"El futuro de la publicidad para ni?os y j¨®venes pasa por el m¨®vil"
Rodrigo Ron (Valladolid, 1975) es director de la agencia Titanium Ad Projects y director tambi¨¦n del festival de publicidad infantil El Chupete, cuya primera edici¨®n se celebr¨® el a?o pasado y que se desarrollar¨¢ de nuevo en Valencia los d¨ªas 29 y 30 de junio. Esta semana ha estado en Bilbao para intervenir en los novenos Encuentros de Marketing y Publicidad, organizados por la asociaci¨®n vizca¨ªna de agencias.
Pregunta. Habiendo un festival de publicidad tan completo como el de San Sebasti¨¢n, ?era necesario uno espec¨ªfico de publicidad infantil?
Respuesta. Cre¨ªamos interesante que hubiese un certamen en que se pudiera reunir la gente que trabaja en la publicidad o la comunicaci¨®n dirigida al p¨²blico infantil y que, al mismo tiempo, hubiera la posibilidad de ver el trabajo bien hecho, realizado desde un punto de vista responsable. Este a?o, en el festival de San Sebasti¨¢n [que concluye hoy] se proyectan los anuncios premiados en El Chupete.
"De cara a los ni?os, cada vez se acude m¨¢s a los videojuegos para insertar publicidad"
P. Los adolescentes se han convertido en unos consumidores voraces.
R. Ese sector se est¨¢ convirtiendo en el punto de mira, pero no s¨®lo porque tengan una capacidad adquisitiva, sino porque, al endurecerse tanto la legislaci¨®n sobre la publicidad para ni?os, los anunciantes de productos infantiles se dirigen a los adolescentes y j¨®venes, donde hay m¨¢s libertad.
P. ?Para qu¨¦ producto es m¨¢s dif¨ªcil crear un anuncio?
R. El juguete es el que se lleva la palma. Su campa?a se centra en Navidades y el anunciante no est¨¢ para arriesgar, para hacer experimentos. Para un publicitario, eso es costoso. Aunque es cierto tambi¨¦n que hay publicitarios que cometen el error de anunciar juguetes como si fueran una colonia, cuando el p¨²blico que te est¨¢ viendo no va a entender una publicidad de doble sentido o de juego de palabras.
P. ?En qu¨¦ medida el creativo es consciente de la labor educativa que se pueda realizar a trav¨¦s del anuncio?
R. El prop¨®sito de la publicidad no es educar. No es su prop¨®sito. Pero s¨ª hay que velar por que no da?e.
P. ?Qu¨¦ nuevas v¨ªas busca la publicidad?
R. De cara a los ni?os, cada vez m¨¢s se acude a los videojuegos para insertar publicidad. Se empez¨® con lo f¨¢cilmente visible, en los juegos de f¨²tbol, donde aparec¨ªan los anuncios en el campo, como en la realidad, y se ha llegado a juegos de acci¨®n, donde en la calle por la que corren los personajes hay una m¨¢quina de refrescos perfectamente reconocible. Eso es publicidad y eso es dinero.
P. ?Es ¨¦se el futuro?
R. El futuro es el tel¨¦fono m¨®vil, que va a cambiar todo el concepto de la publicidad. Me sorprende que la gente est¨¦ tan preocupada por lo que sucede con la publicidad dirigida a ni?os en televisi¨®n, un mundo en el que est¨¢ controlad¨ªsima, y no se fije en el m¨®vil, que es lo peligroso.
P. ?Por qu¨¦?
R. Los ni?os tienen m¨®vil cada vez a m¨¢s temprana edad, saben perfectamente c¨®mo se utiliza y, dentro de nada, en la tercera generaci¨®n, se tendr¨¢ hasta televisi¨®n en el m¨®vil. Ah¨ª va a llegar mucha publicidad y, adem¨¢s, directa, sin posibilidad de intervenci¨®n de padres o tutores. Esa s¨ª va a ser una fuente de discusi¨®n importante desde el punto de vista tecnol¨®gico y educativo.
P. ?Los creativos est¨¢n preparados para cambiar de formato?
R. Tendr¨¢n que estarlo. El creativo se tiene que reinventar continuamente y ser siempre lo que su propio calificativo significa. Hay que crear nuevos caminos para que el mensaje llegue.
P. ?Tiene importancia ya el papel para la publicidad infantil?
R. Curiosamente ha habido ahora un resurgir de las publicaciones dirigidas a ni?os. La marca busca ya los 360 grados: que aquello que el ni?o ve en la tele lo pueda comprar en el quiosco, buscarlo en Internet y, si es posible, descargarlo en el m¨®vil. Impactar por todos los puntos posibles.
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