PHotoEspa?a ofrece visiones industriales y po¨¦ticas de los paisajes urbanos
Fot¨®grafos de distintas tradiciones culturales interpretan los cambios en la naturaleza
El 9? Festival Internacional de Fotograf¨ªa y Artes Visuales, que se inaugura hoy de forma oficial en el Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid, adelant¨® ayer las primeras interpretaciones de fot¨®grafos internacionales sobre transformaciones de paisajes en las ciudades y en la naturaleza, el tema propuesto en esta edici¨®n. El paisaje brit¨¢nico tras la era industrial de John Davies, los efectos medioambientales de Edward Burtynsky, los retratos po¨¦ticos de Rinko Kawauchi y los bosques de pinos coreanos de Bae Bien-U ofrecen visiones diferentes sobre el entorno natural.
La transformaci¨®n del paisaje ocupa la exposici¨®n Madre Tierra, presentada ayer en el Centro Cultural de la Villa, organizada por la Fundaci¨®n Santander, donde a trav¨¦s de 200 fotograf¨ªas se presenta de forma cr¨ªtica la huella de la industrializaci¨®n en el medio ambiente, sobre todo en los paisajes posindustriales brit¨¢nicos de John Davies y en las obras de la presa de las Tres Gargantas, en China, que recoge Edward Burtynsky. La muestra abre el programa de PHotoEspa?a 2006 (www.phedigital.com), organizado por La F¨¢brica, un festival que convierte Madrid en la ciudad de la fotograf¨ªa, con una oferta hasta finales de julio de 62 exposiciones de 375 autores en torno al tema de la naturaleza que ocupan museos, centros y galer¨ªas de arte y dos sedes de Toledo.
"Me interesa la historia social y c¨®mo afecta nuestra presencia en el paisaje", declar¨® John Davies (1949) ante sus paisajes brit¨¢nicos en blanco y negro, una serie que acaba de publicar en un libro sobre el paso de la revoluci¨®n industrial y el desarrollo del urbanismo. Cada imagen tiene su historia, y el autor recoge en el texto la huella de un pasado hist¨®rico que se ha transformado por las industrias o las comunicaciones, las laderas amables ocupadas por centrales nucleares, viviendas o carreteras.
Los cambios que registra el canadiense Edward Burtynsky (1955) son m¨¢s evidentes, con trabajos realizados a lo largo de 25 a?os en distintos pa¨ªses, con vistas de canteras de piedra y m¨¢rmol en India e Italia, las acciones qu¨ªmicas de las minas, los oleoductos, f¨¢bricas en Shanghai y la presa de las Tres Gargantas. "Me dedico a estudiar las relaciones entre el paisaje y la vida en las ciudades, as¨ª como la actividad humana que afecta al paisaje. Estamos en un momento cr¨ªtico de la sostenibilidad como modelo industrial", declar¨®.
Vida cotidiana
En la caja blanca donde la japonesa Rinko Kawauchi (1972) ha colocado sus series de retratos de las peque?as cosas tambi¨¦n se ha acercado a la naturaleza desde la vida cotidiana y una est¨¦tica po¨¦tica.
El t¨ªtulo de Aila hace referencia, en turco, a la gran familia, y la fot¨®grafa lo extiende al mundo, en donde encuentra lo m¨¢s grande y lo m¨¢s peque?o, el nacimiento de un animal o el brote de una planta.
"En estas obras me meto en la naturaleza, en los animales y las personas, y s¨®lo sacaba la foto cuando me produc¨ªa emociones", se?al¨®.
El Museo Thyssen-Bornemisza, en el paseo del Prado, defensor de la arboleda de pl¨¢tanos que prolonga sus jardines frente al proyecto de reforma del eje Recoletos-Prado, ha colgado en sus salas 14 fotograf¨ªas de gran tama?o del artista Bae Bien-U (Yosu, Corea del Sur, 1960), de series de pinos y flores de Tahit¨ª.
Para el fot¨®grafo, los pinos tienen una "belleza dura", que se identifica con la est¨¦tica coreana. "Si viviera en Espa?a retratar¨ªa olivos, que son un s¨ªmbolo del pa¨ªs, como los pinos son el s¨ªmbolo de Corea".
Oliva Mar¨ªa Rubio, comisaria de la exposici¨®n, destaca los aspectos l¨ªricos y crom¨¢ticos de las dos series, realizadas desde la tradici¨®n pict¨®rica centrada en la belleza.
"En sus viajes se aproxima a un tratamiento de la naturaleza lleno de placidez, cercano a una est¨¦tica zen y caligr¨¢fica, con unos paisajes fuera del tiempo, con una naturaleza no castigada por el mundo moderno, que se reconcilia con el hombre".
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