Ian Gibson afirma que recuperar la memoria hist¨®rica "no es revanchismo, es justicia"
Guerra elogia la biograf¨ªa de Antonio Machado y compara al autor con un "arque¨®logo"
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El hispanista irland¨¦s Ian Gibson apremi¨® ayer a los investigadores y a los editores a publicar biograf¨ªas como camino para recuperar la memoria hist¨®rica, en unos momentos en los que se escuchan "barbaridades" contra la II Rep¨²blica como las de Manuel Fraga. El fundador del PP llam¨® "botarates" a los que desentierran "fantasmas del pasado". Gibson (Dubl¨ªn, 1939) se revolvi¨® ayer contra esta corriente de opini¨®n, durante la presentaci¨®n de su monumental obra Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar). "No es revanchismo es justicia", subray¨®.
Gibson y el diputado socialista Alfonso Guerra llenaron el sal¨®n de actos donde se present¨® la biograf¨ªa sobre el poeta andaluz, en uno de los actos organizados por la Feria del Libro de Sevilla. Llenaron y entretuvieron. El segundo, con una minuciosa autopsia de la obra del escritor "espa?ol casi irland¨¦s", hasta el punto de rega?arle por citar a Joaqu¨ªn G¨®mez Bur¨®n, autor del libro Exilio y muerte de Antonio Machado, al que Guerra no recomienda "porque no es de fiar", ya que da datos err¨®neos sobre los ¨²ltimos d¨ªas de vida de Machado en Colliure (Francia). "No es cierto que Machado llevara un joyero con tierra de Espa?a y pidiera que lo enterraran con ¨¦l", precis¨®.
El ex vicepresidente del Gobierno no ahorr¨® adjetivos por el trabajo de 760 p¨¢ginas de Gibson, es decir, de seis a?os de investigaci¨®n. "Excelente", "extraordinario" y "exhaustivo", coment¨® Guerra, quien calific¨® de "arque¨®logo" la labor de Gibson sobre las 36 cartas que sobrevivieron al fuego de las 200 que se cruzaron Machado y su ¨²ltimo amor, Pilar de Valderrama, la Guiomar de sus poemas.
El diputado apoy¨® la tesis de Gibson de que Valderrama pretendi¨® utilizar al poeta para sus aspiraciones como poetisa, pero dijo no compartir la interrogante que el hispano irland¨¦s plantea en su libro de si no hubiera sido mejor que Machado no la hubiera conocido. Terminada la presentaci¨®n de Guerra, a Gibson no lo qued¨® m¨¢s remedio que reconocer "que no le quedaba nada por decir" ante lo que calific¨® de "clase magistral".
Lo que transmiti¨® Gibson fue lo bien que se lo pas¨® durante sus seis a?os de trabajo para elaborar la biograf¨ªa, que en realidad inici¨® a sus 18 a?os cuando empez¨® a leer a Machado y anim¨® a los investigadores a bucear en los padrones de la ¨¦poca para descubrir el "gran amor" de Machado durante su infancia en Sevilla, una hip¨®tesis que deduce de la lectura de Soledades y que Guerra dijo no compartir.
El recorrido de la vida y de la obra de Machado - "el poeta del destierro", como lo llam¨® el pol¨ªtico socialista- llev¨® a Gibson a pedir que se publiquen m¨¢s biograf¨ªas. Lo dijo al hilo de las cr¨ªticas lanzadas por los que se oponen a la recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica. "Si yo tuviera a mi abuelo tirado en la cuneta como un perro, yo lo buscar¨ªa", dijo el escritor, para quien hacer biograf¨ªas es "participar" en ese proceso. "Esto no es revanchismo es justicia. Aqu¨ª ha habido una discontinuidad hist¨®rica y un pa¨ªs sin biograf¨ªas anda un poco cojo".
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