Desmond Dekker, uno de los grandes de la m¨²sica jamaicana
Compositor perspicaz, triunf¨® con 'Israelites' y '007'
Desmond Dekker ha sido una de las figuras m¨¢s duraderas de la m¨²sica jamaicana, poseedor de un falsete arrebatador y compositor perspicaz. Aunque la industria fonogr¨¢fica no fue generosa con ¨¦l, el poder¨ªo de canciones como Israelites le permiti¨® ganarse a sucesivas generaciones de oyentes, que lamentar¨¢n su muerte.
Lleg¨® al mundo el 16 de julio de 1941, en Kingston. De verdadero apellido Dacres, la suya era una familia pobre pero aficionada a cantar: varios de sus hermanos grabaron discos. Desmond, soldador de oficio, tard¨® en abrirse camino a trav¨¦s de la jungla que es la industria musical jamaicana, hasta que en 1963 llam¨® la atenci¨®n del productor Leslie Kong. Con el respaldo de The Aces, se convirti¨® en una de las figuras m¨¢s populares de Jamaica, acumulando docenas de ¨¦xitos durante los sesenta (en Inglaterra, eran lanzados a trav¨¦s de la compa?¨ªa Trojan y se gan¨® un p¨²blico interracial). Piezas como 007 (Shanty Town), Rudie got soul o Rude boy train funcionaban como cr¨®nica de las andanzas de los rude boys, j¨®venes marginales de guetos de la capital jamaicana.
Su cercan¨ªa a la calle le permiti¨® asimilar los rudimentos de la fe rastafariana, que ya se difund¨ªa entre los sectores desfavorecidos de Jamaica. Fruto de esa curiosidad fue Israelites, una urgente canci¨®n de protesta que se transform¨® en un enorme ¨¦xito internacional en 1969, coloc¨¢ndose en lo alto de las listas de pa¨ªses tan diferentes como Suecia y Sur¨¢frica. Su espesa letra incluso fue acusada de antisemitismo: Dekker debi¨® explicar que muchos jamaicanos se sent¨ªan como los israelitas, un pueblo condenado al exilio que so?aba con la tierra prometida. Israelites es una canci¨®n magn¨¦tica: volver¨ªa a ser ¨¦xito al reeditarse en 1975 e inflamar¨ªa escenas de pel¨ªculas como Drugstore cowboy o Miami blues, aparte de ser utilizada en publicidad.
Israelites era rock steady, la forma musical que sirvi¨® de puente entre el ska y el reggae. Flexible, Dekker cultiv¨® todas esas variedades jamaicanas seg¨²n se lo requer¨ªa el mercado. Residente en el Reino Unido desde 1969, su carrera discogr¨¢fica se atasc¨® en 1971, cuando muri¨® Leslie Kong, que dirig¨ªa sus grabaciones. Desmond particip¨® en los relanzamientos del efervescente ska, grabando a principios de los ochenta para el sello Stiff: como respaldo cont¨® con The Rumour, la banda de Graham Parker, y tambi¨¦n fue producido por Robert Palmer. En los noventa, se ali¨® con parte de los Specials: Rey de reyes se titulaba el trabajo que hicieron juntos.
Su ¨²ltimo gran ¨¦xito fue You can get it if you really want it, el himno positivista que Jimmy Cliff interpretaba en la banda sonora de The harder they come (en Espa?a, Caiga qui¨¦n caiga). Como el protagonista de la pel¨ªcula, Dekker tambi¨¦n fue robado por un buitre de la industria musical. Buena parte del ska y el reggae brit¨¢nicos le reconoc¨ªa como padre espiritual.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.