El campo de la invenci¨®n
En los a?os sesenta Luis Gordillo (Sevilla, 1934) inici¨® una serie de experimentos pl¨¢sticos enormemente originales que, desde entonces, no s¨®lo sorprenden al p¨²blico sino que han generado inter¨¦s y expectaci¨®n entre los propios pintores. Tal vez, lo m¨¢s interesante de aquellos trabajos es que no se acabaron en s¨ª mismos sino que han sido seminales en el resto de su obra. Los recursos creativos e imaginativos ideados entonces por Gordillo no se han convertido en f¨®rmulas muertas sino que pose¨ªan en sus or¨ªgenes la posibilidad de ser desarrollados de m¨²ltiples maneras que el artista ha sabido reconocer, recorrer y explotar, de forma que en la obra ¨²ltima siguen estando presentes.
LUIS GORDILLO
Galer¨ªa Marlborough
Orfila, 5. Madrid
Hasta el 24 de junio
El procedimiento pl¨¢stico
ideado por Gordillo consiste en la investigaci¨®n sobre una serie de recursos, entre los que est¨¢n la fragmentaci¨®n, la repetici¨®n, el giro, la simetr¨ªa y la inversi¨®n crom¨¢tica. Estos recursos compositivos los comenz¨® aplicando sobre figuras m¨¢s o menos reconocibles o sobre trazos autom¨¢ticos que, tras ser sometidos a algunos de estos procesos, se volv¨ªan abstracciones irreferenciales que, sin embargo, dejaban intuir la existencia de un orden o de una f¨®rmula de composici¨®n que permit¨ªa que la mayor¨ªa de esos fragmentos, de origen banal, cobraran contundencia visual y consistencia pl¨¢stica.
El ¨¦xito que cosech¨® Gordillo con su original manera de plantear el cuadro le podr¨ªa haber conducido a la esclerosis, enfermedad art¨ªstica muy extendida, pero estas ¨²ltimas obras confirman que el pintor sigue avanzando y que la f¨®rmula no se ha agotado. En cierto sentido, la incorporaci¨®n de otros medios, como la fotograf¨ªa, que ha pasado de ser un veh¨ªculo auxiliar de trabajo a convertirse en obra, y del uso de nuevos soportes, como la lona pl¨¢stica microperforada que admite t¨¦cnicas de impresi¨®n digital, le permiten al artista distanciarse de su obra y trabajar sin ataduras. Efectivamente, sus pinturas parecen cada vez m¨¢s fr¨ªas, no s¨®lo por los tonos crom¨¢ticos empleados, y m¨¢s mec¨¢nicas, algo que se hace evidente en las fotograf¨ªas. As¨ª, cobra protagonismo el m¨¦todo compositivo, que es el collage de elementos colocados siguiendo simetr¨ªas especulares estrelladas y repeticiones desplazadas, por encima de la pulsi¨®n de las pinceladas, el contraste de los colores o la insinuaci¨®n de las figuras, que suelen ser los valores m¨¢s caracter¨ªsticos de la pintura actual. Por ¨²ltimo, en estas obras se sigue manteniendo un alto nivel de extra?amiento que aleja a los cuadros de cualquier referencia a aquello que llamamos la realidad, situ¨¢ndolos en el campo de la m¨¢s pura invenci¨®n. Ese mundo extra?o es lo m¨¢s apreciado y caracter¨ªstico de la obra de Luis Gordillo.
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