Tomatito y Camilo se reencuentran en 'Spain again'
Ambos presentar¨¢n su nuevo disco en una gira que empezar¨¢ el 7 de julio en Barcelona
Michel Camilo y Tomatito han vuelto a grabar juntos. Casi siete a?os despu¨¦s de Spain, premiado con un Grammy Latino, el pianista dominicano y el guitarrista almeriense publican Spain again, articulado a partir de una suite homenaje a Astor Piazzolla y con la colaboraci¨®n de Juan Luis Guerra. Ya tienen 33 conciertos confirmados para una gira que llegar¨¢ a Barcelona el 7 de julio y que los llevar¨¢, entre otras ciudades espa?olas, a Madrid, C¨®rdoba, Cartagena, Vitoria, Tarragona y Santander.
"Despu¨¦s de siete a?os a¨²n ven¨ªa gente a mis conciertos con Spain para que se lo firmase, y a Michel le pasaba lo mismo, as¨ª que eso estaba pidiendo a voces otro disco", dice Tomatito. El t¨ªtulo fue sugerencia de Fernando Trueba, que ya jug¨® un papel importante en el primero. "Hace dos a?os nos contrataron por separado para el Galapajazz y Tomate me llam¨® a casa diciendo: '?Hacemos algo juntos?'. Tocamos dos bises porque el p¨²blico no se conform¨® con uno. Fernando vino luego al camerino y nos dijo: 'si van a hacer otro disco alg¨²n d¨ªa no le pongan volumen dos, ll¨¢menlo Spain again", recuerda Camilo. "El North Sea Jazz Festival hab¨ªa contratado en julio al sexteto de Tomate y a m¨ª en piano solo. Comentaron la posibilidad de un concierto juntos y les dije que no toc¨¢bamos hac¨ªa a?os. 'Les damos tiempo para que ensayen', contestaron". "Tuvimos una hora en el hotel esa misma tarde", a?ade riendo Tomatito. "Fue un reencuentro con todo vendido. Y esa noche nos planteamos grabar otro disco".
El comienzo es argentino: el tango El d¨ªa que me quieras -"que hicimos acariciado"- y un tributo a Astor Piazzolla con Libertango, Fuga y misterio y Adi¨®s Nonino, "una pieza que ten¨ªamos montada desde la primera ¨¦poca, pero que nunca nos atrevimos a tocar en directo. Nada m¨¢s que en el camerino y nunca entera", confiesan. "Tocar Piazzolla es un reto para un d¨²o porque esa m¨²sica fue escrita para quinteto. Exige virtuosismo en el fraseo y el movimiento continuo, pero te machaca por el quej¨ªo que tiene. Si no sabes sacarle tambi¨¦n provecho a lo rom¨¢ntico ah¨ª mueres", asegura Michel Camilo. "?Como no te duela por dentro!", exclama Tomatito.
"La clave est¨¢ en la evoluci¨®n de cada uno de nosotros. El hecho de poder volvernos a sorprender en el escenario despu¨¦s de tantos a?os". Camilo tiene palabras de admiraci¨®n para su compa?ero: "En Stella by starlight toma riesgos absolutos. Me acompa?a con acordes de jazz y no es un ritmo ¨²nico sino que va improvisando". "Yo mismo me oigo y me digo '?¨¦se soy yo?", dice Tomatito.
En el disco est¨¢ Amor de conuco, en voz del propio Juan Luis Guerra. "Camar¨®n la grab¨® con Ana Bel¨¦n, Tomatito trabaj¨® con Camar¨®n y yo con Ana Bel¨¦n, yo conozco a Juan Luis desde ni?o y ¨¦l es fan de Tomatito", explica Michel Camilo, que tiene una larga relaci¨®n con Espa?a: su trabajo con Ketama, el tributo a Lorca, las bandas sonoras de Two much, Los peores a?os de nuestra vida y Amo tu cama rica o el concierto de Gershwin grabado en L'Auditori con la Sinf¨®nica de Barcelona.
"Desde el principio nos planteamos una complicidad y no una competencia", afirma Tomatito. "Yo nunca le he dicho nada, pero mi mano izquierda le debe mucho a ¨¦l. Se ha vuelto m¨¢s potente porque ten¨ªa que rellenar los registros bajos al no haber bajista", dice Camilo. "El flamenco es un poco dictador: el qu¨¦ dir¨¢n de esto, que si uno tiene t¨¦cnica, que si Paco, que si aquello o lo otro. No te deja vivir. Y cuando me mont¨¦ a un escenario y le vi riendo pens¨¦ '?c¨®mo? ?l aqu¨ª pas¨¢ndoselo bomba y yo sufriendo, de eso nada", afirma Tomatito.
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