pluralismo, entendido como valor en s¨ª y como riqueza de las comunidades y de las iglesias cristianas. Se trata por tanto de un ecumenismo que tiene su lugar de encuentro en la praxis liberadora. Bosch contribuy¨® a que las iglesias cristianas pasaran del "anatema al di¨¢logo" -seg¨²n el t¨ªtulo del libro de Roger Garaudy- y predic¨® con el ejemplo: ¨¦l era una persona dialogante y tolerante, un cristiano ecum¨¦nico. Los dos libros m¨¢s representativos de este talante son: Para comprender el ecumenismo y Diccionario de ecumenismo.
3. Di¨¢logo interreligioso. ?sta es la derivaci¨®n l¨®gica y coherente del itinerario teol¨®gico de J. Bosch, quien tom¨® buena nota de la pertinente y luminosa observaci¨®n de Raimon Panikkar: "Sin di¨¢logo el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan". De nuevo aparece aqu¨ª una teolog¨ªa m¨²ltiplemente inculturada, que comprende el movimiento ecum¨¦nico, el movimiento antirracista, el di¨¢logo interreligioso, las teolog¨ªas feministas y la sensibilidad ecol¨®gica. La ¨¦tica interreligiosa que caracteriza la reflexi¨®n de Bosch tiene estas cuatro prioridades: el trabajo por la paz, la lucha por la justicia, la defensa de la naturaleza y la igualdad entre los hombres y las mujeres. Uno de los libros de referencia de esta nueva perspectiva ¨¦tico-teol¨®gica es Culturas y religiones, escrito en colaboraci¨®n con Juan Antonio Tudela.
4. Estudio cr¨ªtico del mundo de las sectas. El mundo de las sectas fue tema prioritario de la reflexi¨®n teol¨®gica y sociol¨®gica de Bosch durante los tres ¨²ltimos lustros, al tiempo que uno de los fen¨®menos que le preocupaban especialmente por sus consecuencias negativas para la psique y para la convivencia. Un mundo que estudia desde la racionalidad, no desde la visceralidad. Clarificador a este respecto resulta su libro Para comprender las sectas.
?ste es el mejor legado que nos dejan la vida y la trayectoria de Juan Bosch.
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