El ciclo de transici¨®n entre nuevas consolas frena el crecimiento de ventas de videojuegos en EE UU
En 2005 bajaron las ventas en Estados Unidos por primera vez en 10 a?os, sin embargo, en Espa?a pasaron de 740 a 860 millones de euros -Nintendo lidera la guerra de guerrillas del sector de las port¨¢tiles, con el 70% del total
Las ventas de videojuegos durante 2005 en Estados Unidos cayeron el 6%. El dato no indica que esta floreciente industria haya iniciado su declive, sencillamente se est¨¢ pasando por el ciclo quinquenal de transici¨®n entre generaciones de consolas.
La feria Electronic Entertainment Expo (E3), celebrada en Los ?ngeles, ha concluido sentando las bases de los pr¨®ximos cinco a?os de entretenimiento electr¨®nico. Sony, Nintendo y Microsoft han concretado sus posiciones con las consolas de nueva generaci¨®n, PlayStation 3, Wii y Xbox 360 respectivamente, para conseguir su parte de los 7.000 millones de d¨®lares que mueve la industria s¨®lo en Estados Unidos.
En la feria se ha revelado que Play Station 3 llegar¨¢ el 17 de noviembre con dos configuraciones, una para usuarios ocasionales y otra para jugadores empedernidos, a 499 y 599 euros cada una. Un precio alto y 200 euros m¨¢s caro que el de su directa competidora, la Xbox 360 de Microsoft.
Wii, la consola de Nintendo que ha utilizado el nombre en clave Revolution hasta su presentaci¨®n oficial, juega en otra liga. La compa?¨ªa japonesa apuesta por la innovaci¨®n con un mando de control girosc¨®pico que transmite su posici¨®n espacial a los juegos. Su apuesta es expandir el mercado y repetir el ¨¦xito de la port¨¢til DS, la primera con una pantalla t¨¢ctil.
Doug Lowenstein, presidente de la Entertainment Software Association, no quiso hablar sobre el descenso de las ventas en su tradicional discurso de apertura. Asegur¨® que no hay por qu¨¦ preocuparse, pues esta industria no puede medirse por los resultados obtenidos por una consola en un a?o, sino en el conjunto de su vida ¨²til.
Ciclos demasiado cortos
Estos ciclos tan cortos han sido el blanco de las cr¨ªticas de Lowenstein, que solt¨® un espolonazo a los suyos: "En el cine se han producido cambios importantes cada varias d¨¦cadas, como el paso del mudo al sonoro, del blanco y negro al color; en cambio, los fabricantes de consolas fuerzan las transiciones cada poco tiempo. ?C¨®mo puede una industria seguir creciendo si se obliga al consumidor a cambiar de m¨¢quina cada cinco a?os?".
En Espa?a, a pesar de que la mayor¨ªa de los jugadores tambi¨¦n est¨¢n a la expectativa por ver en qu¨¦ nueva consola invertir¨¢n sus ahorros, en 2005 se produjo un crecimiento en las ventas. De los 740 millones de euros de 2004 se subi¨® a 860.
Microsoft inici¨® lo que se conoce como la era de la alta definici¨®n en octubre del pasado a?o con el lanzamiento de Xbox 360, una potent¨ªsima consola capaz de mover 500 millones de tri¨¢ngulos por segundo.
Fue un complicado lanzamiento mundial simult¨¢neo, y a pesar de haber vendido casi cinco millones de m¨¢quinas, sigue fracasando en su intento por hacerse un hueco en Jap¨®n.
Sony mostr¨® el aspecto f¨ªsico de la consola en 2005, pero no ha sido hasta esta feria cuando se ha podido jugar con ella. Llega equipada con el procesador Cell, capaz de realizar dos teraflops de instrucciones por segundo.
Nintendo no ha soltado prenda sobre lo que sus fans quer¨ªan o¨ªr. Tras la conferencia de su presidente, Satoru Iwata, siguen sin conocerse las especificaciones t¨¦cnicas exactas de Wii, ni la fecha de lanzamiento -aunque se prev¨¦ para finales de 2006-, ni el precio final, probablemente much¨ªsimo m¨¢s bajo que el de las otras dos m¨¢quinas.
En el terreno del port¨¢til hay otra guerra de guerrillas. Sony present¨® Play Station Portable en marzo del pasado a?o y ya ha distribuido 17 millones de m¨¢quinas, seg¨²n revel¨® Kaz Hiray, presidente de la filial americana, y Nintendo DS ha vendido 16 millones desde noviembre de 2004, asegur¨® George Harrison, director de mercadotecnia de la compa?¨ªa creadora de los Pok¨¦mon.
El grueso del mercado sigue siendo para Nintendo, con m¨¢s del 70%, ya que posee la l¨ªnea de port¨¢tiles Game Boy Advance, que siguen vendi¨¦ndose a muy buen ritmo.
Contrariamente a los fuertes rumores previos a la celebraci¨®n de la feria E3, Microsoft no ha presentado ninguna consola port¨¢til basada en Xbox.
ESA: www.theesa.com
E3: www.e3expo.com
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