Vi?etas para la educaci¨®n
La Universidad de Huelva participa en un proyecto internacional acerca de la inmigraci¨®n dirigido a los j¨®venes
Don Miguel es un empresario fresero de Palos de la Frontera (Huelva) en busca de recolectores. La campa?a se le echa encima pero no tiene noticia de sus jornaleras rumanas. Su capataz, ?lvaro, le propone contratar a trabajadores inmigrantes africanos, acampados en un bosque vecino. Sin papeles. Puede ser una historia real, pero es el argumento de la historieta ?Ni una fresa para Don Miguel!, incluida en el tebeo Puertos.
Puertos recoge seis historias sobre inmigraci¨®n con el paisaje de la UE ampliada a 25 pa¨ªses. El proyecto nace con la voluntad de profundizar en la compleja realidad de la inmigraci¨®n en Europa. Todo, a trav¨¦s de tebeos dibujados por artistas africanos, pues la idea se dirige a los j¨®venes, los que, en principio, leen tebeos.
En su elaboraci¨®n, financiada por la Comisi¨®n Eurpea, ha participado de manera activa el grupo de investigaci¨®n ?gora de la Universidad de Huelva, creado en el a?o 2000 y compuesto por m¨¢s de 15 doctorandos que desarrollan sus programas de investigaci¨®n tanto en la Universidad como en centros de Primaria o Secundaria. ?gora investiga los aspectos socio - educativos de las nuevas tecnolog¨ªas de la comunicaci¨®n y de la informaci¨®n, y en nuevos lenguajes comunicativos aplicados a la ense?anza.
Y cuando se habla de nuevos lenguajes no hay porqu¨¦ pensar autom¨¢ticamente en Internet o los ordenadores. Algo tan viejo, com¨²n y propio de la juventud como son los tebeos, sirven de nuevas armas en el potencial arsenal educativo de cualquier profesor.
El Grupo ?gora tuvo tres socios: ?frica e Mediterraneo, una asociaci¨®n italiana cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento intercultural entre Italia y ?frica por medio de la educaci¨®n y la cooperaci¨®n, y que por eso, desde 1997 organiza actividades culturales que persiguen promocionar a artistas africanos. ?frica e Mediterr¨¢neo es el grupo que ha liderado el proyecto.
El segundo socio en el proyecto fue el The Research and Development Center, de Chipre, dedicado a la investigaci¨®n de las ciencias sociales. Y cerrando el cuarteto que ha participado en este proyecto, Mediterranean Instititute, de la Universidad de Malta. "As¨ª se reun¨ªan los dos grandes grupos a los que se les quer¨ªa dar protagonismo. Italia y Espa?a, como representantes de los pa¨ªses veteranos de la UE. Y Chipre y Malta, como ejemplos de los pa¨ªses reci¨¦n llegados", explica Octavio V¨¢zquez, director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, y uno de los responsables espa?oles del proyecto.
El trabajo se dividi¨® en cuatro fases: una de investigaci¨®n, otra de realizaci¨®n, una tercera de contenidos y la cuarta, de difusi¨®n. En la primera, los socios designaron un comit¨¦ cient¨ªfico compuesto por expertos en inmigraci¨®n, legislaci¨®n europea y comunicaci¨®n. Estuvieron encargados de investigar los miedos, estereotipos e incertidumbres m¨¢s comunes acerca de la inmigraci¨®n en los distintos escenarios en que se iban a desarrollar las historias. "No hay que perder de vista esto. El tebeo es realmente un trabajo de investigaci¨®n. S¨®lo cambia la manera de exponerlo. El resultado de este trabajo pasa a un guionista, que lo dramatiza y le da forma, y despu¨¦s a un artista: a un dibujante africano, ya en la fase de realizaci¨®n", comenta Octavio V¨¢zquez.
En cuanto a los contenidos, adem¨¢s de estar basado en historias cre¨ªbles, se trat¨® de situarlas en pa¨ªses y contextos distintos. Pero siempre con un com¨²n denominador: la contraposici¨®n entre una Europa ampliada y multicultural con ciudadanos centrados en su trabajo, que disfrutan de libertad de expresi¨®n y luchan por conseguir sus propios sue?os; y en frente, los problemas de sus nuevos vecinos, los inmigrantes, en lucha por su identidad y por sacar adelante sus vidas.
Historias de j¨®venes ucranianos desencantados en Barcelona; de un periodista iran¨ª y su hijo encerrados en un campo de refugiados italiano; la historia de Don Miguel y sus freseras; la de una estudiante nigeriana con velo en un colegio de Siena (Italia), y otras muchas que reflejan la realidad del extranjero.
Y por ¨²ltimo, la fase m¨¢s importante, la difusi¨®n. Para llegar a la mayor cantidad de gente posible se han publicado cientos de tebeos con las seis historias. Ejemplares destinados a los alumnos de Educaci¨®n Secundaria y Bachillerato, adem¨¢s de a centros sociales y juveniles. Una herramienta eficaz y accesible para plantear estos problemas en clase por parte del profesor.
Todo el que desee conocer la labor de estos artistas y del grupo de trabajo de las universidades puede acceder a los contenidos en la p¨¢gina web www.approdi.net.
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