_
_
_
_
Entrevista:CHARLOTTE RAMPLING

La libertad de la mujer madura

A punto de cumplir los sesenta, la actriz brit¨¢nica de pel¨ªculas m¨ªticas como 'Portero de noche' ha regresado al cine con todos los honores. Protagoniza la ¨²ltima obra de Julio Medem, y en 'Hacia el Sur', de Laurent Cantet, da vida a una mujer madura que compra el amor de los hombres

Ha sido para m¨¢s de una generaci¨®n, es decir, para quienes crecieron con los filmes brit¨¢nicos del free cinema o con las cine-¨®peras pol¨ªticas de Luchino Visconti -The damned (La ca¨ªda de los dioses)-, las pel¨ªculas-esc¨¢ndalo de Liliana Cavani -Portero de noche-, los momentos m¨¢s cin¨¦filos de Woody Allen -Recuerdos de una estrella- o el primer gran homenaje al cine negro -Adi¨®s, mu?eca-, la encarnaci¨®n de una mujer libre, capaz de embarcarse en todas las aventuras y admitir como reales todos los deseos, incluidos los m¨¢s turbios. Charlotte Rampling se asom¨® al cine por primera vez, en 1964, con The knack, de Richard Lester. Hija de militar -"mi padre era un hombre liberal, pero de principios. Te daba un marco muy amplio, pero ten¨ªas que respetarlo"-, empez¨® trabajando como maniqu¨ª y estudiando teatro, "sin pensar nunca que el cine pod¨ªa convertirse en un oficio". Cuarenta a?os m¨¢s tarde tiene una filmograf¨ªa extra?a y enigm¨¢tica que s¨®lo ella puede explicar, en la que se alternan las obras maestras y los dislates, las grandes producciones y las obras casi experimentales. Desde el a?o 2000, cuando se estrenaron Signs and wonders, de Jonathan Nossiter, y Bajo la arena, de Fran?ois Ozon, su carrera parece haber tomado otro rumbo, adaptado a una actriz madura que busca papeles acordes a su edad. Ahora se estrena en Espa?a Vers le Sud (Hacia el Sur), de Laurent Cantet. Y quedan en espera Remake, de Antoine de Caunes, y Ca¨®tica Ana, de Julio Medem, su primera producci¨®n espa?ola.

"Cuando acepto encarnar a un personaje, busco en mi vida para encontrar puntos de contacto. A veces es doloroso"
"Durante mis a?os de depresi¨®n rechac¨¦ proyectos, pero no ten¨ªa ganas de hacer nada. Era como estar muerta en vida"
"Ser mayor tiene algo magn¨ªfico, que es el haber vivido cosas por las que otros, m¨¢s j¨®venes, a¨²n no han pasado"
M¨¢s informaci¨®n
Charlotte Rampling rodar¨¢ 'Ca¨®tica Ana' con Julio Medem

"Mientras rod¨¢bamos Ca¨®tica Ana se produjo el anuncio de la tregua por parte de ETA. Eso cre¨® un clima muy especial, todos est¨¢bamos muy pendientes de lo que suced¨ªa fuera del plat¨®. La pol¨ªtica me interesa, entre otras cosas porque desde hace algunos a?os vivo con alguien que, aunque es un industrial, tiene que ver con el mundo pol¨ªtico. Cuando lo ves desde dentro, cuando comprendes para qu¨¦ sirve el poder, todo eso te aparece bajo otra luz. Es m¨¢s complejo y rico de lo que nos cuentan los medios de comunicaci¨®n", resume.

?Qu¨¦ la convenci¨® a la hora de embarcarse en 'Ca¨®tica Ana'?

La historia. Se trata de un gui¨®n que te lleva a un mundo po¨¦tico, casi surrealista, en el que la reencarnaci¨®n juega un papel importante y de una gran fuerza simb¨®lica. Y Medem es un poeta. No es alguien que mire el mundo con los mismos ojos que los dem¨¢s. Me envi¨® sus pel¨ªculas anteriores y me pareci¨® que hab¨ªa en ellas cosas extraordinarias, en todos los sentidos de la palabra.

'Hacia el Sur' no trata precisamente de la reencarnaci¨®n, pero s¨ª de la posibilidad de vivir otra vez.

