Un paseo por la grandeza del cine
EL PA?S inicia una nueva colecci¨®n de las mejores pel¨ªculas de la historia con Cine de Oro
Desde hoy, domingo, y posteriormente todos los s¨¢bados, EL PA?S ofrece a sus lectores una nueva colecci¨®n de libros-DVD, Cine de Oro, en la que, a trav¨¦s de sus 35 t¨ªtulos, se repasa lo mejor del cine cl¨¢sico en g¨¦neros tan distintos como la comedia, el drama, el musical, las aventuras, el thriller, los filmes hist¨®ricos o el western. Todas tienen, sin embargo, un nexo de uni¨®n: talento. La nueva colecci¨®n se ofrece en el soporte libro-DVD: a cada pel¨ªcula -que se podr¨¢ contemplar en versi¨®n original subtitulada o doblada- le acompa?a un libro de 62 p¨¢ginas en el que se ofrece una amplia documentaci¨®n textual y gr¨¢fica de las biograf¨ªas de sus protagonistas, las an¨¦cdotas de los rodajes y los entresijos de su producci¨®n.
Su forma de despojarse de un guante largo catapult¨® la carrera de Rita Hayworth
El Actors Studio desembarca con Marlon Brando, James Dean y Paul Newman
El primer t¨ªtulo, que hoy se regala al adquirir EL PA?S, es Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, uno de los dramas juveniles m¨¢s populares de todos los tiempos y el filme que convirti¨® en mito a James Dean, el dios del descaro y de la c¨®lera vital. Posteriormente, aparecer¨¢ El graduado, otra vuelta de tuerca al hast¨ªo juvenil, que en esta ocasi¨®n, a finales de los sesenta, lidera otro actor debutante, Dustin Hoffman, con fondo musical de Simon & Garfunkel.
Cada s¨¢bado, al comprar El PA?S, el lector podr¨¢ disfrutar de un extenso repaso a lo mejor de la historia del cine. Como, por ejemplo, por su lado m¨¢s ¨¦pico, el que representan largometrajes como El puente sobre el r¨ªo Kwai, de David Lean, o El hombre que pudo reinar, de John Huston. Ambas pel¨ªculas demuestran c¨®mo se pueden describir la grandeza y la miseria del hombre dentro de superproducciones de lujo. Otro de los m¨¢s grandes creadores, Billy Wilder, aparece tambi¨¦n en la colecci¨®n con su Con faldas y a loco. Irreverente, atrevida, divertida, esta comedia protagonizada por Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe supuso, sin embargo, un penoso rodaje para Wilder, que lleg¨® a asegurar, con su corrosivo humor habitual y provocado por los retrasos, las ausencias y los berrinches de Monroe: "Mientras todos los del equipo esper¨¢bamos a Marilyn, no perd¨ªamos completamente el tiempo. Incluso pudimos hacernos con una cultura; yo, sin ir m¨¢s lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y paz y Los miserables". Curiosamente, este mes de junio se ha celebrado el centenario del nacimiento de Billy Wilder y el 80? aniversario del de Marilyn Monroe, de la que tambi¨¦n podr¨¢n verse Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks, y Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz, al lado de una de las m¨¢s grandes actrices de todos los tiempos: Bette Davis.
Otra de esas mujeres de rompe y rasga fue Rita Hayworth, que tambi¨¦n aparece en esta colecci¨®n en dos filmes: Gilda y La dama de Shanghai. Su manera de despojarse de un guante largo mientras canta Put the blame on Mame, su desenvoltura a la hora de abofetear y su apasionamiento catapultaron en 1946 la carrera de quien hab¨ªa nacido con el nombre de Margarita Cansino, hija de un bailar¨ªn sevillano. Al a?o siguiente rod¨® con quien ya era su ex marido, el genial Orson Welles, La dama de Shanghai, un thriller repleto de hallazgos visuales y tensi¨®n sexual. Lana Turner en la primera versi¨®n de El cartero siempre llama dos veces, y Elizabeth Taylor en Cleopatra son dos ejemplos m¨¢s de femmes fatales que se incluyen en la colecci¨®n.
