"Hay una fractura social en Euskadi que no se puede dejar pudrir"
Javier Elzo (Beasain, 1942) es una voz familiar en el panorama vasco y sus opiniones o las conclusiones de sus trabajos son seguidas con atenci¨®n. Ahora se jubila como catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa de la Universidad de Deusto, pero seguir¨¢ ejerciendo de analista sobre las cuestiones de su pa¨ªs.
Pregunta. Este mes ha dado su ¨²ltima clase en Deusto.
Respuesta. La viv¨ª con la conciencia de que era la ¨²ltima y result¨® una despedida muy amable. No voy a dar nunca m¨¢s una clase reglada y constatar que se trata de una etapa clausurada no deja de darte una peque?a punzadita.
P. Se jubila, pero seguro que tiene un plan de vida profesional.
R. Mi jubilaci¨®n como profesor no quiere decir que me desvincule de la universidad. Soy el investigador principal de una encuesta europea de valores que han designado a Deusto y seguir¨¦ siendo director del Forum Deusto. Me siento un privilegiado, porque siempre he trabajado en lo que he querido.
"Hay que crear foros de encuentro entre personas de sensibilidades distintas, no hacer uno s¨®lo de v¨ªctimas y otro donde est¨¦n los ex presos"
"Los j¨®venes de hoy tienen m¨¢s recursos que nunca y est¨¢n m¨¢s solos que nunca. Son m¨¢s ricos en cosas, pero m¨¢s planos en ilusiones"
P. Es un experto en investigaciones sobre los j¨®venes. ?C¨®mo han evolucionado?
R. Los j¨®venes de hoy tienen m¨¢s recursos econ¨®micos que nunca y est¨¢n m¨¢s solos que nunca. Son mucho m¨¢s ricos en cosas, pero mucho m¨¢s planos en ilusiones, autoestima, incluso en proyectos de futuro por haber nacido entre algodones. Tambi¨¦n se ha producido la incorporaci¨®n de la mujer al trabajo y hoy nos encontramos con una masa enorme de j¨®venes que tiene t¨ªtulos universitarios, recursos y becas como nunca, pero eso no les garantiza un puesto de trabajo.
P. ?C¨®mo van a influir unos cambios tan radicales en la sociedad futura?
R. No soy agorero, pero lo veo con preocupaci¨®n. Voy a decir una frase terrible del artista donostiarra Rafael Munoa que he hecho m¨ªa: "No quisiera ser joven hoy". Es terrible, porque representa el antimito de Fausto, que quer¨ªa ser joven. No siento envidia de ser joven hoy, poque est¨¢ tan abierto el futuro que no s¨¦ qu¨¦ va a pasar. Veo un horizonte planetario en el que, o bien hay pol¨ªticas alternativas y sostenidas, o esto va a explotar.
P. La tensi¨®n pol¨ªtica ha deteriorado la convivencia en Euskadi en los ¨²ltimos a?os.
R. Se degrad¨® mucho tras la ruptura de la tregua, pero el momento clave de la degradaci¨®n fue cuando se rompi¨® el Pacto de Ajuria Enea y fracas¨® el plan Ardanza. Se pas¨® del enfrentamiento de dem¨®cratas contra violentos a dar el salto letal de enfrentar a constitucionalistas contra nacionalistas.
P. ?Tras este deterioro cree posible la coinvivencia o la reconciliaci¨®n?
R. No hago casus belli de la palabra, si debe ser reconciliaci¨®n o convivencia. La reconciliaci¨®n tiene dos niveles: la personal, que no se puede imponer, y la p¨²blica y social. Tengo que recordar que para alcanzarla no sirvi¨® el modelo de la Transici¨®n, que consisti¨® en olvidar y pasar p¨¢gina. Un fen¨®meno de amnesia que incluso dio lugar a una amnist¨ªa con la esperanza fallida de acabar con ETA. Tampoco sirve la soluci¨®n de machacar al vencido adoptada tras la guerra civil.
P. Pero ahora no se trata de una guerra. ?Qu¨¦ propone para mejorar la convivencia?
R. Estamos en el final de una guerrilla urbana de signo nacionalista revolucionario. Creo que hay fracturas evidentes y una fractura social no se puede dejar pudrir. Hay que crear foros de encuentro entre personas de sensibilidades distintas, no hacer un foro donde s¨®lo haya v¨ªctimas y otro donde est¨¦n los ex presos de ETA; ¨¦se es el modelo irland¨¦s.
P. ?Qu¨¦ papel atribuye a las v¨ªctimas en este proceso?
R. Las victimas no existen como categor¨ªa uniforme. Una vez que la justicia haya hecho su trabajo y hayan tenido un reconocimiento social y pecuniario, no cabe hablar de su papel como si fueran una unidad.
P. Existe un reproche al nacionalismo de haber sido poco compasivo con las v¨ªctimas.
R. El nacionalismo no ha estado en primera fila de apoyo a las v¨ªctimas. Ha ido a remolque y eso me ha supuesto una incomodidad personal. Tambi¨¦n me incomodaron quienes negaban que un nacionalista pudiera estar pr¨®ximo a las v¨ªctimas, o incluso serlo.
P. Aunque no puede haber contrapartidas pol¨ªticas, Ibarretxe ha asumido la autodeterminaci¨®n defendida por ETA.
R. No se diferencia de lo que ha sido la esencia del nacionalismo. Creo en la teor¨ªa del p¨¦ndulo nacionalista, que se ha ido moviendo en raz¨®n de las circunstancias. Si atiendo a los planteamientos de un Imaz y leo hoy a Arzalluz, me digo que no estamos en un mismo partido. Le pasa lo mismo a EA.
P. ?Donde sit¨²a a Ibarretxe?
R. Le tengo mucho cari?o al lehendakari, aunque a veces no me gusta lo que dice. Es muy honrado y creo que, defendiendo la autodeterminaci¨®n, pretende recuperar a la izquierda abertzale para la democracia. Pero el nacionalismo con el que yo comulgo es el de Imaz y el de Gald¨®s en EA, porque es un nacionalismo moderno, pactista.
P. ?El Montenegro que defiende todo el nacionalismo de derechas y de izquierdas le parece una salida para Euskadi?
R. Es la salida para los defensores de un Estado vasco, es decir el alma m¨¢s soberanista, porque se lo han puesto en bandeja con lo que est¨¢ ocurriendo en Europa.
P. Euskadi no es comparable ni por la propia historia.
R. S¨ª y no. La historia, es decir el que haya sido o no independiente hace siglos, no justifica nada. Lo que justifica en ¨²ltima instancia la decisi¨®n de una colectividad es lo que quiere hacer esa colectividad.
P. ?Si tuviese que decidir ahora votar¨ªa la independencia?
R. Seg¨²n c¨®mo se plantee.
P. Con la misma pregunta que se ha hecho en Montenegro.
R. No tenemos necesidad de trabajar ahora por un Estado independiente, pues nuestra sociolog¨ªa es diferente a Montenegro. Si se acent¨²a el independetismo antiespa?ol, ese nacionalismo ir¨¢ de capa ca¨ªda, porque la masa social es muy vasca, pero no es antiespa?ola. Ah¨ª estoy yo. Pero si la identidad vasca no es suficientemente respetada por la mayor¨ªa espa?ola y se impusieran las tesis de parte del PP, Alcaraz o la COPE, aumentar¨¢ el sentimiento independentista y, si eso va a mayores, yo tambi¨¦n soy independentista.
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