Para m¨ª era una pel¨ªcula dif¨ªcil, personalmente dif¨ªcil. Dud¨¦ antes de aceptar hacerla porque el gui¨®n me pareci¨® muy bueno, y el cine de Cantet corresponde a lo que yo quiero hacer ahora, pero no sab¨ªa si quer¨ªa ser Ellen, mi personaje de Hacia el Sur. Es una historia de mujeres que, durante sus vacaciones, compran hombres.

Si los protagonistas fuesen hombres, ser¨ªa una banal y m¨¢s o menos pat¨¦tica historia de turismo sexual?

En efecto, pero el hecho de que sean mujeres no permite contar eso como una mera inversi¨®n de papeles. Tradicionalmente, el hombre es capaz de separar el sexo del amor. Para la mujer no hay sexo sin ternura, sin juego, sin deseo, sin miradas? el sexo es una de las formas que puede adoptar el amor, pero no es la ¨²nica y dif¨ªcilmente puede presentarse as¨ª, por separado. Ya s¨¦ que, tal y como evoluciona el mundo, eso hoy ya se da, que hay mujeres que se comportan como hombres, que buscan sexo por el sexo. Tengo mis dudas sobre el hecho de que eso represente una victoria o una liberaci¨®n. La mujer toma la iniciativa y busca al hombre. Va a los bares y elige. Es tan depredadora como ¨¦l. No tiene por qu¨¦ ser sumisa, excepto si elige ser sumisa. Va ligado al hecho de tener trabajo, independencia econ¨®mica, al menor peso de la religi¨®n. Todo eso forma parte de una conquista de la libertad, y quiz¨¢ sea una fase por la que hay que pasar, pero dudo mucho de que la mujer tenga necesidad biol¨®gica de ese comportamiento de depredadora. Hay ah¨ª una confusi¨®n de g¨¦neros.

No lo dice poni¨¦ndose trascendente. R¨ªe pero est¨¢ claro que el compartir la misma miseria moral y afectiva, hombres y mujeres, no lo estima un avance del feminismo. Pero no es tajante porque admite lo que hay de irreductiblemente humano e incomprensible en cada comportamiento. Y tambi¨¦n porque ella, durante casi diez a?os, vivi¨® sumida en la depresi¨®n, sin aceptar el tiempo que pasa, el descubrir que la vejez y la muerte no son el decorado de nuestra vida, sino su argumento.

?El director Laurent Cantet le propuso directamente el papel de Ellen?

S¨ª. Y eso me desestabiliz¨® porque, cuando le¨ª el gui¨®n, me result¨® imposible sentir alguna simpat¨ªa por el personaje. Cuando piensan en ti para un papel as¨ª, eso te inquieta porque significa que alguien ha visto que esa es una de tus facetas, que t¨² transmites eso. O que puedes transmitirlo. Pero es verdad que en el gui¨®n inicial Ellen era m¨¢s cruel y c¨ªnica que tal y como qued¨® en el gui¨®n definitivo. Necesitaba llevarla a un terreno en que pudiera comprenderla. Cuando acepto encarnar a otra persona busco en mi propia vida para encontrar puntos de contacto. Investigo, me sumerjo en lo que he sentido, en lo que me ha pasado, en lo que he visto o me han contado. No siempre es f¨¢cil. A veces es doloroso. Ellen se protege detr¨¢s de una capa de cinismo. Dice no sentir problemas de celos, responder s¨®lo al deseo sexual. Organiza todo el peque?o mundo del hotel, de las clientas y sus servidores; aparenta controlarlo todo, pero acaba descubriendo que los sentimientos tambi¨¦n la atrapan. Y duele.

La acci¨®n transcurre en Hait¨ª, a principios de los setenta, pero ha sido rodada en Santo Domingo. ?Alrededor del equipo de rodaje hab¨ªa mujeres con un comportamiento parecido al de Ellen, Brenda (Karen Young) o Sue (Louise Portal), modelos en los que inspirarse?

S¨ª, claro. Pero aunque tambi¨¦n hable de ello, del turismo sexual femenino, ese no es el tema central de Hacia el Sur, que se focaliza sobre todo en la dificultad de tener relaciones de ternura, de poder expresar el deseo, sobre todo a partir de una cierta edad. Normalmente, en la pantalla, cuando las mujeres manifiestan su deseo, o bien son j¨®venes o liberadas o aparecen como ninf¨®manas. La tendencia dominante es la misoginia y la vulgaridad. En Hacia el Sur, las tres protagonistas aparecen precisamente como personas vulnerables porque manifiestan el deseo.

