La emoci¨®n y los 'flechazos en el Prado'
En 1990, Gerardo Rueda dict¨® la conferencia Mis flechazos en el Prado, organizada por los Amigos del Museo del Prado, que fundaran el artista y el ex director de la pinacoteca Francisco Calvo Serraller, entre otros. El IVAM ha recuperado ahora dicha intervenci¨®n, junto al coloquio que mantuvieron ambos y a un texto nuevo del cr¨ªtico, Las flechas art¨ªsticas de Gerardo Rueda, en una lujosa y muy cuidada edici¨®n, que reproduce los cuadros del Prado preferidos por el artista madrile?o, adem¨¢s de obras del propio Rueda.
Por la conferencia desfilan nombres como Vel¨¢zquez, Fra Angelico, Mantegna, Bellini, Messina, Durero, El Greco, Goya, Rafael o Zurbar¨¢n. Rueda distingue entre el cuadro-espect¨¢culo y el cuadro-emoci¨®n. El primero es de gran tama?o y en ¨¦l suelen abundar temas como los dioses. A este grupo pertenece, por ejemplo, el lienzo Orfeo y los animales, de Theodore Van, Snyders, Frans y Thulden.
La "b¨²squeda del rigor, de la precisi¨®n", es consustancial en la obra de Rueda
La segunda tipolog¨ªa, el cuadro-emoci¨®n, la que m¨¢s le "interesa e impresiona" a Rueda. "Aunque a veces sean cuadros m¨¢s modestos, menos importantes, tienen algo especial", dice el creador madrile?o. Cita El tr¨¢nsito de la Virgen, de Mantegna.
En el posterior coloquio, Calvo Serraller pregunta: "(...) ?A qu¨¦ responde la emoci¨®n, c¨®mo lo consigue el artista?". Rueda contesta: "Esto, para m¨ª, es el secreto del arte, aunque nunca se pueda explicar, es decir, lo sentimos cuando lo vivimos, nos emocionamos cuando vemos algo que nos produce esa emoci¨®n. (...) En mi caso, puedo decir que siempre me han impresionado mucho todas las cuestiones de mezcla de culturas que abundan tanto en Espa?a. Por ejemplo, me emociona ver restos ¨¢rabes en un edificio g¨®tico, al igual que me impresiona El Greco, que no es m¨¢s que un h¨ªbrido de una serie de elementos con un buen resultado, porque ¨¦l tiene un gran talento y es un magn¨ªfico creador (...)".
En su texto, Calvo Serraller reflexiona a prop¨®sito del predominio de pintores extranjeros en la elecci¨®n de Rueda, y se interroga: "?No le interesaba a Gerardo Rueda nada del arte hist¨®rico espa?ol?". El cr¨ªtico de arte, colaborador de EL PA?S, recuerda entonces las palabras del artista madrile?o: "(...) Lo que sucede es que hay una exacerbaci¨®n, por llamarla de alguna manera, o deformaci¨®n de lo espa?ol en el sentido de espectacularidad, de dramatismo, que tal vez corresponda a todo lo que es puramente espa?ol... Creo que esto se debe a que la esencia de Espa?a nos viene dada por los hispanistas, y ¨¦stos, generalmente, son franceses o alemanes, y, por lo tanto, tenemos que ajustarnos a algo que nos traen de fuera y que se concreta en una autoimita-ci¨®n de nosotros mismos, en un ser m¨¢s espa?ol por haber nacido en Espa?a".
A partir de ah¨ª, Calvo Serraller sit¨²a la obra de Rueda en el contexto hist¨®rico que le toc¨® vivir, y si bien es cierto que su postura art¨ªstica se puede considerar heterodoxa, tambi¨¦n lo es que se pueden encontrar antecedentes de este tipo en la tradici¨®n espa?ola. En cualquier caso, Rueda "no ha solido caber en ning¨²n esquema de los utilizados", apunta el cr¨ªtico, siendo la "b¨²squeda del rigor, de la precisi¨®n", lo consustancial en la obra de Rueda. Su tendencia a lo geom¨¦trico es obra de "su animadversi¨®n a lo altisonante, lo ret¨®rico, lo expresionista", a?ade.
El libro est¨¢ patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ruiz Nicoli Lineas y Grupo Segur¨ªber. Tambi¨¦n participa la Fundaci¨®n Gerardo Rueda, creada la pasada semana y presidida por Jos¨¦ Luis Rueda. Entre los miembros del patronato figuran Consuelo Ciscar, Miguel ?ngel Cort¨¦s, Salvador Clotas o Jos¨¦ Guirao.
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