"Estoy dispuesto a volver para recoger la Palma de Oro"
Aplaudido y vitoreado a su paso por las calles de Cannes, el realizador manchego se muestra relajado, tranquilo y expectante despu¨¦s de haber mostrado Volver en Francia, pa¨ªs en el que su filmograf¨ªa es reverenciada por miles de seguidores. Considera que la historia que narra en su ¨²ltima pel¨ªcula es "la m¨¢s local" de las que ha contado para el cine hasta ahora. "Ten¨ªa cierto temor a que el p¨²blico no la entendiese bien, pero s¨¦ que se han re¨ªdo con algunos de los di¨¢logos y eso me tranquiliza bastante", cont¨® ayer el cineasta.
Todav¨ªa en proceso de asimilar el saberse ganador del Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, Almod¨®var no quiere hacerse demasiadas ilusiones con la Palma de Oro, m¨¢ximo galard¨®n que otorga el Festival de Cannes. "Cuando aceptas participar en un concurso sabes a lo que te arriesgas. No puedo decir que no me gustar¨ªa tenerla entre mis manos, pero todav¨ªa hay mucho cine por ver y no podemos olvidar que se presentan, entre otros, directores como Ken Loach, Nanni Moretti o Sofia Coppola -que ayer acudi¨® al pase de Volver y que concursa a su vez con Marie Antoinette- Ahora, estoy dispuesto a volver a Cannes para recogerla si me llaman".
"Me he detenido y he mirado hacia atr¨¢s. El gui¨®n y la pel¨ªcula son el producto de esa mirada"
Almod¨®var dijo estar contento con el jurado que tiene que decidir sobre su pel¨ªcula, porque "es mayoritariamente de actores y eso creo que para m¨ª es bueno". No quiere obsesionarse con los galardones porque, seg¨²n su teor¨ªa, todos los premios son importantes si los consigues y dejan de serlo si no los logras. "Los premios no te resuelven los problemas que tienes en la vida, porque al d¨ªa siguiente te miras en el espejo y tienes las mismas arrugas, o m¨¢s, no has adelgazado nada y sigues un poco m¨¢s viejo. ?sa es la realidad y a m¨ª me gusta pisar tierra y ser consciente del mundo en el que vivo".
El realizador espa?ol explic¨® que en su pel¨ªcula se produce un regreso a sus ra¨ªces manchegas m¨¢s profundas que le ha servido de b¨¢lsamo para reconciliarse con su pasado y con su infancia. "Creo que no fui demasiado feliz cuando era ni?o, al menos yo no lo recuerdo as¨ª. Me he detenido y he mirado hacia atr¨¢s. El gui¨®n y la pel¨ªcula son el producto de esa mirada". Una mirada que, seg¨²n reconoce Almod¨®var, le ha servido para encontrarse, para ser consciente del paso del tiempo. "Yo no hab¨ªa pasado la crisis de los 40 porque me lo estaba pasando muy bien, y un d¨ªa te das cuenta de que tienes la de los 40 y la de los 50 encima y que todav¨ªa tienes muchas cosas por resolver. No tengo solucionado el tema de la muerte y no puedo decir que no le tenga cierto respeto".
Un temor que no tienen las mujeres que aparecen en la pel¨ªcula, que asumen con naturalidad la ¨²ltima fase del proceso de la vida. Para explicarlo, Almod¨®var alude a las primeras im¨¢genes de la pel¨ªcula, en las que 40 mujeres se afanan por dejar relucientes las tumbas de sus muertos. "Yo no he ido nunca a limpiar las l¨¢pidas, pero s¨ª mis hermanas y eso se vive en muchos lugares de Espa?a como algo absolutamente natural".
Almod¨®var explica que con Volver quer¨ªa hacer una pel¨ªcula de mujeres, de todas las mujeres que ha ido conociendo a lo largo de su vida y de las historias que les ha ido escuchando entre susurros; que cuando escribi¨® el gui¨®n ninguna de las actrices estaba en su mente, y que luego fueron apareciendo Carmen Maura, Pen¨¦lope Cruz, Lola Due?as, Blanca Portillo y Yohana Cobo.
El cineasta espa?ol no se encuentra tentado por rodar una pel¨ªcula en Estados Unidos. Incluso cont¨® que le ofrecieron dirigir Brokeback Mountain, que finalmente realiz¨® Ang Lee. "Los sistemas de producci¨®n en ese pa¨ªs no van con mi estilo de hacer cine. No me ha interesado hasta ahora y no creo que tuviese la libertad que tengo en Europa".
El 'glamour' de las espa?olas
Pen¨¦lope Cruz, con un espectacular vestido palabra de honor color champ¨¢n; Carmen Maura vestida de rojo; Yohana Cobo, de color caramelo, y Lola Due?as y Blanca Portillo, de negro, se mostraron espectaculares caminando sobre la alfombra roja del Palais y bien distintas al aspecto que muestran en la ¨²ltima pel¨ªcula de Almod¨®var. "Salir fea y desali?ada es mucho m¨¢s f¨¢cil que mostrarte estupenda en la pantalla. Adem¨¢s, el papel es mucho m¨¢s apreciado porque todo el mundo piensa que te ha resultado todo mucho m¨¢s dif¨ªcil de realizar. Ahora bien, cuando me vi en la pantalla sufr¨ª un verdadero shock. No pod¨ªa imaginar que ten¨ªa un aspecto tan terror¨ªfico", dijo ayer Carmen Maura, encantada de visitar de nuevo Cannes y dando ¨¢nimos a sus compa?eras de reparto Blanca Portillo, Lola Due?as y Yohana Cobo, que se estrenaban en esta nueva aventura. "Nosotras tenemos que caminar como lo que somos, actrices, y representando nuestro papel como mejor sabemos hacerlo", apunt¨® Maura. "Hab¨ªamos pensado ensayar por la escalera de incendios del hotel en el que estamos alojadas, pero luego desistimos de la idea", indic¨® con sorna Blanca Portillo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.