Ellen frena las manifestaciones directas de sexualidad de su compa?ero?

Laurent Cantet quer¨ªa que las relaciones entre las mujeres y los hombres que ellas alquilan adoptasen otras formas que las del mero acto sexual; sin negar ¨¦ste, claro. Por eso Ellen pide que la peinen, prefiere poner crema a que se la pongan, el intercambio de miradas, el embarcarse en ritos casi infantiles, como entre una madre y su hijo. Son formas de contacto humano a las que esas mujeres, por razones diversas, no pueden acceder en su pa¨ªs, en su ciudad.

Ellen no quiere ir nunca a la ciudad, no quiere salir de su para¨ªso artificial.

?No quiere ning¨²n contacto con otra realidad que la que ella se fabrica durante sus meses de vacaciones! Al final no puede mantener intacto, incontaminado, su mundo y llega el drama. La verdad es que al equipo, en otros t¨¦rminos, nos pasaba algo parecido, pues lo que vemos -los bungal¨®s, el restaurante, las instalaciones playeras- fue construido especialmente para la pel¨ªcula, pero hubo que reconstruirlo en varias oportunidades, pues rod¨¢bamos en ¨¦poca de lluvias y cada tarde el decorado corr¨ªa el riesgo de ser destruido por la meteorolog¨ªa, la realidad.

Hacia el Sur es una pel¨ªcula basada en la obra literaria de Dany de Laferri¨¨re, un escritor de Hait¨ª que lleva muchos a?os exiliado para poder hablar de esa realidad que desagrada a las autoridades. El gui¨®n ha sido construido a partir de algunos relatos contenidos en el volumen titulado La chair du ma?tre y, sobre todo, a partir de unos mon¨®logos femeninos con una gran carga de verdad. Laurent Cantet ha querido que las tres mujeres protagonistas tuviesen ese momento de sinceridad ante la c¨¢mara; que expusiesen ante ella, sin maquillaje, la fractura que las lleva a Hait¨ª.

El mon¨®logo de Brenda explicando el c¨®mo ha sentido su primer orgasmo una vez cumplidos los cuarenta es extraordinario, dice Charlotte Rampling. S¨®lo con palabras, con un rostro y una interpretaci¨®n justa, sin m¨²sica ni efectos, sin vulgaridad, sin necesidad de representar nada, se puede hacer pasar una emoci¨®n incre¨ªble.

La pel¨ªcula respeta los diferentes puntos de vista?

En efecto, esa es una de sus grandes virtudes. Las tres mujeres occidentales se ven confrontadas a los puntos de vista de sus amantes de alquiler -Logba (M¨¦nothy C¨¦sar)- o al del propietario del hotel. La miseria juega un papel muy distinto para unos y otros, as¨ª como el contexto pol¨ªtico. Tambi¨¦n la mezcla de tres idiomas -el ingl¨¦s, el franc¨¦s y el criollo- sirve para explicar la coexistencia de universos paralelos, para mostrar otra forma de manifestarse del poder o de la resistencia al mismo. Lo que para ellas es un para¨ªso, para ellos puede ser una c¨¢rcel. Ellas acuden con la intenci¨®n de olvidar su tristeza y soledad, acuden para vivir a otro ritmo, para escapar a las exigencias de su vida cotidiana, que pueden ser laborales, sociales o familiares. En medio de ese paisaje de carta postal procuran curarse de las heridas de la vida.

De esas heridas, Charlotte Rampling se ha cuidado con la ayuda de un psicoterapeuta, m¨¢s lento pero m¨¢s eficaz que las consabidas intervenciones de cirug¨ªa est¨¦tica. Bromea diciendo que "tengo un rostro que absorbe bien la vejez, de la misma manera que otros rostros atraen la luz", y se refiere a sus p¨¢rpados que varias personas han querido modificar: "Es mi mirada y basta". Vive entre Par¨ªs y Londres, lamenta que el cine de hoy sea menos arriesgado que el de las d¨¦cadas de los sesenta y setenta, pero ella es capaz tomar riesgos, como empezar el rodaje de Bajo la arena sin que el gui¨®n estuviese acabado y con la producci¨®n reposando en el buen resultado de unos primeros veinte minutos que sirvieron para encontrar inversores suplementarios.

?El psicoan¨¢lisis le ha servido para su trabajo de int¨¦rprete?

