"Si no hago lo que quiero, ?d¨®nde est¨¢ la recompensa?"
Tom Hanks cumple 50 a?os el 9 de julio y, sin duda, seguir¨¢ celebrando el ¨¦xito de su ¨²ltima pel¨ªcula -la adaptaci¨®n para la gran pantalla del superventas de Dan Brown El c¨®digo Da Vinci- que se estrena en todo el mundo el 19 de mayo, dos d¨ªas despu¨¦s de inaugurar el Festival de Cannes. A pesar de ser una de las estrellas m¨¢s importantes de Hollywood, Hanks, ganador de dos oscars y galardonado por el American Film Institute con el prestigioso premio a toda una carrera, dice que prefiere llevar una vida tranquila, apartada del ojo p¨²blico.
A pesar de llevar su carrera con gran dedicaci¨®n -despu¨¦s de todo, sus pel¨ªculas han recaudado la astron¨®mica cifra de 4.000 millones de euros en todo el mundo-, Hanks, al que a menudo se conoce como el James Stewart de su generaci¨®n, es, sorprendentemente, tranquilo. Luciendo a¨²n el pelo hasta los hombros que se dej¨® crecer para el papel de un profesor de Harvard que intenta resolver un enigma con 2.000 a?os de antig¨¹edad en El c¨®digo Da Vinci, Hanks reconoce estar atravesando una segunda adolescencia, y habla alegremente de practicar surf en el oc¨¦ano Pac¨ªfico con Chester y Truman, sus dos hijos adolescentes.
"Yo estuve en una habitaci¨®n a solas con la 'Mona Lisa'. Fue un momento extraordinario"
"Uno no puede transformar su imagen para convertirse en algo o alguien que no es ya"
Hanks ha viajado a Nueva York para hablar sobre su nueva y controvertida pel¨ªcula, que ya ha sido criticada por parte de la jerarqu¨ªa cat¨®lica. Hanks evita h¨¢bilmente entrar en la pol¨¦mica con humor, y tilda la producci¨®n, que ha costado 120 millones de euros (su sueldo, supuestamente, asciende a 20 millones de euros), de "peque?a pel¨ªcula de autor, que esperan ver dos docenas de personas". Sin embargo, en cuanto se menciona el plantel de actores congregado por el director, ganador tambi¨¦n de dos oscars, Ron Howard -franceses (Audrey Tautou, Jean Reno), brit¨¢nicos (Ian McKellen, Paul Bettany) y alemanes (Jurgen Prochnow)-, Hanks se pone serio: "Es un placer estar rodeado de actores de ese calibre. ?sta es mi tercera pel¨ªcula con Ron [1, 2, 3... splash y Apolo 13] y ha sido toda una odisea".
Pregunta. ?Le preocupaba protagonizar una pel¨ªcula que sin duda iba a causar controversia?
Respuesta. Fue muy sencillo. Ron, que es un buen amigo, me pregunt¨® si estar¨ªa interesado. Me le¨ª el libro y respond¨ª que s¨ª de inmediato. Ron es de trato f¨¢cil. Pero, al mismo tiempo, es incre¨ªblemente responsable, est¨¢ creativamente atento y entregado a conseguir lo mejor.
P. El libro tiene millones de seguidores. ?Le preocupa defraudarles?
R. La gran dificultad de llevar a la pantalla una novela que ha penetrado en tantas conciencias es c¨®mo incorporar toda la informaci¨®n, unas 600 p¨¢ginas, en una pel¨ªcula de dos horas. Tuvimos que retomarlo todo y resumirlo, y averiguar qu¨¦ sab¨ªan los personajes y cu¨¢ndo lo sab¨ªan.
P. ?C¨®mo se prepar¨® para encarnar a un acad¨¦mico convertido en detective?
R. Langdon posee una sabidur¨ªa arcana muy profunda, bastante extensa y que le resulta fascinante. De alguna manera, ha convertido esos conocimientos en una carrera lucrativa. Como simbologista, es capaz de decirte lo que significan los tres s¨ªmbolos que hay en la pared de una cueva, lo que significaron entonces, y c¨®mo se han interpretado a lo largo de los tiempos. Es una persona que est¨¢ observ¨¢ndolo absolutamente todo de forma constante. Ve todas esas conexiones, continuamente.
