PhotoEspa?a ofrece la mirada de tres fot¨®grafos sobre el paisaje transformado por el hombre
El Centro Cultural de la Villa acoge desde ma?ana y hasta el 23 de julio las fotos de John Davies, Ed Burtynsky y Rinko Kawauchi
El paisaje transformado por el hombre, a los ojos de tres fot¨®grafos de diferentes t¨¦cnicas, sensibilidades y nacionalidades -el brit¨¢nico John Davies, el canadiense Ed Burtynsky y la japonesa Rinko Kawauchi-, es el tema de la exposici¨®n Madre Tierra, que puede visitarse desde ma?ana hasta el 23 de julio en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. La Fundaci¨®n Santander Central Hispano organiza esta muestra donde se conjuga la "emoci¨®n est¨¦tica" de las propia naturaleza, con otras lecturas menos expl¨ªcitas, como la pol¨ªtica, la historia o la ecolog¨ªa.
La exposici¨®n, comisariada por Horacio Fern¨¢ndez, se inscribe dentro del festival PhotoEspa?a, que se inaugurar¨¢ oficialmente ma?ana y que este a?o gira en torno a la naturaleza y sus representaciones. M¨¢s de 200 fotograf¨ªas, buena parte de ellas de gran formato, componen esta muestra triple, que re¨²ne los trabajos, algunos de ellos hasta ahora in¨¦ditos, de Burtynsky, Davies y Kawauchi, que expone por primera vez en Espa?a. Cada uno tiene su particular manera de acercarse a la naturaleza, y, as¨ª, mientras Davies se inspira en el domesticado ecosistema europeo y el urbanismo de la era postindustrial, Burtynsky elige panoramas de Norteam¨¦rica y de China que hablan por s¨ª solos de la manera en que la industria altera el medio.
Kawauchi se centra en perseguir el rastro fugaz que personas, animales y plantas dejan a su paso por la vida. La fuerte carga dram¨¢tica del t¨ªtulo gen¨¦rico de la exposici¨®n, Madre Tierra, quiere poner el acento, como se?alaba hoy Horacio Fern¨¢ndez, en el concepto de tierra como origen y final presente en las propuestas de los tres autores. En las im¨¢genes de los tres artistas, seg¨²n el comisario, "la est¨¦tica, los significados ocultos y las emociones se mezclan con la pol¨ªtica, la historia, la realidad cotidiana y la cultura visual que de manera directa o indirecta influyen en las decisiones ejecutivas que llevan consigo una transformaci¨®n del entorno natural".
Naturaleza e industria
La exposici¨®n arranca con British Landscape, la serie en blanco y negro realizada por John Davies (Sedgefield, Reino Unido, 1949), que constituye, seg¨²n cont¨® ¨¦l mismo, un resumen de 25 a?os de trabajo y un retrato de c¨®mo el pintoresco paisaje ingl¨¦s es domesticado por el hombre, invadido por la sociedad industrial. Centrales nucleares, puentes y viviendas pueblan las bellas laderas inglesas en unas fotos que son extensos panoramas que transmiten un ambiente entre lo intemporal y lo hist¨®rico. Minas, refiner¨ªas o canteras de Estados Unidos, Canad¨¢, Italia o India, as¨ª como la presa china de Las tres Gargantas sobre el r¨ªo Yangts¨¦, la m¨¢s grande del planeta, cuya construcci¨®n ha obligado a desplazar a dos millones de personas, son, en cambio, los lugares que Burtynsky (Toronto, Canad¨¢, 1955) elige para su trabajo, cuyo tema principal, declara ¨¦l, es "la naturaleza transformada por la industria".
Sus detalladas im¨¢genes de gran formato, inquietantes y seductoras, son documentos de lectura pol¨ªtica que se preguntan por la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo, adem¨¢s de "met¨¢foras de nuestra existencia actual". Para el autor buscan "un di¨¢logo entre atracci¨®n y repulsi¨®n, seducci¨®n y miedo", y para Horacio Fern¨¢ndez "hablan de esa Madre que nos provee con sus muchos recursos y que sus hijos saqueamos y esquilmamos, pero lo hacen m¨¢s sutilmente que mediante la denuncia directa, incluyendo belleza y monumentalidad, que nos hacen sobre todo reflexionar".
Por ¨²ltimo, Kawauchi, que se dio a conocer en Jap¨®n con unos cuidad¨ªsimos fotolibros, a diferencia de lo que hacen sus dos compa?eros de exposici¨®n, no construye paisajes, sino retratos, que en esta ocasi¨®n giran en torno al origen de la vida. Aunque empleando una gama crom¨¢tica fr¨ªa, de tonos azulados o verdosos, Rinko Kawauchi consigue llenar de una gran carga po¨¦tica sus fotograf¨ªas de animales, personas o plantas, en las que, cont¨® ella hoy, s¨®lo da al disparador de su c¨¢mara cuando el instante o el detalle que quiere captar le produce emoci¨®n.
Babelia
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