Cannes se rinde al genio de Almod¨®var
Una gran ovaci¨®n de los espectadores cierra la proyecci¨®n de 'Volver' en el concurso
La sesi¨®n especial para periodistas estaba abarrotada desde casi una hora antes del comienzo de la proyecci¨®n de Volver, a las 8.30. La pel¨ªcula fue seguida con gran atenci¨®n, risas oportunas desde la primera secuencia, aplausos aislados, y una ovaci¨®n de remate, que se repiti¨® en parte cuando el nombre de Pedro Almod¨®var apareci¨® en los t¨ªtulos finales. Tras la proyecci¨®n oficial de la noche, una fiesta multitudinaria a la que quisieron acudir muchos m¨¢s de los que cab¨ªan, cerr¨® la exitosa presentaci¨®n a concurso de Volver en el Festival de Cannes.
Que Almod¨®var es una estrella parece demostrarlo la nube de fot¨®grafos que le va siguiendo
A pesar de lo temprano de la hora, parec¨ªa que los periodistas extranjeros estaban viendo la pel¨ªcula con los ojos muy abiertos, absortos ante el mundo personal¨ªsimo de Almod¨®var, repleto en esta ocasi¨®n de mujeres besuconas y fantasiosas, de incestos inconfesables, de sorprendentes tradiciones de pueblo, de fantasmas entra?ables, asesinatos sin culpa ni castigo, y frecuentes aciertos c¨®micos, todo lo que hace de Volver una de las mejores pel¨ªculas del director.
En corrillos posteriores a la proyecci¨®n, algunos buenos cin¨¦filos celebraban haber reconocido en la brillante interpretaci¨®n de Pen¨¦lope Cruz referencias a pel¨ªculas cl¨¢sicas de Sof¨ªa Loren o Anna Magnani, se elogiaba el coraje de Carmen Maura, la m¨²sica de Alberto Iglesias, la fotograf¨ªa de Alcaine, y se hac¨ªa especial hincapi¨¦ en el arriesgado estilo narrativo de la pel¨ªcula, aparentemente deudor del neorrealismo, pero entremezclado con pinceladas de g¨¦nero fant¨¢stico, comedia, surrealismo y melodrama, reconociendo que esta mezcla de ingredientes, de los que Volver es rica, configuran una obra con sello de autor. En este peri¨®dico se ha hablado extensamente de Volver con motivo de su estreno en Espa?a, y podr¨ªan ahora ser reincidentes nuevos comentarios elogiosos.
Almod¨®var es una estrella en Cannes. As¨ª const¨® en un especial del diario Le Monde que le distingui¨® el primer d¨ªa como atracci¨®n principal de esta edici¨®n del festival, junto al italiano Nanni Moretti, del que se espera su pel¨ªcula sobre Berlusconi. Que Almod¨®var es una estrella parece demostrarlo la expectaci¨®n por su pel¨ªcula (Welcome back Pedro, se lee en titulares), la nube de fot¨®grafos que le va siguiendo, los clamores callejeros y la intensa rueda de prensa que sigui¨® al primer pase de la pel¨ªcula...
En cuanto a lo que sobre ella y dem¨¢s pel¨ªculas del concurso decida finalmente el jurado, habr¨¢ que esperar hasta el domingo de la pr¨®xima semana. Este festival es realmente largo e intenso. Como de costumbre, se trata de un jurado variopinto... e imprevisible. Lo preside el director chino Won Kar Wai que, al igual que Pedro Almod¨®var, nunca ha conseguido la Palma de Oro, aunque s¨ª el premio al mejor director por Happy together en 1997, el mismo premio que Almod¨®var logr¨® con Todo sobre mi madre dos a?os despu¨¦s. En el jurado oficial hay, adem¨¢s, tres actrices: la italiana Monica Bellucci, la china Zhang Ziyi y la inglesa Helena Bonham-Carter; dos actores, el norteamericano Samuel L. Jackson y el ingl¨¦s Tim Roth, y tres directores de diferentes pa¨ªses y edades: el franc¨¦s Patrice Leconte, la argentina Lucrecia Martel y el palestino Elia Suleiman. Todo un c¨®ctel.
En cualquier caso, poca sombra puede hacerle a Almod¨®var el norteamericano Richard Linklater (director, entre otras, de Suburbia, Antes de amanecer, Los Newton Boys, Una pandilla de pelotas...), que ha presentado a concurso Fast food nation, denuncia de las mierdas que integran la comida r¨¢pida. De las hamburguesas se dice textualmente que contienen mierda de vaca, y que en las factor¨ªas en que se preparan estas viandas se explota de forma miserable a los empleados, ellos y ellas emigrantes latinos sin papeles. Es una pena que Linklater s¨®lo amague estas denuncias y su pel¨ªcula vaya perdiendo fuelle con historietas paralelas que dispersan la atenci¨®n. Fast food nation promet¨ªa mejores resultados; queda muy alejada de aquel sorprendente documental, Super size me, en el que una especie de suicida se alimentaba exclusivamente en los restaurantes McDonald's durante todo un mes. Linklater no entra a matar, se difumina entre bromas f¨¢ciles y an¨¦cdotas de personajes laterales, como si el tema de fondo no le importara tanto como debiera. Fast food nation fue recibida en la sesi¨®n de prensa con gelidez siberiana.
Lo que sigue coleando ardientemente en corrillos y tertulias es el descalabro entre la prensa de El c¨®digo Da Vinci: las votaciones de los cr¨ªticos en los diarios del festival le dan dado una puntuaci¨®n muy baja, y muchos consideran que programarla como pel¨ªcula de inauguraci¨®n fue una debilidad del festival. Su director, Gilles Jacob, ha salido al quite de la pol¨¦mica explicando las razones que le llevaron a ¨¦l y a su equipo a seleccionarla para tan se?alado d¨ªa. Cuenta Jacob que la productora hab¨ªa anunciado con mucha antelaci¨®n la fecha del estreno mundial de esta pel¨ªcula, y que como dicha fecha coincid¨ªa exactamente con la inauguraci¨®n de Cannes, tuvieron que plantearse si no era mejor integrarla en el programa antes que competir con ella, ya que de todos era sabido la curiosidad que el filme despertaba. Gilles Jacob aprovecha el tema para protestar por la posibilidad de que las leyes del mercado puedan acabar programando los festivales de cine. Y el de Cannes, asegura, es completamente independiente. Por cierto, una enorme pir¨¢mide negra que albergaba los fastos de El c¨®digo Da Vinci ha sido ya desmontada lo que, si a este cronista no le falla la memoria, no tiene precedentes en este festival.
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