Jos¨¦ Saramago defiende la palabra frente a la imagen
El escritor portugu¨¦s Jos¨¦ Saramago (Azinhaga, 1922) defendi¨® ayer en Sevilla la palabra frente a la imagen. "La imagen te ense?a la situaci¨®n. La palabra tiene que describirla, comprenderla y comunicarla. Y ¨¦sa es la gran magia de la palabra. Ninguna palabra es en s¨ª po¨¦tica. Lo que la hace po¨¦tica es la palabra que est¨¢ al lado", explic¨® el novelista portugu¨¦s, que pronunci¨® el preg¨®n inaugural de la Feria del Libro de Sevilla. "Las im¨¢genes que surgen en la televisi¨®n necesitar¨ªan muchas palabras para ser entendidas porque se puede manipular mucho m¨¢s la imagen que la palabra", asever¨® el premio Nobel de Literatura de 1998.
Saramago mostr¨® su apoyo al libro en un siglo XXI en el que las nuevas tecnolog¨ªas parecen arrinconar la palabra impresa. "Me resulta completamente imposible leer en una pantalla de ordenador. Lo lamento. Soy del tiempo del libro, del papel. Uno puede dejar caer una l¨¢grima sobre la p¨¢gina. Es m¨¢s dif¨ªcil dejar caer una l¨¢grima sobre un ordenador. Creo que el libro todav¨ªa va a durar", coment¨® el autor de Memorial del convento.
"Parece que el libro es la ¨²nica cosa cara en la vida. No decimos que una entrada para un concierto de rock sea cara. La pagamos. El libro es caro, pero uno lo tiene en la estanter¨ªa. El concierto de rock dura dos horas y se acab¨®. Tienes el recuerdo. O la grabaci¨®n del concierto. Un libro lo tienes en la biblioteca. Lo lees cuando tienes distintas edades. Y es un libro distinto porque t¨² eres distinto", se?al¨® Saramago.
El novelista portugu¨¦s record¨® a su abuelo, que antes de morir se despidi¨® de los ¨¢rboles de su huerto. "Me gustar¨ªa morir siendo plenamente consciente. Me parece una putada morirse cuando uno est¨¢ durmiendo. Eso no se le hace a un ser humano. Me gustar¨ªa morirme siendo consciente de que me estoy muriendo y mirando a las personas que quiero", afirm¨® el novelista. "Yo voy tanto en avi¨®n que, a lo mejor, un d¨ªa puede caerse. En resumen, todo se acaba", concluy¨® el autor de Ensayo sobre la ceguera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.