Mat¨ªas Bize filma una pel¨ªcula en s¨®lo 11 d¨ªas en el marco del DiBa
El festival de cine digital, que arranc¨® ayer, exhibir¨¢ 'Bubble', de Soderbergh
La pasada primavera naci¨® el Digital Barcelona Film Festival (DiBa) con una obsesi¨®n: celebrar la democratizaci¨®n del cine gracias a la tecnolog¨ªa digital, mucho m¨¢s barata y f¨¢cil de usar que el viejo y delicado celuloide. Fue un rotundo ¨¦xito. Tanto, que ayer arranc¨® la segunda edici¨®n. El DiBa (www.dibafestival.com) exhibe esta vez un interesante cartel, donde figura, por ejemplo, Bubble, de Steven Soderbergh (Traffic, Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo), pel¨ªcula no estrenada comercialmente en Espa?a, pero sobre todo incluye imaginativos proyectos.
Es el caso de la presentaci¨®n -en la clausura del festival, el pr¨®ximo domingo- de un primer corte del largometraje Lo bueno de llorar, de Mat¨ªas Bize (En la cama, Espiga de Oro en la ¨²ltima edici¨®n de la Seminci), que el director chileno ha rodado en Barcelona durante los ¨²ltimos 11 d¨ªas, con Vicenta Ndongo y ?lex Brendem¨¹hl encabezando el reparto de una historia sobre la ruptura de una pareja, y el DiBa Express, una estimulante iniciativa a la que se han apuntado una sesentena de cineastas, aficionados y profesionales, entre ellos, Joaqu¨ªn Oristrell (Inconscientes, Novios, Sin verg¨¹enza). Todos ellos se han comprometido a hacer un corto en s¨®lo tres d¨ªas. Las condiciones que el DiBa ha impuesto, am¨¦n del rodaje a contrarreloj, son el soporte digital, que el filme dure seis minutos como mucho y que su trama gire en torno a la palabra doble.
Oristrell comenta que la ¨²nica experiencia de rodaje expr¨¦s que ha tenido hasta ahora se remonta a tres a?os atr¨¢s, cuando film¨® el largometraje Los abajo firmantes en dos semanas y media. "La gran diferencia es que entonces tuve tres meses para editar", recuerda. "Por eso, ahora me impresiona la gesta de tener que montar en tan poco tiempo, m¨¢s que rodar tan r¨¢pido", a?ade.
Herzog, Kiarostami...
"Nuestra filosof¨ªa es muy clara. Queremos hacer un festival en el que se pueda ver cine, que difunda el cine y donde se haga cine", dice Montserrat Mart¨ª, directora del DiBa, junto con Alexis Borr¨¤s y N¨¨stor Dom¨¨nech. Adem¨¢s de la secci¨®n a concurso, con ocho pel¨ªculas que optan a premio, el DiBa proyecta, a trav¨¦s del apartado Panorama, una selecci¨®n de las mejores producciones digitales llegadas a las pantallas en el ¨²ltimo a?o. En ¨¦l se exhibir¨¢n, entre otras pel¨ªculas, la citada Bubble y tambi¨¦n Los h¨¦roes y el tiempo, de Arturo Ripstein. En Experiencias Digitales, los espectadores podr¨¢n recuperar t¨ªtulos de grandes cineastas que han ensayado recientemente el soporte digital, como El arca rusa, de Aleksandr Sokurov; Ten, de Abbas Kiarostami; The wild blue yonder, de Werner Herzog, e Iberia, de Carlos Saura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.