Historias de calado social en la gran pantalla
La I Mostra de Documental Universitari Europeu distingue a dos directores italianos
Alicante
La vida en una calle polaca que est¨¢ a punto de desaparecer amenazada por la construcci¨®n de una autov¨ªa, el significado de los tatuajes en la piel de las mujeres kurdas, las peripecias de un violinista gitano de origen b¨²lgaro por las calles de Barcelona o la importancia de un tel¨¦fono en un centro de refugiados de Eslovaquia son algunos de los temas que han inspirado los documentales que se estrenaron la semana pasada en la I Mostra de Documental Universitari Europeu d'Alacant. Se presentaron 35 documentales procedentes de diversas universidades europeas, de los que se seleccionaron ocho para su proyecci¨®n y concurso. Para poder participar los proyectos deb¨ªan estar relacionados con alguna universidad, abordar temas sociales y tener una duraci¨®n m¨ªnima de 20 minutos y m¨¢xima de 120 minutos.
El documental Inatesso, de Domenico Distilo, se alz¨® con el Premio del Comit¨¦ Cient¨ªfico de Mostrari, que est¨¢ dotado con 3.000 euros; mientras que Ojos negros, de Maximiliano Vana, fue merecedor del Premio del P¨²blico, que consiste en 2.000 euros. La cinta seleccionada, Inatteso (Inesperado) narra las azarosas vidas y dif¨ªcil situaci¨®n de los solicitantes de asilo pol¨ªtico en Italia. Su autor, Domenico Distilo, parte desde Roma, donde una gran comunidad de emigrantes vive cerca de la estaci¨®n de tren de Tiburtina, y recorre otros puntos de la pen¨ªnsula it¨¢lica para dar a conocer los lugares donde sobreviven los refugiados. Esta pel¨ªcula documental fue realizada como ejercicio final de los estudios de su autor en el Centro Sperimentale di Cinematografia (Roma). Ojos negros, la pel¨ªcula ganadora del Premio del P¨²blico es una producci¨®n de la Escuela Observatorio de Cine de Barcelona, y en ella se narra la lucha por la subsistencia de un violinista b¨²lgaro en la capital catalana. El director, Massimiliano Vana, napolitano de 28 a?os, explica que todo surgi¨® en Barcelona donde conoci¨® en la calle a unos violinistas gitanos de origen b¨²lgaro procedentes del barrio de la Esperanza y que cada tres meses, al carecer de papeles, tienen que realizar un viaje en autob¨²s a su pa¨ªs. "Cada uno de ellos es un genio, me gust¨® el personaje y cada uno tiene una historia personal fascinante", coment¨® el joven realizador. En Barcelona viven 15 compatriotas en un mismo piso y "este documental es una manera de expresarse y demostrar que cuando uno nace gitano es dif¨ªcil de que cambien las cosas".
El Comit¨¦ Cient¨ªfico que concedi¨® estos premios estuvo formado por la directora de la productora holandesa Cobos Films, Carmen Cobos, junto a Ad¨¢n Aliaga, director de la premiada La casa de mi abuela, la directora escocesa Lucinda Broadbent, y la directora de la productora-distribuidora Doc Films, Maite Serrano.
Durante el Mostrari se vio todo tipo de documentales. La directora afgana Saharaa Karimi es estudiante la Escuela de Cine y Televisi¨®n de la Facultad de M¨²sica y Bellas Artes de Bratislava y present¨® su documental En busca de un sue?o. El realizador ilicitano Gaspar Pomares, que es alumno de la Universidad de Alicante, departi¨® con los asitentes sobre su obra Tener y ser. Este documental retrata los ¨²ltimos meses de una familia campesina antes de ser desalojada de su finca que van a derribar al estar pr¨®xima a un pol¨ªgono industrial. "Me considero cin¨¦filo y estudio Humanidades en Alicante", coment¨® el joven director de 24 a?os, "as¨ª que para la asignatura de antropolog¨ªa pens¨¦ que ser¨ªa buena idea hacer mi propio documental", agreg¨®. Pomares cogi¨® una videoc¨¢mara dom¨¦stica y se dispuso a hacer "cine pobre llevado a los extremos, pero con mucha sensibilidad". Durante Mostrari se proyect¨® tambi¨¦n El final de la calle, de Anna Stepczak-Patyk, de la Escuela Superior de Direcci¨®n Andrzej Wajda, de Varsovia y El concierto de Blues, de Jos¨¦ Vicente Viadel, de la Universitat de Val¨¨ncia, que refleja la historia de un grupo musical valenciano que defiende su territorio de la vor¨¢gine especuladora. Adem¨¢s, Jean Baptiste Delannoy profundiz¨® sobre su trabajo Silencio, una reflexi¨®n sobre el silencio con reflexiones de seis autores diferentes. "Me met¨ª en un ascensor y filmaba a todos los vecinos, muchos se asustaron", explic¨® el realizador franc¨¦s. A sus 27 a?os, entiende que el ascensor es "un elemento clave en los edificios al conectar la calle, el espacio p¨²blico, con la casa, el ¨¢mbito privado". La ¨²ltima pel¨ªcula a concurso proyectada fue La piel que grita, de Basak Demir, alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes y Medios Audiovisuales de Colonia.
La I Mostra de Documental Universitari Europeu d'Alacant, organizada por el Vicerrectorado de Extensi¨®n Universitaria, mostr¨® 35 documentales llegados desde Polonia, Ruman¨ªa, B¨¦lgica, Escocia, Italia, Alemania, Espa?a y Eslovaquia, entre otros pa¨ªses. Una cita consolidada, que se repetir¨¢ cada dos a?os, para dar rienda suelta a los sue?os de los j¨®venes realizadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.