La oferta y la demanda
Con una participaci¨®n de 42 galer¨ªas, fundamentalmente europeas, DFOTO es una feria con una clara especializaci¨®n en fotograf¨ªa contempor¨¢nea y una orientaci¨®n volcada hacia las tendencias m¨¢s asimilables -o asimiladas- a las artes pl¨¢sticas. Y como tal, esta edici¨®n refleja bien la evoluci¨®n y las tensiones del medio fotogr¨¢fico en los ¨²ltimos a?os.
De entrada, destacaba el
gran n¨²mero de retratos y paisajes muy ajustados a un cierto clasicismo en el tratamiento de los g¨¦neros; y sobre todo, en lo que ya parece una moda de los ¨²ltimos a?os, cierta abundancia de "arquitecturas". En este terreno pod¨ªa observarse un evidente contraste: por un lado, hab¨ªa obras excelentes de autores como Thomas Ruff, Candida H?fer, Bustamante, Georges Rousse, Lynne Cohen, St¨¦phane Couturier, Edwin Zwakman o Rita McBride; y, por otro, las m¨¢s previsibles de Edward Burtynsky, Elger Esser, Ola Kolehmainen, Jos¨¦ Mar¨ªa Mellado, Aitor Ortiz, Ra¨²l Belinch¨®n o Jos¨¦ Manuel Ballester.
Entre unos y otros se da un desplazamiento desde propuestas que trabajan sobre la tipolog¨ªa, el cruce entre tiempo hist¨®rico y espacio social, o la decodificaci¨®n de la arquitectura, en los primeros; hacia trabajos, en los segundos, que prefieren detenerse y acariciar la piel de los edificios, presentar im¨¢genes efectistas sublimando sin m¨¢s las grandes magnitudes y dimensiones de nuestras sociedades, componer geometr¨ªas, embellecer la ruina o recrear modelos pict¨®ricos de representaci¨®n paisaj¨ªstica.
Al margen de este contras
te, que es importante en la medida en que refleja tanto el acercamiento de cierta fotograf¨ªa hacia planteamientos netamente pict¨®ricos como la deriva del mercado hacia posiciones m¨¢s conservadoras, la feria presentaba propuestas destacables.
En la parte de v¨ªdeo, que a¨²n mantiene una presencia escasa y muy desigual, se han presentado los ¨²ltimos trabajos de Mark Lewis que contin¨²a su indagaci¨®n sobre el lenguaje cinematogr¨¢fico y su capacidad narrativa. La galer¨ªa ProjecteSD presentaba un contenido especialmente interesante en torno a la inestabilidad de la imagen fotogr¨¢fica y los modos de ver, con obras de I?aki Bonillas, Jochen Lempert o Peter Piller. Entre el conjunto de autores expuestos, m¨¢s j¨®venes y menos conocidos en nuestro pa¨ªs, pueden apuntarse como nombres a seguir, los de Yto Barrada, Angela Strassheim, Monika Brandmeier, Albrecht T¨¹bke o Bert Danckaert; y entre los artistas espa?oles hay que destacar especialmente las piezas de Gonzalo Puch, Bleda y Rosa, Rub¨¦n Ramos Balsa y Cristina Lucas.
Con un buen balance tras es
ta tercera edici¨®n, en la que la estabilidad y el buen nivel parecen estar definitivamente asentados, ser¨ªa muy deseable y provechoso que DFOTO realizara a partir de ahora una labor m¨¢s decidida de prospecci¨®n en torno al medio.
DFOTO se desarroll¨® entre el 4 y el 7 de mayo en el Kursaal de San Sebasti¨¢n.
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