Naushad ali, compositor indio de bandas sonoras
Escribi¨® la m¨²sica de 67 pel¨ªculas
Naushad Ali, el m¨¢s popular compositor de bandas sonoras que ha dado el cine indio, falleci¨® el pasado 5 de mayo en un hospital de Bombay a los 86 a?os de edad. Suya es la m¨²sica de un total de 67 pel¨ªculas, entre ellas grandes cl¨¢sicos de Bollywood como Mughal-e-Azam o Baiju Bawra.
Un ataque al coraz¨®n acab¨® el viernes 5 de mayo en el hospital Navavati (Bombay) con la vida de Naushad Ali, el m¨¢s ilustre compositor cl¨¢sico de la industria cinematogr¨¢fica india. Ali, que en diciembre habr¨ªa cumplido 87 a?os, llevaba ingresado desde el 20 de abril por problemas de salud.
Nacido el d¨ªa de Navidad de 1919, Naushad ya dio muestras desde muy joven de su pasi¨®n por la composici¨®n musical orientada a la gran pantalla. Era un ¨¢vido seguidor de las orquestas que amenizaban las proyecciones en los a?os del cine mudo y no par¨® hasta convencer a su familia de que deb¨ªa afincarse en Bombay para "probar suerte en la gran ciudad". Lo acabar¨ªa consiguiendo en 1936.
Su primer maestro, Khemchand Prakash, no tard¨® en certificar el gran talento del joven Ali, que cuatro a?os m¨¢s tarde lograba estrenar una banda sonora. Rattan (1944) constituy¨® su primer gran ¨¦xito en Bollywood, la efervescente industria cinematogr¨¢fica del pa¨ªs. Aquella partitura le report¨® ya unas ganancias de 25.000 rupias, una cifra muy respetable para la ¨¦poca.
Luego llegar¨ªan Andaz (1949) y, sobre todo Baiju Bawra (1952), uno de sus t¨ªtulos imprescindibles. En aquel filme, Naushad demostr¨® que pod¨ªa adaptar las ragas -una de las formas b¨¢sicas de la m¨²sica cl¨¢sica en la India- al lenguaje del celuloide. Utiliz¨® como cantante a Lata Mangeshkar, una de las grandes divas bollywoodienses, con la que sigui¨® colaborando durante medio siglo. "Con la muerte de Naushad desaparece toda una generaci¨®n de m¨²sicos cl¨¢sicos", apunt¨® Mangeshkar.
El otro triunfo apote¨®sico de Ali entre sus 67 largometrajes lo obtuvo con Mughal-e-Azam (1960), que hace poco se convirti¨® en la primera cinta india que se proyectaba en las pantallas de la rival Pakist¨¢n. Pero Naushad sigui¨® componiendo durante todo el resto de su vida, siempre fiel al clasicismo: nunca disimul¨® su rechazo hacia las nuevas tendencias de la m¨²sica india, muy influidas por la electr¨®nica. El a?o pasado, cuando estren¨® su ¨²ltimo t¨ªtulo, Taj Mahal: An eternal love story, Naushad Ali aprovech¨® para declarar: "Mi mejor melod¨ªa a¨²n est¨¢ por llegar. Dejen que mejore y ver¨¢n de lo que soy capaz".-
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