Manuel Capdevila, pintor expresionista y orfebre
Con Manuel Capdevila desaparece un pintor particularmente independiente, ante cuya obra es inevitable preguntarse si proced¨ªa de la tradici¨®n moderna del noucentisme, si era un precursor del esp¨ªritu de las vanguardias, un renovador, un neofauvista a la catalana o un expresionista meridional. El caso es que el fulgurante ¨¦xito del informalismo, hizo que fueran marginados todos aquellos artistas que proced¨ªan de la tradici¨®n figurativa y buscaban otros caminos de renovaci¨®n de sus lenguajes, dentro del esp¨ªritu de la modernidad.
Y esto es lo que llev¨® a Capdevila, como a algunos de sus compa?eros de generaci¨®n (Mompou, Vill¨¤, Figueras y Rogent, R¨¤fols, Valls o Hern¨¢ndez Pijuan, m¨¢s tarde) a emprender una trayectoria propia que no buscaba la ruptura, sino la evoluci¨®n natural y aunque unos derivaron hacia la abstracci¨®n narrativa, otros, como Capdevila se decantaron por una pintura instintiva, suelta, de marcado expresionismo, tan ir¨®nica como sincera que, seg¨²n ¨¦l mismo, buscaba la esencia de las cosas, de una manera natural y espont¨¢nea, sin complicaciones. Con ¨¦l desaparece el ¨²ltimo disc¨ªpulo de la Academia de Francesc d'A. Gal¨ª, de la que tambi¨¦n sali¨® Mir¨®, que fue el n¨²cleo avanzado de la pintura catalana moderna.
Pero m¨¢s all¨¢ de la pintura, Capdevila ha sido tambi¨¦n el gran innovador en nuestro pa¨ªs de la orfebrer¨ªa, en especial despu¨¦s de su estancia en Par¨ªs en 1926, en lo conceptual y en lo formal, como se pone de manifiesto en la serie de piezas surrealistas que hizo en 1937.
Hoy forman parte de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, en la Corona per a un m¨¢rtir, de madera, cobre y guijarros, que tanto entusiasm¨® a Eugeni d'Ors, y en los objetos lit¨²rgicos que se conservan b¨¢sicamente en el monasterio de Montserrat. Y es que tanto en la orfebrer¨ªa civil como en la religiosa, Capdevila supo dar una dicci¨®n propia que ha creado escuela. Fue profesor de la Escola Massana y fundador de Orfebres FAD.
Daniel Giralt-Miracle es cr¨ªtico de arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.