No me psicoanalic¨¦, o, mejor dicho, empec¨¦ un an¨¢lisis, pero muy pronto lo dej¨¦. Exig¨ªa demasiado tiempo y, sobre todo, requer¨ªa un tipo de compromisos a los que no pod¨ªa someterme por mi tipo de vida. No pod¨ªa comprometerme a estar cada semana, el mismo d¨ªa y a la misma hora, en situaci¨®n de tenderme en un div¨¢n para lanzarme a un trabajo de introspecci¨®n que pienso que me habr¨ªa sido ¨²til, pero me era imposible. Busqu¨¦ un tipo de terapia m¨¢s adecuada a ella. Sin duda, durante mis a?os de depresi¨®n rechac¨¦ proyectos que deb¨ªan ser atractivos, pero entonces no ten¨ªa ganas de hacer nada porque todo, la menor cosa, requer¨ªa un gran esfuerzo, ya fuese el ir de compras o el lavarse los dientes. Es como si estuviese muerta en vida. Respecto a si me ha ayudado profesionalmente, al margen de que me sirviera para salir del pozo de la depresi¨®n, no lo he utilizado para comprender mejor los personajes, sino para aceptarme a m¨ª misma y para comprender que en m¨ª est¨¢ el potencial de los personajes. Usted tambi¨¦n tiene esa potencia, pero lo expresa a trav¨¦s de la palabra, a trav¨¦s de la palabra escrita, y yo lo manifiesto con mi cuerpo y mis gestos.

?Qu¨¦ tipo de indicaciones de direcci¨®n le son ¨²tiles?

Lo importante no es eso, sino saber en cada caso lo que el director desea. ?l es el ¨²nico que tiene la pel¨ªcula, toda la pel¨ªcula, en la cabeza. No todos los directores saben pedir lo que quieren, no saben verbalizarlo. Los hay que s¨ª, que lo expresan con facilidad y exactitud; otros que esperan que t¨² les ofrezcas lo que ellos buscan. No hay un m¨¦todo bueno. Por ejemplo, cuando trabaj¨¦ con Nagisa Oshima en Max mi amor (1986), ¨¦l no dec¨ªa nada, apenas hablaba. Quer¨ªa saber hasta d¨®nde ¨¦ramos capaces de llegar. Antes de empezar, lo ¨²nico que s¨ª qued¨® claro es que no habr¨ªa actos sexuales con el chimpanc¨¦. Oshima acept¨®. A Woody Allen tampoco le gusta tener que ir dando ¨®rdenes a los actores. En cambio, Luchino Visconti quer¨ªa otra cosa; te tomaba como una debutante, te mimaba, te guiaba, se preocupaba de tus trajes, del peinado, de la manera de andar. Con ¨¦l viv¨ªas una experiencia pigmalionesca. Como actriz debo ser un instrumento a la disposici¨®n del m¨²sico y he de ser capaz de ofrecer una gama de sonido amplia y variada. Yo no tengo por qu¨¦ elegir el tono, es cosa suya.

En 1975 usted rod¨®, a las ¨®rdenes de Dirk Richards, la estupenda 'Adios mu?eca'. Es su ¨²nica experiencia en Hollywood. ?Por qu¨¦?

Sencillamente, porque nadie me propuso otro gui¨®n tan bueno como el de Richards. Todo lo que me llegaba eran historias policiacas en las que yo hac¨ªa de seductora, siempre igual, o comedias imb¨¦ciles. No hab¨ªa ah¨ª nada de tentador. Cuando he rodado en Estados Unidos lo he hecho, sobre todo, en Nueva York, con Allen o Lumet, pero eso es igual que hacer una pel¨ªcula europea. En la de Richards ten¨ªa un papel que era muy parecido a los de Laureen Bacall en las adaptaciones de Chandler. Como entre ella y yo, desde un punto de vista f¨ªsico, hay varios puntos de contacto, me lo pas¨¦ muy bien tom¨¢ndola como modelo y procurando modular las variaciones. Adem¨¢s, con Richards pude trabajar con Robert Mitchum y Lumet me permiti¨® encontrarme con Paul Newman. Son placeres que no se rechazan.

Visconti, Cavan, Oshima? todos esos grandes nombres del cine eran o son de personas mayores que usted, a las que encontr¨® cuando ellos ten¨ªan mucha experiencia y usted muy poca. Ahora parece elegir cineastas bastante m¨¢s j¨®venes que usted, como Ozon o Cantet.