Si Marilyn, Elizabeth, Rita o Bette son mitos, ?qu¨¦ decir de Marlon Brando? En la selecci¨®n de El PA?S estar¨¢n sus dos mejores interpretaciones: la de un estibador de puerto que lucha contra la dictadura del sistema en La ley del silencio, filme que Elia Kazan us¨® para defenderse de las acusaciones de delator que hab¨ªa recibido tras declarar en el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas, y la de un bruto pegado a una camiseta en Un tranv¨ªa llamado deseo, en la que Kazan adapta el drama de Tennessee Williams. El realizador fue uno de los miembros m¨¢s destacados de la academia Actors Studio, desde donde se expandi¨® una nueva manera de interpretar y una nueva generaci¨®n de actores que pronto arrasaron en las salas: Marlon Brando, James Dean o Paul Newman, de quien Cine de Oro recupera sus dos colaboraciones con Robert Redford: el renovador western Dos hombres y un destino y ese inteligente entretenimiento que es El golpe. Adem¨¢s, Newman protagoniza ?xodo, la epopeya del barco hom¨®nimo en el que 611 supervivientes del Holocausto intentaron llegar a Haifa, en Israel, su tierra prometida. Un drama social duro, al estilo de Las uvas de la ira, otra terrible visi¨®n de la humanidad, en este caso de los campesinos arruinados por el crash de 1929, que tambi¨¦n buscan su tierra prometida: California. Este filme es la aportaci¨®n del gran maestro John Ford a Cine de Oro.
Hay m¨¢s t¨ªtulos absolutamente imprescindibles en esta colecci¨®n. Comedias como la rom¨¢ntica T¨² y yo, con Cary Grant y Deborah Kerr; la agridulce Candilejas, de Charles Chaplin; la arrolladora Sucedi¨® una noche; la delirante Los hermanos Marx en el Oeste; la encantadora Pijama para dos, con Rock Hudson y Doris Day, o la intrigante Charada, con Cary Grant y Audrey Hepburn. Musicales como Un d¨ªa en Nueva York, con Frank Sinatra y Gene Kelly. Dramas como la exuberante De aqu¨ª a la eternidad, con Sinatra, Montgomery Clift y Burt Lancaster. Westerns cl¨¢sicos como Murieron con las botas puestas, con Errol Flynn, y R¨ªo Bravo, con John Wayne. Pel¨ªculas hist¨®ricas como Espartaco, de Stanley Kubrick y con Kirk Douglas. Y t¨ªtulos del m¨¢s duro, Humphrey Bogart, de quien Cine de Oro elige su interpretaci¨®n m¨¢s acerada (El mot¨ªn del Caine) y su ¨²ltima pel¨ªcula, el drama sobre el mundo del boxeo M¨¢s dura ser¨¢ la ca¨ªda.
Finalmente, una pareja de cine: Spencer Tracy y Katharine Hepburn: juntos, en ese canto al amor que invade Adivina qui¨¦n viene esta noche; por separado, ¨¦l en Conspiraci¨®n de silencio, un drama antirracista. Y ella, como la gloriosa ni?a rica, la provocadora de todo un torbellino de rupturas y amores, junto a James Stewart y Cary Grant, de Historias de Filadelfia.
La estrella fugaz, el mito eterno
La colecci¨®n Cine de Oro arranca con Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, el segundo filme que protagoniz¨® James Dean, el hombre que no tuvo tiempo para labrarse una carrera, aunque s¨ª lo suficiente como para construirse una leyenda.
Dean, Marlon Brando, Marilyn Monroe y Humphrey Bogart forman el cuarteto de p¨®quer de leyendas de la historia del cine. De todos hay grandes t¨ªtulos en Cine de Oro, aunque de James Dean se han escogido sus dos mejores trabajos: Al este del ed¨¦n, de Elia Kazan, el ¨²nico de sus estrenos que pudo ver en vida el actor, y Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, un canto generacional para un p¨²blico que disfrutaba con la imagen descuidada y descarada y con el amor por las carreras de coches y por la velocidad de James Dean.
El rebelde de Hollywood falleci¨® conduciendo su Porsche 550 Syder, 13 d¨ªas despu¨¦s de finalizar el rodaje de su tercera pel¨ªcula, Gigante, en 1955, y con tan s¨®lo 24 a?os. Su desaparici¨®n cort¨® abruptamente una carrera fulgurante y le convirti¨® en el primer int¨¦rprete que fue candidato p¨®stumamente a dos oscars de Hollywood. El chico de Indiana vivi¨® deprisa, muri¨® joven y dej¨® un rastro imborrable en el celuloide.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.