Del plagio de Lou Reed al 'chocolate' de Veneno
Vinilo es, de hecho, dos exposiciones. Est¨¢ la muestra con la colecci¨®n internacional de Guy Schraenen, que incluye car¨¢tulas de numerosos artistas y tambi¨¦n la posibilidad de escuchar el sonido de unos 300 discos de los que se exhiben, la mayor¨ªa de car¨¢cter experimental o alternativo. Y est¨¢ la muestra espa?ola, seleccionada por V¨ªctor Nubla con la colaboraci¨®n de Joan Ramon Guzm¨¢n, Jordi Segura y Pedro G. Romero, que tiene unos criterios musicales m¨¢s amplios y un colorido que desborda la austeridad internacional. Para algunos resultar¨¢, sin duda, la parte m¨¢s atractiva por lo cercana y por la curiosidad de algunas de las obras exhibidas.
Destaca, por ejemplo, un apartado en el que se aprecia el dibujo original de Nazario, de 1976, que, tras ser portada de la revista Rock Comix el mismo a?o, fue directamente plagiada por Lou Reed para su ¨¢lbum Take no prisoners. Impresionante desfachatez. Tras varios a?os de denuncias infructuosas, el dibujante consigui¨® finalmente en 2000 que le indemnizaran con cuatro millones de pesetas.
Tambi¨¦n curiosas son las dos portadas del primer y ¨²nico disco de Veneno, sobre todo la primera, censurada, en la que el nombre estaba impreso sobre una pastilla de hach¨ªs. La importancia y riqueza de la ilustraci¨®n y el c¨®mic en las car¨¢tulas de discos en los ochenta y noventa son, a juicio de Nubla, una de las caracter¨ªsticas espec¨ªficas del caso espa?ol. La selecci¨®n incluye obras realizadas por artistas como Mir¨®, Equipo Cr¨®nica, Barcel¨®, Iv¨¢n Zulueta, Ceesepe, Miralda o la famosa de Warhol para Miguel Bos¨¦.
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