La viajera Dama de Elche regresa a sus or¨ªgenes
Carmen Calvo impone un seguro de 15 millones y garantiza que la pieza volver¨¢ a Madrid
Como si de un Ulises contempor¨¢neo se tratara, la Dama de Elche, una joya del arte antiguo, regres¨® anoche al lugar en el que se la descubri¨® en 1897 y en el que tan s¨®lo estuvo 26 d¨ªas. Los ilicitanos la esperaban con ansiedad. Su ¨²ltima odisea durar¨¢ cinco meses y medio. Ayer emprendi¨® el viaje rodeada de fuertes y modernas medidas de seguridad, y vigilada por la polic¨ªa y la Guardia Civil, para inaugurar ma?ana la rehabilitaci¨®n del palacio de Altamira, que se convierte en sede del Museo Arqueol¨®gico y de Historia de Elche. La escultura del arte ib¨¦rico inaugurar¨¢ este espacio coincidiendo con la celebraci¨®n del D¨ªa Internacional de los Museos, que se celebrar¨¢ en todo el mundo con actividades especialmente programadas para los j¨®venes.
Esta dama viajera, que lleg¨® a Elche pasadas las nueve de la noche, s¨®lo estuvo en esta localidad 26 d¨ªas tras su descubrimiento en 1897, ya que parti¨® hacia Francia y all¨ª permaneci¨® durante 44 a?os, muchos de ellos en el Museo del Louvre, pero dentro de la secci¨®n Antig¨¹edades Orientales, ya que durante a?os se especul¨® mucho sobre su origen y autor¨ªa. En 1941 regres¨® a Espa?a, junto con otras obras de arte recuperadas, para ser exhibida en el Museo del Prado durante 30 a?os. En 1971 se incorpor¨® al Museo Arqueol¨®gico Nacional (MAN), en donde ha permanecido desde entonces. La escultura, datada en torno a los siglos V y IV antes de Cristo, est¨¢ considerada como el vestigio m¨¢s importante de la cultura ib¨¦rica y hoy es un icono mundial del arte antiguo.
Su viaje hom¨¦rico hacia el Mediterr¨¢neo se inici¨® ayer en el MAN, en Madrid, en el que por la ma?ana, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, present¨® los actos en torno al D¨ªa Internacional de los Museos, que se celebrar¨¢ ma?ana, y la Noche de los Museos, el s¨¢bado; contest¨® a las preguntas en torno a las condiciones del viaje de la Dama de Elche, y supervis¨® las extremas medidas de seguridad que se tomaron para el viaje de esta pieza, a la que se ha llamado desde 1897 "reina mora" por las gentes ilicitanas, adem¨¢s de "Apolo", el "busto de Elche" o "la mujer m¨¢s bella del mundo", como la defini¨® Dal¨ª.
Las condiciones de embalaje fueron realizadas por una empresa especializada en movimiento y transporte de obras de arte. La Dama de Elche viaj¨® ayer en una caja realizada con material antichoque, isot¨¦rmico y antivibraci¨®n, y con un sistema compacto de medida de la humedad y la temperatura. Tanto la estructura como la resistencia fueron dise?adas en funci¨®n del peso, las dimensiones, la posici¨®n del traslado, los puntos de anclaje y la accesibilidad de manipulaci¨®n. La escultura iba situada sobre un panel abeja aluminio, que tambi¨¦n permanecer¨¢ bajo ella durante la exposici¨®n. Adem¨¢s, en el traslado fue rodeada por topes de espuma de baja densidad, aunque los materiales en contacto con la escultura tienen ph neutro y toda la manipulaci¨®n en posici¨®n vertical corre a cargo de personal cualificado con guantes especiales.
Informes
El seguro, de 15 millones de euros, impuesto por la ministra Carmen Calvo y que ha pagado ¨ªntegramente el Ayuntamiento de Elche, tiene como beneficiario al Estado espa?ol a trav¨¦s del Ministerio de Cultura; es a todo riesgo y "clavo a clavo" desde el momento de la salida de los bienes del museo hasta su regreso previsto para dentro de cinco meses y medio, incluyendo tanto el transporte de las obras como su estancia en la exposici¨®n. Cultura ha sido favorable al traslado de la obra tras solicitar varios informes a expertos y especialistas.
Mientras la popular dama est¨¦ en Elche, en el espacio donde habitualmente se exhibe en Madrid habr¨¢ un m¨®dulo especialmente dise?ado en el cual se insertar¨¢n dos pantallas: en una se mostrar¨¢ la Dama de Elche en el palacio de Altamira en tiempo real; en la otra se exhibir¨¢ un v¨ªdeo que recorre la larga historia de esta obra escult¨®rica, desde el momento de su descubrimiento hasta la actualidad, as¨ª como representaciones e interpretaciones que se han hecho de ella y su simbolismo dentro de la cultura ib¨¦rica.
El MAN -que tiene previsto hacer una profunda rehabilitaci¨®n del espacio en el que estar¨¢ la Dama de Elche a su vuelta, el 1 de noviembre- ha publicado, coincidiendo con este traslado, un volumen dedicado a la escultura coordinado por Salvador Rovira Llorens en el que se recogen diversos estudios e investigaciones en torno a esta pieza, as¨ª como material gr¨¢fico.
La Dama de Elche podr¨¢ verse en la ciudad en la que se descubri¨® coincidiendo con el D¨ªa Internacional de los Museos, una jornada promovida por el International Council of Museums (ICOM) que se celebrar¨¢ ma?ana y en la que participan instituciones de todo el mundo. En Espa?a participar¨¢n los museos del Ministerio de Cultura adscritos a la Direcci¨®n General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Todos ellos han organizado un amplio programa de actividades tanto para ma?ana como para el s¨¢bado, d¨ªa en el que se celebrar¨¢ La Noche de los Museos, en la que toman parte 1.800 museos que abrir¨¢n sus puertas en horarios nocturnos con el objetivo de atraer a los j¨®venes con actividades especiales. Carmen Calvo destac¨® el incremento del n¨²mero de visitantes en los museos espa?oles, que ha sido de un 13% en el primer trimestre de 2006, por lo que se espera que este a?o haya 300.000 visitantes m¨¢s que en 2005.
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