El Museo de Bellas Artes rescata obras de sus fondos para una exposici¨®n de paisajes
Veinte pinturas recorren la evoluci¨®n art¨ªstica del g¨¦nero desde Regoyos a D¨ªaz Caneja
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha revisado la presencia del g¨¦nero del paisaje en los fondos de su colecci¨®n que actualmente no se exhiben al p¨²blico para componer una exposici¨®n de 20 obras, firmadas por 13 pintores, que se extiende desde finales del siglo XIX a mediados del XX. Supone, en palabras del director de la pinacoteca, Javier Viar, el recorrido de "los vaivenes" de las corrientes art¨ªsticas de la ¨¦poca en los autores espa?oles. El paisaje en la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra en la sala de exposiciones de la BBK (Gran V¨ªa, 32. Bilbao) pinturas que abarcan desde la influencia impresionista de Dar¨ªo de Regoyos al cubismo de Juan Manuel D¨ªaz Caneja.
Buena parte de las piezas elegidas, que en estos momentos no cuelgan de los muros de la pinacoteca bilba¨ªna, han formado parte, sin embargo, de anteriores presentaciones de la colecci¨®n permanente del museo. "Es un recorrido est¨¦tico de autores y obras asequible y f¨¢cilmente interpretable, con acceso al gusto m¨¢s generalizado", defini¨® Viar.
Dar¨ªo de Regoyos (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913) es el artista mejor representado en la muestra, con cinco paisajes pintados entre 1895 y 1910 que dejan patente la influencia de las corrientes europeas del momento y, en algunos casos, su acercamiento al impresionismo. "Regoyos es el punto de partida inevitable para el paisajismo espa?ol y vasco", explica Viar. "Es el gran padre de nuestro paisaje moderno".
El recorrido de m¨¢s de 60 a?os que se propone desemboca en los pintores de la Escuela de Madrid, como Benjam¨ªn Palencia (Barrax, 1894-Madrid, 1890), Godofredo Ortega Mu?oz (San Vicente de Alc¨¢ntara, 1905-Madrid, 1982) y Juan Manuel D¨ªaz Caneja (Palencia, 1905- Madrid, 1988).
Entre los autores seleccionados figuran tambi¨¦n una obra tard¨ªa de Juan Morera (Lleida, 1854-Madrid, 1927), un pintor relacionado con el realismo del XIX y otros -como Agust¨ªn Redondela (Madrid, 1922) o Cirilo Mart¨ªnez Novillo (Madrid, 1921)- con los que los organizadores han querido ensanchar el discurso del paisaje m¨¢s all¨¢ de la Escuela de Madrid.
Un recorrido de "vaivenes"
La lista se completa con el fauve Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes-sur-mer, 1924) y los pintores Juan Jos¨¦ Landa (Bilbao, 1898-Bermeo, 1941), Francisco de Am¨¢rica (Vitoria, 1866-1956), Ascencio Martiarena (San Sebasti¨¢n, 1883-1966), Gaspar Montes Iturrioz (Ir¨²n, 1901-1998) y Arturo Acebal Id¨ªgoras (Buenos Aires, 1912-Castro Urdiales. 1977). Con las obras elegidas se ha querido ofrecer una vis¨®n amplia del tratamiento que ha recibido el paisaje, gracias a la libertad expresiva que lleg¨® al g¨¦nero con las corrientes impresionistas, expresionistas y cubistas. "El recorrido que la exposici¨®n propone es el de los vaivenes de estas vanguardias en artistas espa?oles y vascos a trav¨¦s del paisaje, la pervivencia de algunos lenguajes hasta los a?os 60 del siglo XX y las correspondencias que se establecen entre unos y otros a pesar de las distancias geogr¨¢ficas o est¨¦ticas", resume Viar.
La muestra estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 28 de julio.
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