"El Gobierno debe aprobar en esta legislatura una nueva Ley del Cine"
La aprobaci¨®n dentro de esta legislatura en el Congreso de una Ley del Cine que sustituya a la a¨²n vigente, dise?ada en 1983 por Pilar Mir¨®, es la aspiraci¨®n m¨¢xima para el nuevo mandato de Pedro P¨¦rez como presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE). Asturiano, tiene 49 a?os y es economista de profesi¨®n. Tras un primer mandato hasta 1997, en octubre de 2003 volvi¨® a presidir la FAPAE y en noviembre pasado fue reelegido por dos a?os m¨¢s en el cargo.
Pregunta. Los datos de 2005 comparativamente con los de a?os anteriores son bastante buenos, ?no?
Respuesta. Los datos no son para echar las campanas al vuelo, pero no est¨¢n mal. Hemos subido casi tres puntos y medio en el porcentaje de asistencia de espectadores al cine espa?ol (lo que llamamos cuota de mercado), en un a?o malo en asistencia a salas y en el que el cine americano perdi¨® casi 10 puntos (del 70% de cuota en 2004 al 60% en 2005). Estamos en un 16,7% de cuota de mercado, frente al 13,4% de 2004. Es la cuota m¨¢s alta desde 2001. Pero no empezaremos a estar satisfechos hasta que se alcance el 25%.
"S¨®lo el 14% de los recursos para producir una pel¨ªcula es ayuda directa del Estado"
P. ?Y qu¨¦ hay que hacer para acercarse a ese 25% que usted se marca como ¨®ptimo?
R. Que unas cuantas pel¨ªculas al a?o tengan la calidad y los medios de producci¨®n necesarios para poder presentarse competitivamente en las pantallas de cine.
P. ?Pero no son demasiadas pel¨ªculas para lo que pueden absorber las taquillas espa?olas?
R. Para competir durante las 52 semanas, y a lo largo y ancho de las 4.383 pantallas que hay en Espa?a, caben al menos 60 pel¨ªculas de ¨¦xito espa?olas de todos los g¨¦neros.
P. ?Cu¨¢l es el coste medio de una pel¨ªcula espa?ola?
R. La media vienen a ser unos tres millones de euros... En 2005 se ha rodado una pel¨ªcula espa?ola, Alatriste, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, que se va a estrenar en septiembre con un presupuesto cercano a los 22 millones de euros, pero que no llega ni de lejos al techo presupuestario de una pel¨ªcula norteamericana.
P. ?Cu¨¢les son las grandes cifras del cine espa?ol?
R. El sector factur¨® en torno a los 1.800 millones de euros en 2005 y da empleo directo a unas 20.000 personas, entre la parte creativa,la producci¨®n y la distribuci¨®n. La exportaci¨®n de nuestro cine supuso m¨¢s de 75 millones de euros en 2005. El a?o pasado se estrenaron 117 pel¨ªculas espa?olas. El n¨²mero de espectadores de cine espa?ol fue en 2005 de 21 millones (por 19,2 millones en 2004) y la recaudaci¨®n alcanz¨® 105 millones de euros (casi 93 en 2004).
P. O sea, que el cine es un negocio que crece...
R. Sin duda. En los ¨²ltimos 10 a?os, entre cuatro y cinco pel¨ªculas espa?olas, por t¨¦rmino medio, superan el mill¨®n de espectadores.
P. ?No es hora ya de afrontar la revisi¨®n de las ayudas o subvenciones al cine?
R. Quiero aclarar un malentendido sobre las subvenciones al cine muy extendido y que frecuentemente se usa para atacar al cine espa?ol y calificarlo de "pesebrista". Baste un dato: s¨®lo el 14% de los recursos necesarios para producir una pel¨ªcula son ayuda directa del Estado. Esas cifras son las m¨¢s bajas respecto de las que tienen nuestros vecinos europeos y, desde luego, m¨¢s bajas que las que se destinan a otras industrias espa?olas, que no voy a citar, pero que es muy f¨¢cil identificar con s¨®lo acudir a las fuentes, por ejemplo, el Ministerio de Industria...
P. ?No cree necesario acometer la reforma de todo el sistema de producci¨®n y comercializaci¨®n del cine desde un ¨²nico texto normativo? Necesitamos urgentemente una nueva Ley del Cine...
R. La que tenemos es de 1983, la hizo Pilar Mir¨® cuando no hab¨ªa mas que una televisi¨®n, no est¨¢bamos en Europa y por no haber no hab¨ªa ni Internet ni pirater¨ªa... Desde entonces no se ha legislado...
P. ?No cree que es imprescindible un tratamiento integral de la obra cinematogr¨¢fica desde que se ideahasta que se comercializa?
R. Tenemos que hablar de las relaciones con quien hoy es el principal distribuidor, es decir, de las televisiones, y cu¨¢l debe ser su papel como inversor en la producci¨®n cinematogr¨¢fica al contar con una concesi¨®n administrativa. Tenemos que hablar tambi¨¦n del marco legal en que deben operar las otras patas de la comercializaci¨®n como son los distribuidores y los exhibidores, as¨ª como el DVD y cualquier otro formato existente ahora, o que pudiera existir.
P. Y esa ley a la que usted se refiere, ?debe incluir la revisi¨®n del sistema de ayudas y subvenciones y el estudio de exenciones fiscales por inversi¨®n en cine?
R. As¨ª es. Necesitamos una Ley del Cine que refunda la dispersa legislaci¨®n que existe y sobre todo que atraiga hacia un ¨²nico organismo regulador competencias dispersas en diferentes ministerios. ?Qu¨¦ hay que hacer? Elevar de rango el actual instituto de cine (ICAA).
P. ?Est¨¢ ya madura la decisi¨®n del Gobierno para llevar ese proyecto al Parlamento?
R. Yo creo que el Gobierno, por las manifestaciones que ha hecho, est¨¢ obligado moralmente a llevar al Parlamento ese borrador de ley en lo que queda de a?o y a aprobarla antes de que acabe la legislatura.
P. ?Se puede hacer algo para combatir la posici¨®n dominante del cine norteamericano en Espa?a?
R. Creo que el cine americano, como cualquier industria americana, ocupa todo el territorio que le dejan libre en cualquiera de las industrias del mundo.
P. ?Qu¨¦ se puede hacer para regular el mercado y que nadie tenga una posici¨®n tan dominante?
R. No queda m¨¢s remedio que crear un marco legal que permita que desde el Estado se promocionen seriamente distribuidoras con capital espa?ol m¨¢s fuertes, con m¨¢s ambici¨®n y cuota comercial superior a la actual. Y a partir de ah¨ª luego viene la relaci¨®n con la tercera pata, la exhibici¨®n.
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