Soy por fin una adulta, pero con la suerte de seguir interesando a personas que tienen muchos menos a?os que yo. Supongo que a ellos les interesa lo que yo puedo ofrecerles, lo que he vivido. Ser mayor tiene algo magn¨ªfico, que es el haber vivido cosas, situaciones y hechos por los que otros, m¨¢s j¨®venes, a¨²n no han pasado. Y es maravilloso tambi¨¦n ver c¨®mo lo que ellos viven es distinto porque la ¨¦poca es otra y eso le da una nueva dimensi¨®n. Me gusta trabajar con equipos en que hay gente de todas las edades. Pienso que es bueno para mantenerse vivo y despierto, para seguir aprendiendo y ense?ando. Envejecer rodeado de los mismos, todos a la vez, no me parece una buena idea.

?En alg¨²n momento pens¨® en abandonar el cine?

Al principio pensaba que podr¨ªa dejarlo en cualquier momento. Me gustaba andar metido en ello porque permit¨ªa participar de grandes pol¨¦micas, sentirte protagonista de lo que hoy llamamos "debates de sociedad". Una pel¨ªcula como Portero de noche provoc¨® un enorme esc¨¢ndalo porque hablaba de amores sadomasoquistas y, adem¨¢s, le daba un contenido pol¨ªtico a la relaci¨®n?

Cuando rueda, ?se da cuenta de cu¨¢ndo una toma es buena o de cu¨¢ndo su interpretaci¨®n puede sonar falsa?

Creo que s¨ª, y entonces no tengo el menor reparo en pedir una toma suplementaria. Es algo que se siente, que no siempre se puede explicar y un sentimiento que no siempre es compartido por el director.

El teatro la ha tentado muy tarde.

De joven los ensayos me aburr¨ªan soberanamente. Luego me daba miedo subir al escenario, tener que asumir el ser capaz de hacer lo mismo cada d¨ªa durante varias semanas o meses sin olvidarte nunca del texto. No di el paso hasta 2003, y fue porque me sent¨ª rodeada de gente muy competente -Bernard Giraudeau como compa?ero de reparto, Bernard Murat como director- y porque Eric-Emmanuel Schmitt me dijo que hab¨ªa escrito Petits crimes conjugaux especialmente para m¨ª. Hab¨ªa hecho televisi¨®n en directo, en Inglaterra, en los sesenta, pero el escenario es otra cosa. Ahora no descarto en absoluto volver a hacer teatro.

?En qu¨¦ momento comprendi¨® que el de actriz iba a ser su futuro?

Cuando debut¨¦ con Lester, y, luego, con Boulting o Narizzano, los amigos me dec¨ªan que ten¨ªa una gran fotogenia. Es extra?o, pero esa admiraci¨®n por la belleza fotogr¨¢fica te a¨ªsla, pues se da una suerte de admiraci¨®n injusta que hace que los dem¨¢s consideren que es imposible que esa belleza f¨ªsica no vaya acompa?ada de una belleza intelectual o de alma. O al rev¨¦s: ?por el mero hecho de salir bien en las im¨¢genes, piensan que no puedes ser inteligente! Pero entonces hac¨ªa cine de manera provisional, como un oficio que no te exig¨ªa demasiado y te permit¨ªa ganarte un dinero mientras esperabas encontrar tu verdadero camino. Con Visconti, por primera vez, tuve que ser alguien que yo no era, tanto por el tipo de comportamiento como por la edad. Lo acept¨¦ con total inconsciencia, puede que porque en aquel momento no sab¨ªa ni tan s¨®lo qui¨¦n era Visconti y no me impresionaba especialmente que me hubiese escogido. Y quiz¨¢ deba decir que fue Patrice Ch¨¦reau, al proponerme La chair de l'orchid¨¦e en 1974 -porque el a?o anterior me hab¨ªa visto en Portero de noche- quien me hizo comprender que las pel¨ªculas y los papeles se encadenan, se suceden, adquieren otro sentido cuando son vistos como un conjunto. Ese d¨ªa te das cuenta de que lo que hab¨ªa empezado como un juego se hab¨ªa convertido en un oficio.

La pel¨ªcula "Hacia el Sur" se estrena el pr¨®ximo fin de semana en cines de toda Espa?a.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com