Dios y las palabras
Hay una idea de formidable potencia en la base de esta extra?a, a ratos ex¨®tica, pero casi siempre inclasificable peripecia que aqu¨ª llaman La huella del silencio: que a medida que una ni?a superdotada (Cross) va progresando en diversas competiciones de deletreo de palabras (toda una instituci¨®n del ocio, digamos, culto americano), su familia, compuesta por madre cient¨ªfica, padre profesor de teolog¨ªa y hermano mayor con conflictos tanto con la autoridad paterna como con la b¨²squeda de la espiritualidad, su familia va haciendo aguas, hasta hundirse definitivamente.
Pero esa idea, que por lo dem¨¢s se hace pronto evidente hasta para el espectador menos avisado, no es suficiente como para mantener en pie todo lo que los autores pretenden: nada menos que una muy metaf¨ªsica b¨²squeda de la inspiraci¨®n, del di¨¢logo con Dios, del que est¨¢ privado el te¨®logo (Richard Gere) y en cambio s¨ª tiene la ni?a, por aquello de que la gracia tal vez ha de merecerse. La huella del silencio es un filme construido como un veh¨ªculo de progresi¨®n constante, a partir del eje que le suministra el transcurrir de los concursos, pero se pierde, no obstante, por extra?os, err¨¢ticos vericuetos y se lanza al empleo de recursos punto menos que extravagantes (?esos efectos especiales con que la ni?a visualiza las palabras!).
'LA HUELLA DEL SILENCIO'
Direcci¨®n: Scott McGehee y David Siegel. Int¨¦rpretes: Richard Gere, Juliette Binoche, Flora Cross, Max Minghella, Kate Bosworth. G¨¦nero: drama, EE UU, 2006. Duraci¨®n: 104 minutos.
Y por el camino, se olvida de concretar un poco m¨¢s de qu¨¦ clase de conflicto se habla, por qu¨¦ la ficci¨®n es tan dura con el progenitor, qu¨¦ tipo de enfermedad parece padecer la madre... ingredientes todos ellos que terminan lastrando a un producto tan curioso como fallido, tan suicidamente orientado hacia la espiritualidad como, en el fondo, carente de un mayor rigor de construcci¨®n, de elaboraci¨®n de personajes, de dilucidaci¨®n de las motivaciones de ¨¦stos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.