Albert Pla recrea sus canciones m¨¢s populares y controvertidas
En 'Vida y milagros' se rodea de los mejores m¨²sicos de estudio
El cantante y compositor Albert Pla (Sabadell, 1969) publica en estos d¨ªas el disco Vida y milagros, un concierto para peque?o aforo celebrado en el estudio MusicLand de Figueres, Girona, en el que este enfant terrible de los escenarios re¨²ne los temas fundamentales de su carrera con la colaboraci¨®n de la plana mayor de los mejores m¨²sicos de estudio con los que se puede contar para una grabaci¨®n en Espa?a.
"Para una vez que haces un recopilatorio, pues vamos a hacerlo bien"
Esos m¨²sicos son el ex ?ltimo de la Fila Quimi Portet, quien tambi¨¦n firma las mezclas, a la guitarra; Carles Benavent, al bajo; Tino Di Geraldo, a la bater¨ªa; Jorge Pardo, al saxo y flauta; Diego Cort¨¦s, a la guitarra espa?ola, y Judit Farr¨¦s, a los coros. El resultado, sin menospreciar a antiguos colaboradores del cantante, eleva la obra de Pla a unos niveles que, sino fuera por lo controvertido de los temas que toca y los modos de expresi¨®n que utiliza, podr¨ªa llevar a su autor a terrenos del mainstream. El mismo Pla, con leve socarroner¨ªa, admite que "hay gente que, al o¨ªrlo, me ha dicho: '?Jo¨¦, que serio...!'. Pero, para una vez que haces un recopilatorio, pues vamos a hacerlo bien".
Acompa?ado de un DVD en el que se muestra el proceso de realizaci¨®n de la grabaci¨®n, Vida y milagros ofrece un completo recorrido por la carrera del artista, con paradas indispensables. De su tercer ¨¢lbum, No s¨®lo de rumba vive el hombre, se incluyen Joaqu¨ªn el necio, El sol de verano, El bar de la esquina y la incendiaria Carta al rey Melchor, que compuso junto a otro hist¨®rico de la can?¨®: Quico Pi de la Serra.
De Lou Reed a Jeanette
De Supone Fonollosa, disco que supuso su lanzamiento nacionalmente, est¨¢ su personal cover del Walk on the wild side, de Lou Reed, que ¨¦l titula El lado m¨¢s bestia de la vida, adem¨¢s de Sufre como yo y A?oro; de Veintegenarios en Alburquerque interpreta la escatol¨®gica Marcelino Arroyo del Charco, Insolaci¨®n, El gallo Eduardo Montenegro, Lola, la salvaje, La dejo o no la dejo y la versi¨®n del Soy rebelde de Jeanette; de Anem al llit, disco de canciones infantiles, se recupera Pip¨ª, y de Can?ons d'amor i droga, correspondiente a su espect¨¢culo hom¨®nimo con textos del pintor Pepe Sales, Mi camello. Como se ve, un repertorio que echa chispas y que da una idea de la nula autocensura que practica Pla.
Ante esta selecci¨®n, ¨¦l confiesa con esa candidez poco cre¨ªble que le caracteriza, "ha sido algo muy natural, porque son canciones de las que yo ven¨ªa disfrutando en directo hace mucho tiempo. Son ya algo especial para m¨ª". En cuanto a trabajar con Quimi Portet, Pla lo explica como "algo improvisado. Nosotros nos conoc¨ªamos porque ¨¦l ya hab¨ªa hecho alguna mezcla de algunos temas m¨ªos y hab¨ªa puesto una guitarra en el disco anterior. Cuando le coment¨¦ lo de este disco, le ofrec¨ª colaborar como guitarrista y ¨¦l me dijo que igual no se acababa de atrever. Me propuso hacer las mezclas y al final se ha ido quedando como productor espont¨¢neo".
Vida y Milagros cierra una etapa con su actual compa?¨ªa discogr¨¢fica, pero Pla ya se encuentra inmerso en su siguiente proyecto: "Es, en realidad, una pel¨ªcula llamada El malo de la pel¨ªcula. Una pel¨ªcula que se proyecta en una sala de teatro y, mientras la cosa pasa en la pantalla, Judith Farr¨¦s y yo lo vamos comentando. Trata de un tipo que va en un coche; es un abogado de una inmobiliaria y va conduciendo por una carreterita a firmar los papeles que le autorizan a construir un pol¨ªgono. La peli cuenta lo que le pasa por la cabeza al t¨ªo. En ella hacen un papelito Juanma Bajo Ulloa, Joaquim Jord¨¢ y Cesc Gay".
La virulenta y corrosiva imaginaci¨®n de Albert Pla, que encuentra canales de expresi¨®n en la m¨²sica o en el teatro, no despejan la inc¨®gnita de lo que se siente este catal¨¢n: "?Actor o m¨²sico? Me da igual. En cuanto a lo de m¨²sico, yo siempre estoy haciendo canciones. Si me aburro, lo primero que sale es una canci¨®n. A veces te salen canciones muy largas y entonces se convierten en pel¨ªculas".
Realidad insuperable
Por muy tremendo que sea lo que a ¨¦l se le ocurre, Pla confiesa que la realidad le supera siempre: "Flipas porque es incre¨ªble. ?ltimamente me pasan an¨¦cdotas de las que te dejan claro que la realidad, por mucho que te esfuerces, es siempre m¨¢s fuerte que lo que t¨² puedas crear. Estaba viendo el otro d¨ªa en la televisi¨®n un programa sobre los 25 a?os del grupo teatral La Cubana y sal¨ªan algunos de sus primeros sketches, como aqu¨¦l en el que hac¨ªan un musical y el p¨²blico todav¨ªa no hab¨ªa entrado en la sala. Todo era tope friki, pero de repente cambi¨¦ de cadena y vi algo en la TVE-1 que estaban haciendo en serio y era mucho m¨¢s a¨²n que lo de La Cubana. Al d¨ªa siguiente me enter¨¦ de que era el Festival de Eurovisi¨®n. Mira que era chistoso lo de La Cubana, pero no pod¨ªa competir con algo tan inconmensurable".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.