'Bajarse al moro' e 'Historia de un beso'
EL PA?S presenta ma?ana, jueves, por 2,95 euros, un excelente sainete de Fernando Colomo, y el viernes, por 5,95 euros, un solvente melodrama de Jos¨¦ Luis Garci
Dos obras de autor, Bajarse al moro, sainete de Fernando Colomo de 1989, e Historia de un beso, melodrama sentimental de Jos¨¦ Luis Garci de 2002, recibieron numerosas nominaciones a los premios Goya y un notable aplauso del p¨²blico. Dos pel¨ªculas caracter¨ªsticas de las trayectorias creativas de sus autores, de los m¨¢s personales en la cinematograf¨ªa espa?ola reciente.
Bajarse al moro, con seis nominaciones a los Goya, es la adaptaci¨®n al cine de la obra teatral de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, que coincide con La estanquera de Vallecas, su ¨¦xito anterior, en "una l¨ªnea de sainete desgarrado y popular, h¨¢bilmente peinado al gusto del d¨ªa", seg¨²n el cr¨ªtico Jos¨¦ Luis Guarner en La Vanguardia. "Tras una expedici¨®n fallida por una redada, Chusa [Ver¨®nica Forqu¨¦] recoge a una jovencita fugada de su casa [Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n], que podr¨ªa ser una provechosa c¨®mplice en su casi inocente tr¨¢fico. Pero la reci¨¦n llegada es virgen todav¨ªa, lo cual supone un peque?o problema, digamos t¨¦cnico, para el procedimiento habitual de escamoteo. Y la emprendedora Chusa se aplica a resolverlo, primero con la ayuda de su primo [Juan Echanove], vendedor de baratijas en el Rastro, y despu¨¦s de su novio [Antonio Banderas], un marginal metido nada menos que a polic¨ªa".
Es "una combinaci¨®n entre comedia sin fronteras y esa forma local e incluso localista de comedia que llamamos sainete", como dijo ?ngel Fern¨¢ndez-Santos: "Mezcla de humor basado en situaciones gen¨¦ricas y de humor extra¨ªdo del pintoresquismo del lenguaje, en este caso del mitad barriobajero y mitad c¨®mplice de algunos grupos marginales de la vida actual madrile?a". Para Rodr¨ªguez Merchante, en Abc, "Ver¨®nica Forqu¨¦ traza clar¨ªsimamente la l¨ªnea del alma de su personaje en una interpretaci¨®n ¨²nica, de las de romper el molde. A su altura, Juan Echanove, enorme, con chispa, siempre Sancho ante los molinos y sin m¨¢s Quijote que ¨¦l mismo, p¨ªcaro de nadie, genial. Antonio Banderas, como el polic¨ªa-amigo mecha de la traici¨®n, y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, como mujer-amiga chispa de la mecha (...). Fernando Colomo ha encontrado el rumbo y sin extra?os de tim¨®n se ha dirigido a ¨¦l con fortuna".
Historia de un beso, siete nominaciones a los premios Goya de 2003 y seleccionada por la Academia espa?ola como una de las tres candidatas al Oscar de Hollywood, "narra la vida acompasada y austera de Otamendi [Alfredo Landa], escritor en los sesenta que ha sacrificado su vida a la literatura pero que trastabilla cuando conoce a la et¨¦rea Andrea [Ana Fern¨¢ndez]", como resumi¨® Carmen Lobo en La Raz¨®n: "A golpe de flash-back (de los a?os veinte a los cuarenta y viceversa) asistimos a la relaci¨®n de Otamendi y Andrea, de Otamendi y su sobrino [Carlos Hip¨®lito], de Otamendi y Melchora [Tina Sainz], la criada que a lo mejor tambi¨¦n le quiere, de Otamendi y el sacerdote [Agust¨ªn Gonz¨¢lez], a quien respeta aunque ya no crea en nada...". Para Fern¨¢ndez-Santos, Historia de un beso "impregna la pantalla con rasgos de una forma de hacer cine solvente, rica y compleja", donde Jos¨¦ Luis Garci "combina con soltura ingredientes de un gran estilo: elipsis y atm¨®sferas, zumos de tiempo y jugos de espacio, poes¨ªa y escena, territorio y discurso de una historia sentimental albergada en la estancia de las leyes no escritas de la amistad y del amor".
Para el cr¨ªtico de Abc E. Rodr¨ªguez Merchante, "Historia de un beso es el delicado recuerdo de una palada de sentimientos, de un par de amistades, de un par de amores y, exactamente, ni uno m¨¢s ni uno menos, de tres besos (...). La imparable emoci¨®n de Historia de un beso se puede medir, como la lluvia que cae, por media docena de momentos sublimes. (...) Momentos que convocan la congoja, que pesan como una s¨¢bana mojada en toda la pel¨ªcula y que dan pie a la tremenda exhibici¨®n de unos actores, especialmente de un Alfredo Landa que te saca el aire, te desalienta, como un hosti¨®n en el h¨ªgado, te cubre de amarguras, de certezas...". En opini¨®n de Bonet Mojica en La Vanguardia, "Garci, deliberadamente literario, pero apoy¨¢ndose en im¨¢genes cuyo exquisito ritmo interno soslaya la rutina narrativa disfrazada de modernidad, brinda una pel¨ªcula ejemplar en tiempos poco sentimentales".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.