La reedici¨®n de un ensayo legendario
EMPEZ? SIENDO el libro de Vargas Llosa m¨¢s dif¨ªcil de conseguir para convertirse en el libro imposible de conseguir. Se trata de Garc¨ªa M¨¢rquez: historia de un deicidio. Lo public¨® la editorial de Carlos Barral en 1971 y desde que se agot¨® la primera edici¨®n era una obra condenada a circular pirateada, prestada y, con sus m¨¢s de seiscientas p¨¢ginas, fotocopiada. El novelista peruano se neg¨® siempre a reeditarla. Las especulaciones sobre sus motivos dar¨ªan para otro tomo. Van desde el encarcelamiento en Cuba del poeta Heberto Padilla -que se produjo el mismo a?o de la aparici¨®n del ensayo y que marc¨® la ruptura de Vargas Llosa con el r¨¦gimen de Fidel Castro, todav¨ªa hoy amigo personal de Garc¨ªa M¨¢rquez- hasta un incidente en un cine de M¨¦xico -que habr¨ªa marcado el fin de la amistad entre los dos escritores-. Tres d¨¦cadas y media despu¨¦s de su aparici¨®n, aquel libro legendario vuelve a las librer¨ªas. Y lo hace dentro del tomo de las obras completas dedicado a los ensayos literarios del autor de Arequipa. All¨ª, junto a escritos ya cl¨¢sicos sobre Joannot Martorell o Gustave Flaubert, reaparece un estudio en el que el autor de La verdad de las mentiras analiza aspectos como el idealismo en El coronel no tiene quien le escriba o las aspiraciones de totalidad en Cien a?os de soledad. Con todo el rigor que pide la academia y toda la pasi¨®n que exige la literatura. El morbo vino luego.
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