Un mosaico romano
Los vivos colores de los paramentos identifican el Musac en el ensanche de Le¨®n, proyectado por los arquitectos madrile?os Luis Moreno Mansilla (1959) y Emilio Tu?¨®n (1958), que han concebido el edificio como un mosaico romano, "una estructura que se desarrolla a partir de un sistema abierto, formado por un tejido de cuadrados y rombos, que permite construir una geograf¨ªa secreta de la memoria". La memoria y la historia est¨¢n en los colores de los cristales, una imagen sacada de la pixelizaci¨®n de un fragmento de las vidrieras de la catedral de Le¨®n. Desde arriba, las cubiertas son como meandros, unos planos en zigzag, como el transcurso del Duero, pero los autores identifican los colores como la representaci¨®n de lo p¨²blico, y dicen que nos hablan "de la vitalidad de la ropa tendida, de las plantas que cuelgan desde los balcones de las plazas, de ni?os asomados y curiosos".
El Musac se presenta como "el rostro de lo colectivo", con una superficie total construida de 10.000 metros cuadrados, de los que 4.000 se dedican a las cinco salas de exposiciones, adem¨¢s de patios expositivos, biblioteca, almacenes, restaurante, tienda, oficinas y sal¨®n de actos. Los patios y grandes lucernarios se incorporan de forma distinta en los montajes de exposiciones, que se encierran en unos espacios, construidos con 500 vigas prefabricadas, con una repetici¨®n sistem¨¢tica y una expresividad formal que aporta una luz cambiante. Los arquitectos a?aden que el per¨ªmetro quebrado del exterior son "los restos del corte del tejido, y aparecen m¨¢s como encontrados que como fruto de una voluntariosa b¨²squeda".
Mansilla y Tu?¨®n (www.mansilla-tunon.com) tienen en la misma zona otro sistema expresivo, como el auditorio, construido en 1996. En el Musac quieren "borrar las fronteras entre lo privado y lo p¨²blico, entre el ocio y el trabajo y, en definitiva, entre el arte y la vida".
La ciudad tiene desde hace un a?o un museo del presente y en breve puede incorporar otra firma de la arquitectura actual, la del franc¨¦s Dominique Perrault, que ha ganado el concurso internacional de ideas para un palacio de congresos y recinto ferial, que utiliza la antigua f¨¢brica azucarera Santa Elvira, donde quiere construir una "monta?a m¨¢gica" e incorporar la estaci¨®n de alta velocidad.
Babelia
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