El Haydn oculto
No figura L'anima del filosofo ossia Orfeo ed Euridice entre las obras m¨¢s visitadas de Haydn. La verdad es que ninguna de sus ¨®peras lo es, y ¨¦sta, adem¨¢s, no se cuenta entre sus partituras m¨¢s conseguidas aunque posea momentos muy interesantes, unas cuantas arias de buen efecto y una cierta sutileza caracterizadora de una acci¨®n sobre la que, cuando ¨¦l escribi¨® su pieza, ya se hab¨ªan producido unas cuantas obras maestras. Traerla al ciclo de la ONE revela imaginaci¨®n programadora y haberla puesto en manos de Paul Goodwin, buen criterio, pues es experto en estas lides. Lo demostr¨® con un excelente trabajo, cuid¨¢ndose muy bien de subrayar los valores de la pieza, dando a su lectura el tono dram¨¢tico adecuado y acompa?ando a los cantantes con suficiencia. La orquesta le sigui¨® atenta y volvi¨® a demostrar esa disciplina y esas ganas de hacerlo bien que est¨¢n caracterizando su ¨²ltima etapa.
Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a
Paul Goodwin, director. Simone Kermes, soprano. Rufus M¨¹ller, tenor. Johathan Lemalu, bajo. Haydn: Orfeo ed Euridice. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de mayo.
Curiosamente, Haydn requiere aqu¨ª voces de mucho empaque y pone a los cantantes en apuros que hay que saber resolver no s¨®lo con aseo, sino con brillantez. Y ah¨ª se llev¨® la palma la soprano Simone Kermes, que, a despecho de una voz que podr¨ªa ser m¨¢s bella, resolvi¨® las enormes dificultades de coloratura de su Al tuo seno fortunato con una facilidad tan insultante que la siempre contenida audiencia de los viernes no pudo reprimir una ovaci¨®n atronadora. El tenor Rufus M¨¹ller posee una voz m¨¢s bien peque?a que usa con indudable buen gusto, pero le falt¨® ese empuje que aqu¨ª se le pide por momentos, sobre todo en el muy dram¨¢tico Mi sento languire, morire mi sento, donde, para llegar al fondo, se necesita un arrojo y unas facultades que no atesora. El bajo Jonathan Lemalu, joven promesa bien promocionada, resolvi¨® muy bien sus dos arias, sobre todo Chi spira e non spera, con sus dif¨ªciles cambios de tesitura. El Coro Nacional hizo un notable trabajo y tambi¨¦n se ve que va ganando en seguridad, aunque le falte un empaste m¨¢s redondo. Destac¨® en ¨¦l la soprano Mar¨ªa ?ngeles P¨¦rez Panadero, que no se arredr¨® en su papel de Genio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.