La otra imagen de los ¨¢rabes
Sevilla acoge dos muestras de fotograf¨ªa que pretenden cambiar la visi¨®n que Occidente tiene de los pa¨ªses isl¨¢micos
Dos exposiciones que pueden verse en Sevilla, Inshall¨¢h. Marruecos 1996-2006 y 19 miradas, pretenden contrastar la imagen negativa de la mayor¨ªa de las instant¨¢neas del mundo ¨¢rabe que llegan a Occidente. La Fundaci¨®n Tres Culturas y el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) organizan y acogen estas dos muestras que huyen de las im¨¢genes de las guerras y de las fotograf¨ªas en las que el ¨¢rabe se presenta siempre como el otro; mientras que el que mira (el que retrata) se identifica con la cultura occidental.
19 miradas. Fotograf¨ªa ¨¢rabe contempor¨¢nea, que puede verse en el CAAC ubicado en La Cartuja hasta el 25 de junio, re¨²ne unas 70 fotograf¨ªas de 19 artistas ¨¢rabes, 11 de los cuales son mujeres. "Estos fot¨®grafos retratan la fragmentaci¨®n y complejidad de la sociedad y la cultura ¨¢rabe contempor¨¢nea, con sus traumas y esperanzas, sus miedos y deseos, sus ambig¨¹edades y contradicciones. Una sociedad que, como reflejan las im¨¢genes, es mucho m¨¢s diversa y poli¨¦drica de lo que se suele pensar en los pa¨ªses occidentales", reza la introducci¨®n de la muestra que se inaugur¨® en el Instituto de Cultura ?rabe de Par¨ªs hace dos a?os, coordinada por Mona Makhram, y que puede verse en Espa?a por primera vez.
Jananne al-Ani (Irak, 1966), cuyas fotograf¨ªas se han mostrado en el Moma de Nueva York, evoca la manera en que las mujeres ¨¢rabes se han representado en Occidente desde el siglo XVIII, con una construcci¨®n del orientalismo que ha alimentado el prototipo de la mujer cubierta con el velo. Tanto las im¨¢genes de Al-Ani como del resto de los artistas son plenamente contempor¨¢neas, ya que se trata de artistas jovenes que trabajan con las nuevas tecnolog¨ªas digitales y sin olvidar lo que ocurre en este campo en todo el mundo.
Entre las fot¨®grafas destacan Jihan Ammar (Ir¨¢n, 1970), que realiza reportajes intimistas y retrata a la burgues¨ªa de su pa¨ªs en ocasiones especiales como las bodas; Lara Baladi (L¨ªbano, 1969), creadora de un universo m¨¢gico a trav¨¦s de sus collages poblados por hadas y otros arquetipos femeninos, o la marroqu¨ª Yasmina Bouziane, que centra su obra en autorretratos al estilo de las fotograf¨ªas orientalistas de principios del siglo XX y muestra la pervivencia de un estereotipo colonial.
Adem¨¢s puede verse la obra de Susan Hefuna (Egipto, 1962), con sus fotos cercanas a la abstracci¨®n en blanco y negro en las que la celos¨ªa es un elemento recurrente, y de Karima Somali, de Emiratos ?rabes Unidos, una artista que muestra hombres y mujeres amordazados, retratos tras los que se adivinan sus sufrimientos y verdades ocultas. As¨ª como las del egipcio Nabil Boutros o el argelino Bruno Hadjih.
La mirada espa?ola
Por otra parte, la exposici¨®n que puede verse en la sede de la Fundaci¨®n Tres Culturas es la mirada del fot¨®grafo espa?ol Alfredo C¨¢liz, quien ha sintetizado en 54 instant¨¢neas 15 viajes que realiz¨® a Marruecos en los diez ¨²ltimos a?os. Inshall¨¢h. Marruecos 1996-2006, que estar¨¢ abierta hasta el 21 de mayo, son fotograf¨ªas en blanco y negro que retratan al Marruecos contempor¨¢neo, fundamentalmente urbano, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia de la tradici¨®n ¨¢rabe y la influencia de la cultura occidental.
"Es un Marruecos donde la televisi¨®n es un modelo iconogr¨¢fico a trav¨¦s del cual se filtran todo tipo de modas globales. Sus fotograf¨ªas son reflejo de su experiencia personal, cr¨ªtica que le permite reflexionar sobre la manera de aproximarse a los temas", escribe el comisario de la muestra Alejandro Castellote.
La Fundaci¨®n Tres Culturas ha editado un cat¨¢logo con la obra de C¨¢liz, un fot¨®grafo free-lance que ha colaborado con EL PA?S Semanal y la revista Marie Claire, que incluye textos de los escritores Juan Goytisolo y Abdelfattah Kilito.
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