PHotoEspa?a documenta las relaciones entre naturaleza y cultura a trav¨¦s de la fotograf¨ªa
El festival internacional dedica 62 exposiciones y encuentros al tema del paisaje
Una exposici¨®n sobre el paisaje natural con los fondos de fotograf¨ªa del IVAM, presentada ayer en la Fundaci¨®n Astroc, de Madrid, abre el programa del 9? Festival Internacional de Fotograf¨ªa y Artes Visuales, dedicado de forma monogr¨¢fica a la naturaleza. PHotoEspa?a 2006 ofrece hasta finales de julio las miradas de 375 fot¨®grafos sobre una geograf¨ªa cultural que se expresa en un total de 62 exposiciones en museos, centros y galer¨ªas de arte. El festival mostrar¨¢ obras de Eliasson, Masats, Blossfeldt, Hara, Graham, Burtynsky y Kawauchi, entre otros creadores de 33 nacionalidades.
Una selecci¨®n de 48 obras de la colecci¨®n de fotograf¨ªa del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que forma la exposici¨®n El paisaje natural, se presenta como fragmentos para una est¨¦tica del paisaje fotogr¨¢fico, en la Fundaci¨®n Astroc, de Madrid (paseo de la Castellana, 56 bis; hasta el 2 de junio), que se completa con un ciclo de conferencias, con intervenciones de Joan Fontcuberta, Javier Maderuelo, Santiago B. Olmo, Fernando Castro Fl¨®rez y Alberto Ruiz de Samaniego.
Es el arranque del festival PHotoEspa?a 2006, que organiza La F¨¢brica con el patrocinio institucional del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con un programa (www.phedigital.com) que incluye 24 exposiciones en la secci¨®n oficial y 38 en el Festival Off, adem¨¢s de clases de Hiroshi Sugimoto, Paulo Nozolino, Ouka Leele y Paolo Roversi, homenaje a la cineasta Agn¨¨s Varda, proyecciones en la calle, visionado de porfolios y encuentros profesionales.
El comisario general del festival, Horacio Fern¨¢ndez (1954), profesor de Historia de la Fotograf¨ªa de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, completa en esta edici¨®n su proyecto de tres propuestas con los t¨ªtulos de Historias, Ciudad y Naturaleza para ofrecer un amplio panorama de la situaci¨®n hist¨®rica y actual de la fotograf¨ªa, con predominio de una recuperaci¨®n de los lenguajes documentales.
"Me interesaba tratar temas de inter¨¦s general, de preocupaci¨®n social de nuestra ¨¦poca, con enfoques pol¨ªticos y culturales, en lugar de insistir en el arte subjetivista que domina las tendencias de los noventa, que se hab¨ªa separado de la realidad fuera del arte", declara Horacio Fern¨¢ndez. "En la posmodernidad se hab¨ªa sentenciado la muerte de la historia, de la ciudad y tambi¨¦n de la naturaleza y el paisaje, con irresponsabilidad por parte de los promotores, y pensaba que hab¨ªa que enfrentarse sin temor a los grandes temas de nuestra cultura".
Los temas propuestos por el comisario general demostraron que los ¨²ltimos ocho a?os significaron "un magn¨ªfico momento para la recuperaci¨®n de lenguajes documentales, que fueron muy criticados en los a?os ochenta". A?ade que el auge del documental est¨¢ tambi¨¦n en la literatura y en el cine; en la fotograf¨ªa, el antiguo documento de fotos perfectas y definidas tiene ahora elementos "alusivos y metaf¨®ricos, con t¨¦cnicas interesantes para los artistas".
Al identificar esta nueva edici¨®n de PHotoEspa?a con la naturaleza, Horacio Fern¨¢ndez aborda una nueva interpretaci¨®n del paisaje, que ha pasado por su "reflejo en el arte del siglo XIX y su decadencia en el XX, al imponerse la abstracci¨®n y la separaci¨®n de la naturaleza". Pone el ejemplo del land art de los a?os sesenta y setenta, con artistas que utilizaron el espacio como una obra de arte, en lugar de la representaci¨®n del espacio.
Nueva formulaci¨®n
"En los ¨²ltimos 30 a?os, el paisaje ha tenido una nueva formulaci¨®n en el pensamiento, no por parte de los cr¨ªticos de arte pero s¨ª por la historia y la geograf¨ªa cultural". Horacio Fern¨¢ndez cita a autores, algunos traducidos en Espa?a, que han establecido relaciones con el paisaje a trav¨¦s de la memoria, la afectividad, las tensiones espacio-lugar o lo desconocido, como Simon Schama y Yi-Fu Tuan. "El paisaje se define como una imagen cultural y est¨¢ abierto a nuevas maneras de interpretar, a medida que se conocen los estudios de geograf¨ªa cultural. El paisaje es algo para vivir, no s¨®lo para retratar".
La observaci¨®n del paisaje natural, las especies vegetales y las huellas del ser humano aparecen en la exposici¨®n de los fondos del IVAM, que tiene una colecci¨®n de 4.000 fotograf¨ªas y otras 2.000 de dep¨®sitos (Gabriel Cuallad¨®, Ord¨®?ez-Falc¨®n y Renau) reunida desde los comienzos del centro de arte de Valencia.
Hay piezas de cl¨¢sicos, como Paul Strand, Herbert List, Ralph Steiner, Joaqu¨ªn Gomis, Horacio Coppola, pero tambi¨¦n las ¨²ltimas adquisiciones en la feria de Arco de obras de Chema Madoz, Win Wenders y Christopher Rauschenberg, el hijo del pintor, junto a otras im¨¢genes de Richter, Goto, Plossu, Rivas, Am¨¦rica S¨¢nchez, Navarro, Molina y Algarra.
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