P. ?C¨®mo explica la gran qu¨ªmica que existe entre su personaje y el que interpreta Audrey Tautou?
R. Audrey es intimidatoria y misteriosa. En cierto modo, es muy et¨¦rea y, sin embargo, cuando formula una pregunta, te crees que lo hace en serio.
P. ?Qu¨¦ le pareci¨® actuar con Sir Ian McKellen?
R. No creo que nadie se divierta m¨¢s actuando que Sir Ian. Nuestra primera escena en la pel¨ªcula es muy representativa de todos los d¨ªas que pasamos juntos en reuniones y ensayos. Hab¨ªa un tanteo constante, encantador y sagaz. Sir Ian se pasaba el d¨ªa analizando no s¨®lo el di¨¢logo, sino tambi¨¦n la sensibilidad que existe detr¨¢s de ¨¦l. Y, luego, cuando llegaba al plat¨®, no dejaba de jugar con eso. Parec¨ªa divertirse buscando una nueva forma de interpretarlo cada vez.
P. ?Y trabajar con Jean Reno, uno de los gigantes del cine franc¨¦s?
R. (Sonriendo). Reno me daba miedo. Hab¨ªa visto El profesional, en la que interpretaba a un asesino a sueldo, y Ronin, la pel¨ªcula que hizo con Robert De Niro. Siempre est¨¢ matando a gente. Pero bueno, es Jean Reno, es lo suyo. Me prometi¨® que nunca me disparar¨ªa, ni me pegar¨ªa, ni me perseguir¨ªa con un coche, lo cual le agradec¨ª.
P. La pel¨ªcula se rod¨® por toda Europa: Inglaterra, Italia y Francia. ?Fue muy importante rodar en exteriores?
R. Estuvimos en muchos de los lugares reales que menciona el libro, con la incre¨ªble importancia hist¨®rica que eso conlleva. Sin duda alguna, me ayud¨® como actor a ir a¨²n m¨¢s lejos en mi interpretaci¨®n de Robert Langdon.
P. ?Tuvo tiempo para hacer turismo?
R. S¨®lo en Par¨ªs. Como rodamos esas escenas de noche, no ten¨ªamos que entrar a trabajar hasta las cuatro de la tarde. Cuando se hac¨ªa de noche, nos met¨ªamos en el Louvre y no hab¨ªa nadie.
P. De hecho, El c¨®digo Da Vinci es la primera pel¨ªcula que se rueda dentro del Louvre.
R. Fue un gran privilegio para nosotros poder rodar all¨ª. Da un toque magn¨ªfico a la pel¨ªcula. Normalmente, uno va al Louvre y hay 8.000 personas intentando ver la Mona Lisa. Pero yo estuve en la habitaci¨®n a solas con ella. Fue un momento extraordinario.
P. ?Se puede creer que El c¨®digo Da Vinci es su pel¨ªcula n¨²mero 30?
R. Bueno, tengo casi 50 a?os. Sin embargo, uno s¨®lo puede mantenerse en la brecha durante un tiempo limitado. Ahora hago los papeles que quiero y trabajo con la gente que quiero. Si no, ?d¨®nde est¨¢ la recompensa?
P. Su ¨²ltima pel¨ªcula, Polar Express, ha sido un hito en la animaci¨®n por ordenador. Ahora se est¨¢ hablando de Toy story 3. ?Va a participar en ella?
R. No lo s¨¦. El equipo creativo que concibi¨® las primeras pel¨ªculas de Toy story era muy concreto y fue esencial para el ¨¦xito del proceso. Lo decidir¨¦ cuando llegu¨¦ el momento.
P. Ha mencionado que le fascinan los "Cuatro Grandes Temas" -el espacio, la II Guerra Mundial, Vietnam y el comunismo-, y ha trabajado en pel¨ªculas, Apolo 13 y Salvar al soldado Ryan, sobre dos de ellos.
R. S¨ª, no he tenido la oportunidad de abordar Vietnam, pero existe un libro fabuloso llamado They marched into sunlight, y estamos trabajando para hacerlo realidad. Lo complicado de hacer una pel¨ªcula sobre Vietnam es apartarla del contexto m¨ªtico en el que existe. No sirve para nada si no se habla de lo que pasa hoy en d¨ªa.
P. ?Y su proyecto sobre el comunismo?
R. Seguimos trabajando en la historia de Dean Reed, un hombre fascinante, que se encontr¨® viviendo detr¨¢s del tel¨®n de acero y lleg¨® a considerarse a s¨ª mismo una gran estrella del rock and roll del bloque comunista. Si lo fue o no es lo que lo hace fascinante.
P. ?Y le siguen cautivando el espacio y la II Guerra Mundial?
R. S¨ª, estamos haciendo una serie de televisi¨®n sobre la guerra del Pac¨ªfico con Steven Spielberg. Y volvemos a la Luna con Lunar surface journals, para IMAX. Sacaremos una pel¨ªcula en 3-D sobre eso. Nunca se acaba.
P. Al cumplir los 50, ?qu¨¦ piensa al contemplar su carrera hasta este punto?
R. Cuando estaba empezando, pensaba que el trabajo ideal ser¨ªa formar parte de un grupo teatral en alg¨²n lugar. Uno podr¨ªa dirigir las obras que quisiera y participar en los t¨ªtulos de los que realmente quisiera formar parte. Y, en cierto modo, as¨ª he acabado. Debo decir que s¨ª, he tenido mucha suerte.
P. Y, mirando hacia el futuro, ?qu¨¦ le gustar¨ªa hacer?
R. Existe un nivel de trabajo que uno quiere realizar y que va m¨¢s all¨¢ del factor de distracci¨®n que en el fondo es el entretenimiento. Distraig¨¢monos de lo que ocurre en nuestras vidas, vayamos m¨¢s all¨¢ e instruy¨¢monos de alg¨²n modo, que es lo que consigue el buen arte, es lo que siempre ha conseguido el buen teatro, y lo que puede lograr tambi¨¦n el buen cine.
P. Hace una d¨¦cada, usted dirigi¨® una pel¨ªcula, The wonders. ?Volver¨¢ a hacerlo?
R. Los grandes directores nacen, no se hacen, igual que los grandes actores. En realidad, uno s¨®lo puede hacer una cosa al m¨¢ximo absoluto de su potencial, y me he dado cuenta de que dirigir no es lo m¨ªo. Sin embargo, s¨ª puedo participar como productor, o puedo ayudar en el aspecto creativo como guionista.
P. Pero, ?podr¨ªa darnos alguna pista sobre el proceso que sigue?
R. No creo que puedas ser actor y haber apartado algo de tu vida por completo. Uno tiene que estar volviendo atr¨¢s constantemente y removiendo todo lo que ha vivido, tanto lo bueno como lo malo, para identificarse con su papel. Uno de los requisitos previos para este trabajo es estar dispuesto a ir y examinar lo que otras personas quiz¨¢ hayan mantenido en secreto. Y despu¨¦s lo proyectamos sobre una pantalla enorme para que lo vea todo el mundo.
P. ?En qu¨¦ ha cambiado desde que trabaj¨® por primera vez con Ron Howard en la pel¨ªcula 1, 2, 3... Splash, hace 22 a?os?
R. Hubo un periodo de mi carrera en el que me preocupaba demasiado por c¨®mo iba a verse lo que hac¨ªa. Quer¨ªa gustar. Quer¨ªa hablar de una cierta manera. Intentaba tener cierta imagen. Y siempre me desilusionaba el resultado final. Y un d¨ªa, lleg¨® la sabidur¨ªa o la madurez que estaba buscando como artista.
P. ?Qu¨¦ signific¨® para usted darse cuenta de eso?
R. Uno no puede transformar su imagen para convertirse en algo que no es ya. As¨ª que, una vez que dej¨¦ de intentar parecerme a otra persona pude ponerme un sombrero y sentirme a gusto con el aspecto que ten¨ªa luci¨¦ndolo.
? IFA, 2006. Traducci¨®n de News Clips.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.